feria-fiestas-magdalena-castello-5
Romería de las Cañas camino del ermitorio de la Magdalena

La ciudad de Castelló de la Plana presenta las Fiestas Mayores en conmemoración del nacimiento de la ciudad en el año 1251. Durante una semana, la Plaza del Primer Molí acoge, a las 14:00 horas, el ritual de la Mascletá. Una gran masa de personas se concentran alrededor de este organizado polvorín para darle vibración al esternón. A continuación es recomendable buscar un establecimiento que nos ofrezca un sabroso arroz.

También a diario, a partir de las 23:00 horas, los castillos de Fuegos Artificiales muestran sobre el cielo creativas propuestas de pirotecnia.

Al día siguiente del Pregón, la Romería de las Cañas puebla de romeros el trayecto entre la Concatedral y la Ermita de la Magdalena. Tras una parada en el camino y un bocado que permita continuar, el acto alcanza la Ermita donde, al finalizar los actos tradicionales, pone el broche una paella de grandes dimensiones. Como siempre, lo peor es hacer cola, pero la maestría de sus hacedores premia la espera con el sabroso arroz.

Visitar 'les Gaiates' instalados en cada barrio es, sin duda, el eje de la fiesta. Estos grandes monumentos, iluminados, evocan aquellos faroles que iluminaron el descenso de sus habitantes al cambiar su viejo emplazamiento desde los cerros de la Magdalena hasta la Plana que se extiende sobre el litoral y que da apellido a la ciudad: Castellón de la Plana.

Una traca final, con las Reinas y sus Cortes proclamando el ¡Magdalena Vitol! marca el final de una fiesta que, tras el grito !Vitol!, deja gargantas roncas pero respaldadas por un unánime aplauso. 

Fiestas de la Magdalena: un poco de Historia

feria-fiestas-magdalena-castello-1
Desfile de les Gaiates

El origen de las fiestas es el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta la llanura litoral en 1251. Con la Cabalgata del Pregó, un desfile de carácter mitológico, histórico y popular, se inician los festejos, y ya iniciados, uno de los actos más emotivos y más antiguos es la Romería a la ermita de la Magdalena, que se celebra el tercer domingo de Cuaresma, y a la que acuden gran número de castellonenses, llevando la alta caña rematada con una cinta de seda verde, por lo que se denomina la romería de les Canyes.

Les Gaiates, un estallido de luz sin fuego ni humo, llenan de luz la noche de Castellón. Por la tarde, la jornada, tras la Tornà (el regreso) de la Romería, culmina con el desfile de les Gaiates, carrozas como templetes, iluminadas que recuerdan los faroles utilizados por los primitivos castellonenses cuando descendieron de la montaña para establecerse en la Plana.

feria-fiestas-magdalena-castello-2
Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del Lledó

Es uno de los momentos más espectaculares, cuando les Gaiates de las 19 comisiones festeras más la del Ayuntamiento forman una serpiente de luz que ilumina la noche de Castellón de la Plana. El lunes en el Paseo Ribalta tiene lugar la Encesa (encendido) de todas les Gaiates, una a una, en presencia de la Reina, integrándose en un espectáculo de luz que inunda este espacio.También como acto destacado por su emotividad, antigüedad y vistosidad, se celebra, el segundo sábado de las fiestas de la Magdalena, la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del Lledó, patrona de la ciudad.

Patrimonio Monumental del Paraje Natural Municipal Ermitorio de la Magdalena

Los hitos patrimoniales más destacables existentes en el Paraje y que, a su vez, constituyen sus inequívocos elementos de identidad son el castillo, origen de la ciudad actual, y la Ermita de la Magdalena. Se trata de un lugar en el que se constata la ocupación humana desde el neolítico.

Los restos del castillo son de origen islámico, datando sus orígenes en los siglos X y XI. Debió ser tributario de El Cid, pasando en el siglo XII a los Almorávides, siendo reconquistado en 1233. El traslado de la población al llano fue autorizado por el Rey Jaime I en 1251 a su lugarteniente Ximén Pérez d’Arenós, fundándose la ciudad en 1252. El castillo se dispone de forma escalonada adaptándose a la forma del cerro. La fábrica es de tapial y mampostería al modo de las técnicas de construcción árabes.

feria-fiestas-magdalena-castello-7
Ermita de la Magdalena

La Ermita de la Magdalena está excavada en la roca. En el siglo XV (1455) se construyó el pórtico, en 1456 la capilla, y a finales del mismo siglo se llevó a cabo el establo. En 1758 el maestro Vicente Pellicer le dio la configuración actual de ermita hospedería y torre adosada. En uno de sus muros interiores encontramos pinturas murales, que algunos autores fechan en el siglo XIV. El entorno del Castell Vell y el Ermitorio de La Magdalena tiene una importancia muy grande para los castellonenses como espacio de uso público con múltiples funciones: lugar de culto, de esparcimiento, de disfrute paisajístico y de conocimiento del patrimonio cultural. En este sentido, hay que destacar sobre todo el día de la romería de las cañas, en el que una gran multitud se congrega en el lugar y sus alrededores.

Programa

feria-fiestas-magdalena-castello-6
Tradición en las Fiestas de la Magdalena