Vinaròs, localidad castellonense emplazada en la Costa Azahar, celebra su Semana Santa con quince cofradías que sacan a calles y plazas vinarocenses procesiones de gran relieve, tanto por el gran número de cofrades participantes como por la belleza plástica y valor artístico de sus pasos.
Su tradición encuentra sus orígenes en documentos datados en el año 1670, que hacen referencia a las cruces del 'Munti Calvari'. En 1697 ya aparecen documentadas las procesiones del Jueves y Viernes Santo.
Con el 'Festivitat de la Serena Majestat del Crist dels Mariners', acto instaurado en el año 1983 y que tiene lugar tres semanas antes de la Semana Santa, se da inicio al programa de actos pasionales. Tambores y bombos se unen en una procesión, portando la imagen del 'Crist dels mariners', que transcurre desde 'Capella del Carmen' hasta el monumento de les '7 paraules', donde tras leer distintos textos, de nuevo se vuelve a la 'Capella'.
El Viernes de Dolores tiene lugar la Procesión de los Dolores, a la que le acompaña los Pendones de las distintas cofradías, desde la antigua iglesia de San Agustín hasta la Arciprestal, al que le sigue la lectura del tradicional Pregón.
El Sábado de Dolores tiene lugar la tradicional 'Trobada de Bombos i Tambors', en la que participan bandas de diversas ciudades de la provincia de Castellón, Tarragona y Teruel. El Domingo de Ramos tiene lugar la 'Procesión de la Borriquilla con la bendición solemne de Palmas.
A las cinco de la madrugada del Miércoles Santo se reanudan los desfiles pasionales con la popularmente conocida como la 'Processó de la Matinada', se trata de un acto litúrgico, recuperado hace unos años, que se remonta a una tradición secular.
El Jueves y Viernes Santo al atardecer, las calles del centro histórico de Vinaròs se abarrotan para contemplar las solemnes procesiones de las cofradías y sus pasos, en las que imágenes de gran valor artístico y religioso salen de sus respectivas iglesias y capillas. La última de las procesiones es la Procesión del Encuentro, el Domingo de Pascua.
Dos Vía Crucis marcan el programa de Pasión; el Domingo de Ramos en la ermita de la Mare de Dèu de la Misericòrdia i Sant Sebastià, y el Viernes Santo en el puerto.
En los días previos a la Semana Santa también hay programados conciertos y exposiciones que convierten estas fiestas religiosas en interesantes actos culturales.
'Processó de la Matinada' de Vinaròs
A las cinco de la madrugada del Miércoles Santo arranca, desde la antigua iglesia de San Agustín (ahora Auditori Municipal) la Procesión de la Madrugada, uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa de Vinaròs.
Tras sonar las cinco de la mañana en la torre campanario, el Hermano Mayor de la cofradía llama a la puerta, de la cual sale la imagen del Nazareno portada por costaleros. Como es habitual en esta procesión el silencio soló es roto por el redoble del tambor y el rezo de las catorce estaciones del Vía Crucis que forman parte del recorrido procesional por las calles de la capital del Baix Maestrat.
Esta procesión de penitencia, que cuenta con más de 500 años de historia, se recuperó en el año 2010, después de perderse en 1912. El recorrido procesional es el mismo que se seguía antiguamente, respetando también los mismos lugares para las estaciones del Vía Crucis.
Fuente: vinarosnews.net
Breve historia de la Semana Santa de Vinaròs
Los documentos más antiguos de nuestra Semana Santa vinarocense, una de las mas marineras de España, datan del año 1595, concretamente de la Cofradía del 'Natzaré'. También en 1670 nos hablan de las cruces del 'munti calvari'. En el año 1697 ya se habla de las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Mucho tuvieron que ver en aquellos entonces los diferentes gremios que existían en la ciudad tales como: los de los tejedores, carpinteros, marineros, etc., y que tanto contribuyeron en los inicios de la Semana Santa de Vinaròs.
En el convento de San Agustín estaba ubicada la 'Mayoralía de la Sangre', la cual era la encargada de organizar las procesiones, con la participación del convento de San Francisco. Más tarde dicha organización fue a cargo de la 'Cofradía del Santísimo', según narran documentos del siglo XVII.
Debido a la guerra civil en 1936, casi llegó a desaparecer la Semana Santa en nuestra ciudad. Finalizada la guerra, nuestra Semana Santa comenzó a resurgir poco a poco. Es de destacar la imagen donada en plena guerra civil por el Papa Pío XI, a través del Delegado Apostólico Monseñor Hildebrant Antoniutti, al entonces arcipreste de Vinaròs el Rvdo.
Vicente Enrique y Tarancón el 25 de Mayo de 1938, y por medio de la entrega de 5.000 pesetas de entonces, al que fue alcalde de nuestra ciudad D. Domingo Obiol Miralles, con la condición, de que tenían que adquirir una imagen de Cristo crucificado, y colocarle el nombre de ¡Cristo de la Paz'”. Esta imagen de talla, se encuentra en el primer altar entrando por la derecha de la Iglesia Arciprestal de La Asunción de nuestra ciudad. Esta Cofradía del 'Cristo de la Paz' se le ha llamado desde su fundación, la de los 'excombatientes', ya que aglutinó en sus cofrades fundadores en 1965, miembros de ambos bandos que participaron en la guerra civil. El paso siempre va adornado con flores blancas que simbolizan la paz, y con flores rojas en recuerdo de la sangre derramada.
Publicado en semanasantavinaros.es