fiestas-danses-rei-moro-agost-1
Danses del Rei Moros en Agost

En el municipio alicantino de Agost los danseros, jóvenes que alcanzan la mayoría de edad, acompañan, en los últimos días del año, por las calles al Rei Moro al ritmo de la dulzaina y el tamboril.

No se separan de él hasta que quema el palio, estructura de madera y cañas bajo la que pasea el protagonista principal de las fiestas. Una vez consumido por el fuego, los danseros cuelgan naranjas en los balcones de la Plaza Mayopara que sean recogidas el día de Año Nuevo por quienes les sucederán al año siguiente.

Se trata de una celebración pagana con elementos de calidad antropológica que permiten conocer las diferentes culturas que han conformado esta población.

En esta fiesta adquiere protagonismo la música de 'dolçaina i tabalet', con un ritmo conocido como la 'Taranina' que marca el inicio y el fin del baile.

Cronología de las Danses del Rei Moro

fiestas-rei-moro-agost-2
Danses del Rei Moro en Agost
8 de Diciembre

> Los 'danseros' leen el pregón, donde hacen una crítica humorística de todo aquello que ha sucedido en el pueblo durante el año. El pregón se repite tantas veces como bares hay en el pueblo.

26 de Diciembre

> El Rey y la Reina Mora salen a bailar a la plaza con los danseros.

Noche del 27 de Diciembre

> Se conoce como 'la nit dels coets', y es también la noche en que se le hace una serenata a la Reina Mora. Durante 'la nit dels coets' el Rey Moro, los danseros y todas las personas que lo deseen, recorren el pueblo tirando cohetes, petardos y carretillas.

Del 28 al 30 de Diciembre

> El Rey y la Reina Mora salen a bailar a la plaza con los danseros.

1 de Enero

> Tiene lugar la subida a por las naranjas y el relevo de los que serán danseros el año siguiente. En esta fiesta adquiere protagonismo la música de 'dolçaina i tabalet', con un ritmo conocido como la 'Taranina' que marca el inicio y el fin del baile.

Este programa está sujeto a variaciones