fiesta-dia-vella-agost-3
Con la Cuaresma llega la 'Vella' a Agost

En Agost, municipio de la provincia de Alicante, el cuarto miércoles de cuaresma se celebra el conocido Día de la Vella. Data de tiempos inmemoriales y consiste básicamente en instalar en la puerta de casa y en los colegios distintos muñecos llamados 'Velles' o 'Viejas', que simulan abuel@s ejerciendo diversas actividades cotidianas o representan escenas y costumbres del pueblo.

Estos muñecos están ataviados con vestimentas tradicionales locales, como alfareros, labradores, ... Y se acompañan con un cartel explicativo que a su vez realiza una crítica social o de actualidad en clave de humor.

Ese día se celebra un concurso para premiar a la mejor vieja y mejor cartel, en las categorías adulto e infantil, lo que incentiva así la participación ciudadana. Por la mañana, un jurado designado al efecto, visita todas las 'viejas' y califica a los mejores, otorgándoles premios en metálico. Una vez ha pasado el jurado, las 'viejas' se retiran.

Este día, considerado fiesta local a efectos laborales, de participación joven y popular, se aprovecha para ir en pandillas al campo o a la montaña a pasar el día.

Origen de las 'vellas'

fiesta-dia-vella-agost-1

La Cuaresma es el periodo de cuarenta días antes de la Pascua, que empieza con el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Pascua. Es un periodo de reflexión y penitencia en el que los cristianos se preparan para celebrar la Pascua.

Tradicionalmente, en la Comunidad Valenciana y Cataluña, la Cuaresma se representa gráficamente como una mujer mayor denominada 'Vella Quaresma', con siete piernas que simbolizan cada una de las siete semanas que componen la Cuaresma.

En algunos sitios existe la tradición de celebrar el cuarto domingo de Cuaresma, cortando la figura de la Vella por la mitad, o realizando un juicio público con dos muñecos de paja juzgados por su comportamiento.

Programa de Actos

fiesta-dia-vella-agost-20

  • Próximamente