fiestas-virgen-paz-agost
Celebración del 75º aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de la Paz a Agost

La Patrona y Alcaldesa Perpetua de Agost, municipio de la provincia de Alicante, es la Virgen de la Paz. Las fiestas religiosas inician su programación el 15 de Enero con el Novenario, acompañado de Rosario y Santa Misa, en honor a la Patrona.

El día 22 con cohetes y repiques de campana, se anuncia el comienzo de los días grandes de las fiestas. Por la tarde se celebra la Ofrenda de Flores a la Virgen de la Paz. Al día siguiente, hay pasacalles con la Banda de Música del pueblo y a las diez de la noche se ofrece la tradicional Serenata a la Patrona.

El día 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz y fiesta local, comienza con volteo general de campanas, disparo de cohetes y diana acompañada de la banda de música.

A las doce, desde la Casa del Ayuntamiento, se traslada la corporación Municipal, Autoridades, Reinas y Comisión de fiestas acompañados por la Banda a la Iglesia Parroquia de San Pedro, donde se oficia la santa misa en honor a la Patrona y por la tarde (sobre las siete) se realiza la solemne procesión, recorriendo diversas calles principales de la población.

Al finalizar la procesión, se dispara un magnífico castillo de fuegos artificiales que pone el colofón a las fiestas patronales.

La Serenata a la Virgen de la Paz

fiestas-virgen-paz-agost-5
Serenata a la Virgen de la Paz. Foto: Tele Agost

Supone una de las tradiciones más antiguas. Se celebra el día 23 de enero, víspera de la festividad de la Virgen y es uno de los actos más bonitos de las fiestas.

La Serenata consiste en unos cantos antiguos acompañados de una antiquísima música de estilo Mozárabe, interpretada por la Dolçaina y el Tabalet. En esos cantos intervienen cuantas personas lo desean, dándole su estilo propio.

Son cantos alegres, con una parte tradicional y otra prerrogativa, donde los cantores o participantes piden lo que desean.

Texto: Ayto. de Agost

Programa de actos - Año 2023

fiestas-virgen-paz-agost-6
Las Fiestas Patronales de la Virgen de la Paz de Agost son eminentemente religiosas. Foto: Tele Agost

  • Próximamente