fiestas-moros-cristianos-alcoy-alcoi-2
Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Foto: Turismo Alcoy

Bajo la pintoresca fisonomía de una ciudad de montaña, Alcoy, en la provincia de Alicante, abarrota cada año sus calles de coloristas desfiles, en honor a San Jorge. Enmarcada en el punto de mira de las fiestas de Moros y Cristianos más emblemáticas, sus comparsas o 'filaes' son admiradas por su espectacular vestuario y coreografía.

Cada 21 de Abril, tras la interpretación del Himno, festeros e invitados degustan el tradicional plato que da nombre a la 'Nit de L'Olla'. A continuación las 'filaes' se dirigen a la Plaza de España.

El día 23, dedicado a Sant Jordi, se convierte en la jornada central, programada especialmente de actos religiosos. Misas y procesiones con la reliquia del Santo, portada por una yunta de bueyes, alcanzan la media noche con un desfile que cierra el día con fuegos artificiales.

La Embajada Mora y la Embajada Cristiana protagonizan un momento central donde los bandos rememorando viejas crónicas, se baten en duelo por la conquista del Castillo, inmortalizado en cartón piedra en la Plaza de España. Jinetes a caballo, diálogos encendidos y simulacros de breves batallas inmortalizan secuencias de la historia de Alcoy.

fiestas-moros-cristianos-alcoy-alcoi-1
Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

La Aparición de San Jorge en el citado castillo es otro de los actos épicos de esta fiesta. Cada año un niño encarna la figura de Sant Jordiet, que se celebra desde 1890.

Las calles que descienden a la Plaza del Ayuntamiento, unas levemente empinadas, otras serpenteantes, salpicadas de fachadas modernistas y entrelazadas por su estructura de ciudad sostenida por los puentes que dejan connotar el antiguo paso del Serpis, se inundan de nubes de confeti, música de pasodobles y marchas, gritos al paso de las filaes, algarabía, y destello de colores puros que emanan de una de las fiestas de Moros y Cristianos que goza de un merecido reconocimiento.

No faltarán fuegos artificiales y disparos de arcabucería, solo aptos para quienes estén dispuestos a la catarsis del estruendo.

Orígenes e Historia de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Hoy en día se acepta que la Fiesta de Moros y Cristianos tiene una estructura de tres días marcada y establecida, pero generalmente no se conoce cuál ha sido la evolución de una fiesta, que tuvo su origen en una conmemoración estrictamente religiosa.

La tradición marca la fecha del 23 de Abril de 1276 como el inicio del patronazgo de San Jorge para los alcoyanos, por su milagrosa intervención, según narraban nuestros antepasados, en la defensa de Alcoy del ataque musulmán de Al-Azraq.

fiestas-moros-cristianos-alcoy-alcoi-5
La pólvora muy presente en las Fiestas alcoyanas. Foto: Nicolás Blanquer Agudo

Pronto hubo una capilla dedicada al Santo, de la cual ya se tiene constancia poco después de 1300 – de hecho hay documentos de 1317 -, pues se hizo voto perpetuo de honrarle en su festividad.

Así, pues, la actual estructura de tres días, dedicado el primero a las Entradas, el segundo a la festividad religiosa y el tercero al Alardo, culminado con la aparición de San Jorge, empieza a gestarse tomando como eje la festividad de San Jorge, el día 23 de Abril.

En principio los documentos nos hablan sólo de una fiesta religiosa y así, ya en 1412 existen datos sobre los pagos que se hacen por la celebración de la fiesta religiosa. No será hasta principios del siglo XVI, cuando el Ayuntamiento decide darle más importancia a la celebración, incluyendo actos profanos. En este aspecto, en 1552 se organiza un concurso de arcabucería de las milicias alcoyanas que con el tiempo, y las lógicas variantes, originará el Alardo, que hoy día corresponde a las celebraciones del tercer día de nuestras Fiestas.

En 1672, Vicente Carbonell en su obra 'Célebre Centuria' habla de dos compañías: una de Christianos Moros y otra de Cathólicos Christianos, con lo que tendríamos la actual división de bando moro y bando cristiano.

fiestas-moros-cristianos-alcoy-alcoi-4
Embajadas en el Castillo de la Plaza de España de Alcoy

Con el triunfo de Felipe V en la Guerra de Sucesión, la ciudad de Alcoy, por haber sido partidaria del Archiduque Carlos, fue tratada como población enemiga, y no será hasta 1741, en que se consiga otra vez celebrar la Fiesta. De ese mismo año se tienen noticias por el llamado Cronicón del Padre Picher, en el cual se dice que la víspera del Santo, o sea el día 22 de Abril, hicieron un "vistoso paseo los capitanes y oficiales militares"; este paseo o desfile es el que con el paso de los años dará lugar a las entradas, tanto cristiana como mora. También referido al mismo año 1741 y según el Padre Picher, para el día siguiente del Santo, es decir día 24, se ponía un castillo artificial, llamado Aduar del Puche y que por la mañana, después de una embajada, los moros tomaban el castillo, pero que por la tarde, usando también de embajador, los cristianos rendían el castillo por la fuerza de las armas.

Como puede verse, corresponde prácticamente a la estructura actual del día del Alardo, aunque para que sea completo falta la aparición de San Jorge sobre las almenas del castillo. Pues bien, en 1743, siempre según el P. Picher, se dispuso "la aparición del Santo sobre los muros de la Villa".

Es pues, a mediados del siglo XVIII, cuando quedan determinados los elementos que conforman, con la lógica evolución de más de 250 años, la estructura actual de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Poco después, a finales del siglo XVIII, ya aparecen las Filaes, algunas de las cuales han perdurado hasta la actualidad. Prácticamente a principios del siglo XX ya quedan estructuradas trece filaes moras, completándose en el último cuarto de ese siglo, con una decimocuarta filà. En el bando cristiano, aunque quedan algunas de las iniciales filaes, ha tenido muchos más cambios y no quedarán asentadas las catorce filaes actuales hasta los años sesenta del pasado siglo.

 Publicado en associaciosantjordi.org

El Museu Alcoià de la Fiesta - MAF

fiestas-moros-cristianos-alcoy-alcoi-8
Exterior del Museu. Foto: asjordi.org

El Museu Alcoià de la Festa supone la aportación más vanguardista de la Asociación de San Jorge al mantenimiento vivo de las tradiciones y de las esencias de la Fiesta de Moros y Cristianos, utilizando para ello las más avanzadas tecnologías. Un paseo didáctico y entretenido por la memoria y la historia de un pueblo.

El Museu difunde la celebración en Alcoy de una fiesta en honor a San Jorge que en su momento culminante se materializa en tres días, es decir, el conocimiento de la Trilogía Alcoyana. Además de los trajes de los cargos festeros, carteles, fianzas, fotografías..., exhibe el lado humano de la Festa, identificando no solo a los actores que protagonizan la rememoración histórica (cargos y personajes festeros) sino también a todos aquellos que con su dedicación y esfuerzo asumen la responsabilidad de sacarla a la calle. Todos los segmentos sociales están representados en el museo.

fiestas-moros-cristianos-alcoy-alcoi-9
Una de las salas del Musei. Foto: asjordi.org

En definitiva, lo que se pretended es que el visitante, con su estancia física en el museo, no solo comprende un fenómeno único y original que ha dado lugar a una de las fiestas más singulares que hoy día se pueden ver en el mundo sino que también se traslade al universo sensorial que los alcoyanos experimentaban cada año durante esos tres días festivos. Con este fin ha sido incorporada de forma masiva la nueva tecnología para que los visitantes de museos  busquen experiencias que comprometan todos los sentidos y que permitan obtener beneficios rápidos y explícitos. La combinación deseada es aprender disfrutando.

Fuente: asjordi.org

Fotografías

fiestas-moros-cristianos-alcoy-alcoi-7
La fantasia protagonista de las Fiestas de Moros y Criswtianos. Foto: Paco Ferrándiz

Enlaces de interés

fiestas-moros-cristianos-alcoy-alcoi-6
Las fiestas comienzan con el Himno de Alcoy. Foto: PSTFotografía

Programa de actos - Año 2024

fiestas-moros-cristianos-alcoy-alcoi-3
Entrada de Cristianos en Alcoy