fiestas-hogueras-san-juan-alicante-24-turismo-alicante
Pregón e inicio oficial de las Hogueras de San Juan, desde el balcón del Ayuntamiento de Alicante. Foto: Alicante Turismo

Las Hogueras son monumentos de cartón piedra y otros materiales realizados y expuestos en los diferentes distritos de la ciudad de Alicante, que son quemados en la noche del 24 al 25 de junio en honor a San Juan Bautista. Desde sus inicios representaban la crónica de la ciudad, así como una sarcástica crítica social.

En la actualidad se mantiene la instalación de carteles en el propio monumento, normalmente con textos en rima, que abordan el tema elegido.

Ir de un lado a otro recorriendo las diferentes propuestas artísticas, recalando para tomar un refresco o comer en las propias barracas o en la gran oferta de restauración que salpica la ciudad, combinado con un baño en la céntrica playa del Postiguet justifica el aconsejable itinerario, repleto a lo largo del día de desfiles de las Comisiones y bandas de música.

Sin embargo, la fiesta no acaba todavía. Del 25 al 29 de Junio, se celebra en la Playa del Cocó (continuación de la del Postiguet) el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

Sobre las Hogueras de San Juan de Alicante

A diferencia de otros pueblos y ciudades que queman sus monumentos o encienden hogueras el día 23, en Alicante, la 'Nit de la Cremá' se sucede la noche del 24. Hay tiempo para ver quemar varias, pues se suceden entre las 00:00 horas y las 2:30 de la madrugada.

La Hoguera Oficial muestra la Plaza del Ayuntamiento abarrotada con el característico grito de los jóvenes pidiendo agua a los bomberos; difícil salir ileso, esto es, seco, de este emplazamiento.

Días antes de la 'Plantá' la Avenida de Alfonso El Sabio y la Rambla hogueras se abarrotan de espectadores que se sientan a ver transcurrir espectaculares desfiles.

También cada barrio monta las Barracas cuya instalación es culminada con la degustación, al anochecer el día de la 'Plantá', de la 'coca amb bacores'. Una sabrosa torta de atún, cebollla y piñones y las primeras brevas del año coronan el esfuerzo. Estos recintos años atrás representaban el 'hogar' de los festeros y sólo los socios tenían acceso, hoy son abiertos y el visitante puede acceder, echar un bocado y bailar al son de los variados conjuntos y orquestas.

La presencia en la 'Mascletá' ha de ser vivida al menos una vez. A las 14 horas se hace obligado aproximarse a la Plaza de los Luceros y entregarse a la vibración que recorre el cuerpo de los presentes. Una gran nube de la pólvora quemada se extiende sobre la ciudad, mientras el estruendo hace abrir la boca a grandes y pequeños para que la catarsis se produzca.

Quienes decidan quedarse, tras el trasiego expuesto, unos días más en Alicante, tendrán la oportunidad de vivir las noches del 25 al 29 en la arena de la playa del Cocó. En este lugar se concentra un incalculable número de personas que, sentados junto al mar, ven cada noche un espectáculo que compite en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

¿Inconvenientes?. Los justos. Dado que en esas fechas muchas calles están cortadas, es imprescindible olvidarse del coche. Quienes viajen a Alicante podrán optar por el tren, autobús y avión; desde el Aeropuerto del Altet hay un servicio que nos sitúa en el centro de la ciudad. El tranvía y los autobuses urbanos enlazan los barrios que, al igual que las zonas céntricas, viven con intensidad la fiesta.

Historia

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-cartel-1928-1
Cartel de las primeras Fiestas de Hogueras de San Juan en el año 1928.

Estas fiestas se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males4​ (nota: realmente la noche más corta del año es la que transcurre entre el 20 y el 21 de junio). Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que se decía:

‘...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales'.

Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo ’fiestas de calle’, en las que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros ‘ninots’ que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba. Y en 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en la que destacaba la figura de José María Py, principal difusor de las hogueras, que decía:

Las hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las fallas valencianas’.

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-1-archivo-alicante
Desfile en el año 1948. Foto: Francisco Martínez / Archivo Municipal Alicante

Esta idea encaminada a atraer el turismo, al igual que en Valencia, hizo que se organizara, ese mismo año, las primeras Hogueras de San Juan, permitidas por el Ayuntamiento. A partir de 1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; ‘La Belleza del Fuego’ (Bellea del foc), cargo máximo sobre cada comisión. Cada comisión tiene una ‘Belleza’ (Bellea), entre las cuales se elige la máxima representante.

Las últimas fiestas de hogueras en el periodo de la Guerra Civil Española se celebraron en 1936 recuperándose en 1939 con la ‘plantá’ de una sola hoguera. A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.

Texto: Wikipedia

DÍAS, ACTOS y ELEMENTOS de las fiestas

- Entrada de Bandas y Desfile Comisiones

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-entrada-musica
Alicante se llena de música con la entrada de bandas y el desfile de comisiones. Foto: Vigueras, Foto: hogueras.es

La entrada de bandas se realiza la tarde del sábado anterior a la ‘plantá’, en la que participan los integrantes de las comisiones de todos los distritos fogueriles, vestidos con los trajes tradicionales. Estos son acompañados por las bellezas y damas de cada distrito, vestidas con el traje de novia alicantina. Cada hoguera desfila con su respectiva banda de músicos, llenando así las calles de música y ritmo. 

- La 'Plantá'

Por la noche del día 19 de junio se coloca en cada distrito fogueril alicantino la hoguera infantil, y por la mañana del día 20 de junio se planta la hoguera adulta, que serán presentadas a concurso según su categoría. Al día siguiente, un jurado evaluará cada hoguera, para después poder otorgar los premios a las ganadoras. Las hogueras de categoría especial se plantan dos días antes, ya que su gran tamaño hace más difícil y lento su montaje. La fiesta de las hogueras comienza oficialmente este día, en el cual también se instalan las ‘barracas’ de cada comisión. Las personas que colaboran en el montaje suelen cenar la tradicional ‘coca amb tonyina’ acompañada de ‘bacores’ para reponer fuerzas durante la ‘plantà’.

- Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-20-turismo-alicante
La Ofrenda de Flores de las Hogueras de San Juan de Alicante considrada la más antigua de España. Foto: Turismo Alicante

Este acto festivo-religioso es considerada la ofrenda de flores más antigua de España.​ Los alicantinos ofrecen flores a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. Actualmente se realiza los días 21 y 22 de junio, con un número aproximadamente igual cada día.

Las bellezas y damas de cada distrito llevan ramos de flores que son depositados ante la imagen de la Virgen, instalada en la fachada de la Concatedral de San Nicolás, formando a sus pies un inmenso tapiz formado por miles de flores. Los hombres de cada hoguera portan en andas un motivo floral construido por ellos mismos, que se expone en el mismo lugar.

- Desfile Folclórico Internacional

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-desfilne-internacional
Momento del Desfile Folclórico Internacional a su paso por Alfonso el Sabio. Foto: hogueras.com

Cada año se celebra el Desfile Folclórico Internacional, una vistosa cabalgata con carrozas, cuerpos de baile, bandas de música y bailarines procedentes de diversos países del mundo. Durante la noche del 23 de junio desfilan por Alicante siguiendo este recorrido: plaza de los Luceros, Avenida de Alfonso el Sabio, Rambla, calle Altamira y Ayuntamiento. Este desfile es muy vistoso y acoge a un gran público en las calles, ya que los participantes ejecutan al son de la música danzas típicas de cada país, vistiendo los trajes tradicionales.

- La ‘Cremá’

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-1-crema
La 'Cremá' de la Hoguera situada en la Plaza de Ayuntamiento de Alicante

La noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, finalizan las Hogueras de Alicante con el acto conocido como la 'cremá'. A las 12 en punto de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil, sobre el que se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos artificiales. La palmera tiene su origen en 1932 y es la descarga simultánea de centenares de cohetes de luz blanca, que indican el comienzo de la 'cremá', es decir, la quema de las hogueras mayores e infantiles.

En ese momento, una gran traca prende la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. La traca es encendida electrónicamente por la Belleza del Fuego desde el balcón del Ayuntamiento, y la Belleza del Fuego Infantil hará lo mismo con la hoguera infantil. Conforme avanza la noche, se procede a la 'cremá' de las hogueras de cada distrito alicantino.

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-2-crema
Los bomberos refrescan la noche de la 'Cremá' con la'banyá'

El equipo de bomberos se encargan de que esta celebración se desarrolle sin ningún tipo de peligro material o personal, y se ocupan de apagar las hogueras, que quedarán reducidas a cenizas. En cada hoguera, cientos de personas disfrutan del espectáculo de la 'cremá', y para resistir el calor, los bomberos les lanzan agua, protagonizando la tradicional 'banyà' (literalmente, mojada en valenciano). En la 'cremá' de la hoguera ganadora por sus ninots influye el alcalde y las belleas del foc infantil y adulta con sus 6 damas (la belleza y las damas del foc son las máximas representantes de la fiesta) que fueron elegidas por un jurado en una elección que se presentaron cerca de cien candidatas aproximadamente tanto adultas como infantiles.

- La 'Mascletá'

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-1-mascleta
Foto: Alex Domínguez

La 'mascletá' es un acto típico de la Comunitat Valenciana celebrado en fiestas, normalmente durante el día. Son todo un espectáculo de sonido desde un punto emblemático de la ciudad.

La 'mascletá' es un disparo pirotécnico que provoca una composición ruidosa y rítmica. Al contrario que los fuegos artificiales, cuyo objetivo es la estimulación visual, la 'mascletá' tiene como objetivo, estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos que provoca, algunos considerados ruidos musicales, además de tener una gran importancia visual. Dicho disparo pirotécnico, recibe su denominación por los 'masclets', que son petardos de una gran potencia sonora. Estos están ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Los petardos suelen sujetarse a mediana altura colgados con cuerdas o alzados mediante cañones.

Durante las Hogueras de San Juan en Alicante, las 'mascletás' se celebran del 18 al 24 de junio y los fines de semana anteriores del mes de junio Estas 4 'mascletás' previas, están fuera de concurso). Se llevan a cabo en la plaza de los Luceros a las 2 de la tarde. Centenares de personas se reúnen en torno a la plaza para disfrutar del espectáculo, que comienza cuando las bellezas anuncian 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà'.

Cada 'mascletá' está dirigida por una pirotecnia diferente, que compiten entre ellas valorando los efectos sonoros, la vistosidad, etc. La pirotecnia ganadora recibe un premio en metálico, y al año siguiente dispara el último día de las fiestas.

- Fuegos Artificiales

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-fuegos-artificiales
Instante del lanzamiento de la Palmera la noche del 24 de junio

El fuego proviene de festividades de la antigüedad. Entonces, se hacían piras de enseres viejos que, posteriormente, se quemaban en la calle, convirtiéndose de esa manera en monumento, en la hoguera. Otros rituales ancestrales de esta festividad son, entre muchos, la cremá, la despertá y las fiestas taurinas. Pero lo más significativo, la clave de la fiesta, son los fuegos artificiales.

En Alicante se celebran en la playa del Cocó, entre los días 25 y 29 de junio, ambos incluidos, a las 24:00 horas. Este espectáculo tiene como duración mínima dieciocho minutos ininterrumpidamente, sin contar los truenos anteriores, de aviso. Los fuegos son aéreos y se lanzan orientándolos al mar.

- Barracas

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-barracas

En esta fiesta las diferentes agrupaciones ‘foguerils’ se organizan en lo que se llama barracas, que son calles valladas el interior de las cuales ha sido ocupado por mesas, sillas, un bar y escenario. La barraca es costeada por un grupo de amigos llamados barraquers (miembros de la hoguera) y el uso de las mesas suele ser privado. No obstante, la entrada a la barraca es libre y podemos hacer uso del bar y disfrutar de la música. Algunos de los platos típicos de esta celebración son: la coca de atún, las brevas... todo combinado con el vino de estas tierras, que cuando comienza el calor, se suele cambiar por "la paloma" (el refresco de anís seco combinado con agua muy fría).

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-23-turismo-alicante
Las barracas popular. Foto: Turismo Alicante

Las agrupaciones 'foguerils' compiten entre ellas fijándose en la belleza y colorido de la portada de la barraca y como recompensa se otorgan diferentes premios a las ganadoras de cada año. El día de la 'cremà' (24 de junio) los 'barraquers' queman la portada de su barraca junto con su hoguera. 

Podemos encontrar otro tipo de barracas, las llamadas 'populares', que no tienen nada que ver con las anteriores. Estas solo abren por las noches (son las más visitadas por la juventud), se pueden visitar conciertos en directo de grupos musicales de moda. Las más conocidas son patrocinadas por distintas entidades.

El 'racó' es el lugar de diversión del 'foguerer'. La entrada es libre y también dispone de bar. En los 'racós', las mesas y las sillas son vendidas por una cantidad de dinero a los vecinos que bajan a cenar y divertirse.

- La Música

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-7-turismo-alicante

La música es un pilar muy importante en esta fiesta. La Comunitat Valenciana destaca por su gran afición a la música, como lo demuestra cada 'foguera' contratando una banda de música para todas las fiestas. Esto, significa que podemos encontrar alrededor de 2.000 músicos, dado que hay cerca de 90 hogueras. Días antes de hogueras se celebra un desfile que se llama 'Entrada de bandas', en la que todas las bandas acompañan a su hoguera desfilando por las calles de la ciudad con el fin de conseguir alguno de los premios que se entregan a los que se consideran 'mejor conjunto' (banda y hoguera juntos). La música está presente en las calles de Alicante durante todas las fiestas y las hogueras suelen ir de pasacalles entre dos o tres veces al día. Estos 'pasacalles' consisten en recorrer las calles de la ciudad con una banda de música para lucir a sus respectivas bellezas por el barrio, o bien, para visitar las hogueras de barrios vecinos o por el simple hecho de pasear por medio de una avenida, cantando y bailando.

- La Feria Taurina

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-plaza-toros
La plaza de Toros de Alicante. Foto: Alex Domínguez

Alicante ha sido tradicionalmente una ciudad con gran afición taurina.10​ Su plaza de toros actual fue inaugurada el 15 de junio de 1888.​ Desde 1928, coincidiendo con las fiestas de San Juan, se viene celebrando la Feria Taurina de las Hogueras,​ una de las más importantes de España que tienen lugar a principios del verano.

Museo de 'Fogueres'

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-museo
Una de las salas del Museo de la Hogueras. Foto: ocioydemas.com

El museo de 'Fogueres' de Alicante constituye un espacio único en el que se muestran las diferentes etapas evolutivas que ha tenido la fiesta más representativa de la ciudad de Alicante y que se celebran en el mes de junio: 'Les Fogueres de Sant Joan', fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Se pueden contemplar colecciones de los ninots indultados —las figuras que se salvan del fuego— maquetas de hogueras, trajes típicos, etc. El museo se completa con una sala de audiovisuales con proyecciones sobre la fiesta.

Publicado en alicanteturismo.com

Fotografías

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-jorge-castro
Portada de la Barraca Octavos y Goles. Foto: Jorge Castro

Programa de actos - Año 2022

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-pasacalles
Foto: Turismo Comunitat Valenciana