romeria-santa-faz-alicante
Cerca de 300.000 personas peregrinan al Monasterio de la Santa Fax de Alicante.

Uno de los paños con él que la Verónica, según la tradición, que secó el rostro de Cristo camino del Calvario se custodia en el Monasterio de la Santa Faz de la ciudad de Alicante.

Cerca de 300.000 personas, el segundo jueves de Pascua de Resurrección, recorren los ocho kilómetros que distan entre la céntrica Concatedral de San Nicolás -punto de partida-, y el cenobio, en la romería conocida como 'La Peregrina'.

'Paraetas' con mistela y rollos de anís alientan al peregrino que avanza con una caña, con romero en el extremo, blusón negro y pañuelo al cuello.

Ya en el caserío todas las miradas se dirigen al camarín que acoge el considerado como sagrado lienzo.

Cientos de puestos ambulantes orlan la jornada que culmina con improvisadas comidas al aire libre, en la que no falta las habas crudas o en tortilla, conejo con tomate y vino de la tierra.

La Historia de una tradición

romeria-santa-faz-alicante-8
La reliquia sale de su camarín y expuesta a los peregrinos

La devoción de los alicantinos hacia la Santa Faz viene del 17 de marzo de 1489, fecha del primer milagro conocido. La Reliquia había llegado a la Parroquia de San Juan en manos del Padre Mena, a quien en Roma se la entregó un Cardenal agradecido por las atenciones que le ofreció el citado sacerdote durante una visita que aquel realizó a Alicante.

Pedro Mena la depositó en un cofre, junto con otros objetos de culto, pensando que se trataba de lo que aparentaba: un lienzo de gasa de finísimo algodón en el que se pintó el rostro de Cristo para realizar con él un cuadro. Sin embargo, en cada ocasión en que abría el cofre para sacar esos objetos, hallaba el lienzo en la parte superior, y no en el fondo, donde siempre quedaba.

romeria-santa-faz-alicante-7
La romería parte, a primera hora de la mañana de la Concatedral de San NIcolás en el centro de la ciudad de Alicante

Enterados los vecinos de tal prodigio, solicitaron sacar el lienzo en procesión de rogativa para pedir la lluvia en tiempos de una larga sequía. Caminando en dirección a la ermita de Los Ángeles, a la altura del Barranco de Lloixa, el sacerdote que portaba el lienzo sintió un gran peso, y una lágrima surgió del ojo derecho del rostro pintado en el lienzo.

Tras el suceso, se decidió aplazar la Rogativa hasta la semana siguiente. El 25 de marzo de 1489, tal multitud se congregó en la ermita de Los Ángeles que la Eucaristía debió celebrarse al exterior. En el momento de impartir la bendición con la Reliquia, Fray Benito de Valencia, que la portaba, se elevó junto al lienzo del que se extendieron en el cielo tres imágenes de la Santa Faz, momento en que una fina lluvia ponía fin a la sequía.

romeria-santa-faz-alicante-3
Tradición, historia, devoción... todo se mezcla en La Peregrina

Desde entonces, el Monasterio de la Santa Faz ha sido lugar de peregrinaciones desde todos los confines de España siendo numerosos los Reyes y Jefes de Estado que han orado en el Templo. La festividad de la Santa Faz es en Alicante un acontecimiento anual del que no se sustrae prácticamente ninguno de sus vecinos.

Publicado en santafaz.com

La Santa Faz durante la Guerra Civil

romeria-santa-faz-alicante-6
Documento inédito sobre la Santa Faz. Foto: informacion.es

«En la ciudad de Alicante a veintinueve de Marzo de mil novecientos treinta y nueve, y en el edificio de la Diputación Provincial, el ciudadano ANTONIO RAMOS AYÚS hace entrega de la Reliquia de la Santísima Faz, en perfecto estado de conservación.

Esta Reliquia la ha tenido en su poder desde el mes de septiembre del año 1936, recogida entre varios objetos de culto.

Y para que así conste, firman la siguiente acta de recepción».

Bajo y manuscrito se añade:

«En la fecha me hago cargo de la Sagrada Reliquia de la Santa Faz, que queda en mi poder para su custodia. Alicante, 29 de marzo de 1939».

Firma el cónsul argentino que era Eduardo Lorenzo Barrera.

Y al pie lo hacen Ambrosio Luciáñez Riesco (consta Riesgo), primer alcalde franquista de Alicante, y Francisco Alberola Such, ex diputado provincial que entre 1949 y 1954 también ocuparía el primer sillón municipal alicantino.

Santa Faz. La Peregriuna

2ª parte

3ª parte

Programa de Actos - Año 2021

romeria-santa-faz-alicante-a
La Santa Faz, cerca del Ayuntamiento en mayo de 2019. Foto: Pilar Cortés P

Este año, debido a la pandemia del Covid, habrá un dispositivo especial de control para evitar aglomeraciones y se ha pedido expresamente a la población que no acuda.

Horarios Santa Faz en Alicante:

- 10:00 h. Misa Oficial en la iglesia del Monasterio. A puerta cerrada y la oficiará el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. En la misma, las Monjas de la Sangre, custodias del santuario, serán quienes cantarán en la eucaristía.

- 11:00 h. Apertura del Camarín. Por vez primera serán dos concejalas quienes desempeñen el cometido de síndicas para extraer la Santa Faz de la hornacina del camarín. 

- 12:00 h. Bendición desde el Castillo.

También se amplía el horario de apertura del templo. Hasta el domingo 18 de abril el Monasterio permanece abierto desde las 8:30 a las 20:30 horas, a excepción del Día de Santa Faz que no se podrá acceder por motivos de seguridad.

El programa puede sufrir modificación por la lluvia y suspenderse el acto del castillo, informan desde el Ayuntamiento de Alicante.

Calendario hasta el año 2040

romeria-santa-faz-alicante-5
El Santuario de la Santa desde un tradicional puesto de venta de recuerdos
Año 2020 - 23 de Abril

Año 2021 - 15 de Abril

Año 2022 - 28 de Abril

Año 2023 - 20 de Abril

Año 2024 - 11 de Abril

Año 2025 - 1 de Mayo

Año 2026 - 16 de Abril

Año 2027 - 8 de Abril

Año 2028 - 27 de Abril

Año 2029 - 12 de Abril

Año 2030 - 2 de Mayo

Año 2031 - 24 de Abril

Año 2032 - 8 de Abril

Año 2033 - 28 de Abril

Año 2034 - 20 de Abril

Año 2035 - 5 de Abril

Año 2036 - 24 de Abril

Año 2037 - 16 de Abril

Año 2038 - 6 de Mayo

Año 2039 - 21 de Abril

Año 2040 - 12 de Abril