fiestas-moros-cristianos-biar-9
Siete comparsas recrean la reconquista de Biar en las Fiestas de Moros y Cristianos. Foto: Josefina Molina

Cada año, del 9 al 13 de mayo, se celebran en la villa de Biar, de la provincia de Alicante, las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de Gràcia, Patrona del municipio, también conocidas como Fiestas de Mayo. Son los días grandes por excelencia de l@s biarenses.

Rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en 1245 que, con la conquista de Biar para la Corona de Aragón, marcó la frontera acordada en el tratado de Almizra de 1244, entre los reinos de Castilla y de Aragón.

Las Fiestas de Moros y Cristianos, una de las celebraciones más genuinas dentro del amplio y rico compendio de las manifestaciones festivas de gran arraigo y tradición en toda España, tienen en las que celebra el pueblo de Biar una de las más singulares y antiguas —varias veces centenaria— de cuántas se celebran en toda la Comunitat Valenciana.

Durante  cinco días, siete comparsas —cuatro den el bando cristiano y tres en el moro— despliegan un programa de actos llenos de emoción, tradición y singularidad, en el que no falta la música, la alegría, la pólvora, la hospitalidad, la ilusión, la camaradería… y la gastronomía. El 9 de mayo, primer día, con la 'Prova de les Campanes' comienza los días intensos de fiesta que finaliza el 12 con el retorno al Santuario de la imagen de Nuestra Señora de Gracia y la 'Tanca de Bandera'.

fiestas-moros-cristianos-biar-15

Además de la participación de estas siete comparsas en los preparativos y organización de estos festejos, también intervienen el Ayuntamiento de Biar y la Cofradía de la Mare de Déu de Gràcia.

En estos días en que se abrazan los bandos de la cruz y de la media luna de nuevo los 'masets' de las diferentes comparsas abren sus puertas para compartir camaradería, alegría y el buen comer.

En noviembre Biar revive sus Fiestas de Moros y Cristianos con la celebración del 'Mig Any'.

Actos previos

fiestas-moros-cristianos-biar-14
La música parte fundamental de las fiestas. Foto: Ayto. de Biar

Las fiestas tienen su prolegómeno con diversos actos que, las distintas comparsas, celebran en los días previos al 9 de mayo. Destacan los que tienen lugar el el fin de semana siguiente al de Pascua de Resurrección. Entre ellos la presentación del cartel y revista oficial de fiestas y la lectura del pregón. Actos del sábado que tienen la Casa de Cultura como escenario.

En la mañana del domingo tiene lugar el Concierto de Música Festera en él que la Sociedad Unión Musical de Biar interpreta un amplio repertorio de marchas moras, cristianas  y pasodobles. Por la tarde, en el Santuario, se celebra la Anunciación con la presentación de los Mayordomos, Anderos y Muleteros de la Mare de Déu de Gràcia, la Proclamación de la Palabra y el canto de la Felicitación Sabatina.

fiestas-moros-cristianos-biar-12
Los primeros 'truenos' del año festero. Foto: informacion.es

El lunes, festividad en la Comunitat Valenciana de San Vicente Ferrer y fiesta laboral local en Biar, la villa se llena de pólvora y música, es el Anuncio de Fiestas, con con la  'Processó dels Combregars' que recorre la villa para ofrecer la comunión a los enfermos. Al mediodía se producen los primeros disparos del año en la plaza de la Constitución donde los arcabuceros, de todas las comparsas, descargan kilos y kilos de pólvora con sus arcabuces y dan paso al desfile de las abanderadas, que portan las banderas de sus  comparsas acompañadas por los sargentos, presidentes, el consistorio municipal presidido por la alcaldesa, la jueza de paz y el párroco.

Anuncian la inminente llegada de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos.

Singularidades de los Moros y Cristianos de Biar

- Bajada de la Virgen

El acto principal en su honor se realiza en la noche del día 10 de mayo, cuando en compañía de las comparsas y de la banda municipal de Biar, se baja la imagen de la Virgen  del Santuario y por medio de una procesión la llevan hasta la Parroquia, dónde permanecerá hasta el día 13.

La excepcional configuración geográfica de Biar, permite que las crestas de los montes circundantes estén repletas de hogueras, que durante la bajada de la Virgen se encenderán, componiendo un rosario de fuego, cuyo elemento principal, es el anagrama de María, compuesto por una M y una A entrelazadas. Se han llegado a encender 500 hogueras.

Al salir la Virgen de su Santuario, la primera hoguera que se enciende es la del Canto del Gallo. Al ver ésta encendida, empiezan a prender sucesivamente las demás.

Publicado en blogs.ua.es

- Ball dels Espies (Danza de los Espías)

Simboliza cómo las tropas moras disfrazadas intentaron conquistar la villa de Biar. Según Miguel Maestre, 'Els Balls dels Espies', que se lleva a cabo cada 11 de mayo, es una ceremonia ancestral que rememora los intentos de los árabes, desterrados por Jaime I el Conquistador al barrio del Raval, por reconquistar el castillo y la plaza de Biar. La música, interpretada con dolçaina i tabalet, se remonta al siglo XIII, según los expertos. El acto está dividido en cuatro situaciones escénicas: el espionaje y la medición del terreno por parte de los árabes, la embajada o parlamento, la danza, que representa el triunfo de las armas sarracenas, y la Mahoma, que simboliza al profeta musulmán, como triunfo del Islam.

Texto de R. Bernabeu publicado en laverdad.es

- La Mahoma

fiestas-moros-cristianos-biar-5
La Mahoma inicia su traslado a Villes. Foto: Alba Baenas

Esta tradición está relacionada con los gigantes y cabezudos aragoneses y catalanes y viene de la Edad Media. Hay constancia de su utilización en Jaén ya en 1463, y también aparece con el nombre de Aduar o Papaz en Alicante, Alcoy y Orihuela a lo largo del siglo XVIII.​

La Mahoma del municipio alicantino de Biar es la más reconocida entre todas, ya que recibe una gran admiración en su pueblo. Se le presta a la ciudad vecina de Villena.

El trato del término como femenino puede deberse a una omisión de una palabra femenina intermedia (la Mahoma), a una atracción popular ya que el término acaba en a, o a una combinación de ambas.

En Biar aparece documentada desde 1838 en el Semanario Pintoresco Español, pero es muy probable que ya existiera con anterioridad.

Al acabar sus Fiestas de Moros y Cristianos, con la celebración del Ball dels Espies (Danza de los Espías), Biar cede esta figura a la ciudad de Villena.​ Hasta entrado el siglo XX la figura se destrozaba o destruía de forma más o menos completa. Según Teodoro Llorente, que describió las fiestas de Villena alrededor de 1900, durante el siglo XVIII se le hacía estallar la cabeza con pólvora.​

Tras el Concilio Vaticano II algunas poblaciones, como Elda y Petrel, suprimieron la tradición al no considerar que se correspondiera con los nuevos aires aperturistas hacia el Islam que éste proclamaba.​

Publicado en wikipedia.org

Origen de las Fiestas de Moros y Cristianos de Biar

fiestas-moros-cristianos-biar-10
Mención expresa de la Fiesta de Mayo en Biar en honor a la Virgen de Gracia. Archivo Histórico Municipal de Biar

En 1644 el Arzobispado de Valencia ‒del que entonces dependía Biar‒ dio permiso para que nuestras fiestas patronales se celebrasen durante varios días y que siempre fuesen los mismos, con los siguientes actos :

'El 10 de maig de 1644 es feu proceso a la hermita de nostra Sra. De Gracia y es portà la Image a la present parrochial; a 11 es digueren tercia, misa cantada ab diaques y vespres, y a 12 es feu proceso general per tota la vila y a dita hermita per los Jurats y Mayordoms'.

En el siglo XVII hay constancia de que, dentro de las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de Gracia, se celebraban alardos y soldadescas por parte de la milicia urbana, encargada de la protección y vigilancia de la localidad.

fiestas-moros-cristianos-biar-11
Escuadra de Moros Nous a finales del siglo XIX. Foto: Comparsa Moros Nous

La división de aquella milicia en dos compañías desde 1743 estaría en el arranque de las Comparsas más antiguas, la de Blavets y la de Moros Vells. Y, así, en 1752 ya oímos hablar de ‘dos Comparsas de Soldados con sus correspondientes Oficiales y cabos, todos vecinos de Biar, ricamente vestidos y de continuo disparando sus arcabuces’. De todas maneras, no es hasta 1803 cuando en los documentos se hable por primeva vez de ‘compañías de moros y christianos’, haciéndose habitual el término 'comparsa' a partir de 1889. También fue por aquella época —concretamente, en 1806— cuando se estableció lo esencial de los actos que hoy en día celebramos.

A estas comparsas se añadieron dos más en el siglo XIX: Moros Nous (1859) y Templarios-Blanquets (1874); y tres más en el siglo XX: Estudiantes (1930), Maseros (1942) y Moros Tariks (1983).

Texto: Antonio Damián López Albero, publicado en parroquiadebiar.com

Origen de la devoción a la Virgen de Gracia en Biar

fiestas-moros-cristianos-biar-7
La Mare de Déu de Gràcia en el altar mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Foto: Inma Juan

El origen del culto a la Mare de Déu de Gràcia es incierto. La tradición oral decía que dos peregrinos llegaron a Biar afirmando que, si les daban un tronco de madera, seis panes, una jarra de agua y una habitación, les harían un regalo. Se les facilitó cuanto pedían y, pasados los días y ante la ausencia de los peregrinos, franquearon los vecinos la puerta y hallaron una imagen que en la peana llevaba escrita esta inscripción: Virgen de Gracia.

Algunos proponen que sería un culto traído por Jaime I cuando conquistó Biar en 1244-1245, mientras que otros han apuntado a la presencia de una comunidad de frailes agustinos en el siglo XIV como responsables de la extensión de tal veneración.

fiestas-moros-cristianos-biar-2
Bajada de la imagen de la Virgen de Fracia desde su Santuario a la Iglesia de la Asunción

El dato histórico más antiguo que conocemos se remonta a 1497, cuando, a través del protocolo notarial del testamento de Bertomeu Richart, de profesión tejedor, sabemos que existía una ermita dedicada a la Virgen de Gracia. En dicha ermita se celebraba una romería el 25 de marzo, festividad de la Anunciación. Además, en la Parroquia existió un altar dedicado a la Virgen de Gracia, que se encontraba donde hoy está el Nazareno.

En 1635, a resultas de una intensísima sequía, se realizó una procesión en rogativa a su ermita, obteniendo la preciada lluvia. Ello determinó al Consell de la Vila a proclamar a la Mare de Déu de Gràcia como patrona de Biar, estableciendo las fiestas patronales en el mes de mayo.

Texto de Antonio Damián López Albero, publicado en parroquiadebiar.com

Santuario de la Mare de Déu de Gràcia

El Santuario de Ntra. Sra. de Gracia es uno de los enclaves culturales y religiosos más relevantes de la villa de Biar, en Alicante. Este majestuoso edificio forma parte de su patrimonio cultural y merece la pena visitarlo.

En 1557 ya existió una ermita bajo esta advocación, cuya fundación en el siglo XIV podría atribuirse al apellido Perpiñá, descendiente del caballero que compartió con Jaume I la conquista de Biar en el siglo XIII.

Ya en el siglo XVII fueron los Capuchinos Franciscanos los que se hicieron cargo del ermitorio y los que realizaron obras de ampliación del mismo en 1699, encargando los planos al maestro arquitecto de Xátiva, Juan Blas Aparicio que se encontraba en la población construyendo el campanario de la Iglesia.

fiestas-moros-cristianos-biar-1
Interior del Santuario de Ntra. Sra. de Gracia. Foto: comunitatvalenciana.com

El Santuario consta de tres naves. La nave central tiene bóvedas de crucería, recubiertas con pinturas que representan el sol, el escudo de Biar y el escudo de Aragón. El resto de naves tienen cúpulas ciegas y forman las diversas capillas con las que cuenta el santuario. La zona del presbiterio es rectangular y está delimitado por una barandilla de hierro. Uno de los elementos más llamativos es su suelo de colores de principios del siglo XX.

El Santuario está inmerso en plena Sierra de Fontanelles, por ello en sus alrededores podremos encontrar una gran área recreativa bajo una inmensa pinada con mesas de recreo, fuentes, columpios… donde poder disfrutar de la naturaleza o de una comida campestre. Desde este punto surgen algunas de las rutas de senderismo más importantes del municipio como la que va desde el Santuario hasta el castillo, de apenas 4 km. y apta para toda la familia.

Fuentes: saposyprincesas.elmundo.es / rutasjaumei.com

Fotografías

fiestas-moros-cristianos-biar-4
Biar se llena de alegría con sus Fiestas Patronales. Foto: Diego Albero Román

Programa de actos - Año 2022

fiestas-moros-cristianos-biar-3
La Iglesia de la Asunción uno de los centros de las Fiestas de Ntra. Sra. de Gracia. Foto: Inma Juan
Lunes, 9 de mayo

19:30 h - Pasacalles por el itinerario de costumbre a cargo de la Colla de Dolçaines i Tabals 'La Bassa la Vila' de Biar.

20:00 h - 'Prova de les Campanes', tradicional volteo de todas y cada una de las campanas, de forma individua­lizada primero y después en conjunto.

23:45 h - Concentración de rodas  las comparsas en la Plaza de España con su banderín y banda de música.

24:00 h - Desde el Castillo se disparará la Alborada . A continuación se iniciará el desfile de comparsas, por la calle Mayor hasta la Plaza de la Constitución. Orden: BLAVETS, ESTUDIANTS, MASEROS, MOROS VELLS, MOROS TARIKS, MOROS NOUS y BLANQUETS.

Martes, 10 de Nayo

12:00 h -  Desde el balcón central del Ayunta­ miento rezo del 'Ángelus', y a continuación serán izadas las banderas a los acordes respectivos de los Himnos nacional, regional, y local, interpretados por la banda de música de la Sociedad Unión Musical Bia­rense. Seguidamente se procederá al disparo de una gran 'mascletá' y, finalizada ésta, cada una de las ban­das de música interpretará el tradicional pasodoble de 'plaça', siguiendo después el recorrido de costumbre.

16:45 h - Concentración de las comparsas y sus bandas de música en las inmediaciones de la calle Torreta.

17:00 h - GRAN ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS, por las calles Torreta, Barrera. Santa Ana, Plaza de España, calle Mayor y Plaza ele la Constitución.

Finalizada la Entrada, desde  la Iglesia Parroquial, las escuadras oficiales iniciarán la subida al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, pre­cediendo a la imagen de Nuestra Señora del Roser ('la Por goseta'). Llegada la comitiva al Santuario, ini­ciarán las comparsas la procesión de la bajada de la Vir­gen de Gracia. Durante su recorrido se encenderán las 'hoguerao' en los montes circundantes.

Al llegar la Virgen a la Plaza de España se entonará el Canto de Bienvenida, y seguidamente en proce­sión será trasladada a la Iglesia Parroquial, y mientras es subida al trono se cantará la 'Salve Regina'.

Miércoles, 11 de mayo

8:15 h - Volteo general de campanas y Dia­na por todas las bandas de música.

9:00 h - Misa del bando moro mientras en la Plaza de la Constitución se realiza el simulacro de 'ga­nada de castillo' por el bando cristiano. Finalizado el acto anterior, Misa del bando cristiano, y es entonces el bando moro el que lleva a cabo la 'ganada del castillo'.

11:30 h - Solemne Misa Mayor. Acompañada con el canto de la Masa Coral 'Mare de Déu de Grá­cia' de Biar.

13:00 h - En la Plaza de la Constitución darán comienzo 'LES MOGUDES'.

17:00 h - 'Llamada' para la guerrilla.

18:00 h - Concentración de todas las comparsas en su sitio correspondiente del cerro de San Nicolás, para dar comienzo el acto de !a 'GUERRILLA', finaliza la misma en la Plaza de España. A continuación, desfilarán las comparsas del bando cristiano hasta la Plaza de la Constitución. Acto seguido se efectuará la 'medició deis espies', y finalizado este acto desfila­rá el bando moro. Llegados a la Plaza tendrá lugar la EMBAJADA del Moro al Cristiano.

Finalizada la embajada dará comienzo el 'BALL DELS ESPIES', y el traslado de la efigie de 'Mahoma' al castillo.

24:00 h -  RETRETA.

Jueves, 12 de mayo

8:15 h - Volteo general de campanas, y Dia­na por todas las bandas de música .

9:00 h - Misa del bando cristiano mientras en la Plaza de la Constitución se realiza el simulacro de 'ganacla del castillo' por el bando moro. Finalizado el acto anterior. Misa del bando moro y es entonces el bando cristiano el que lleva a cabo la 'ganacla del'castillo'.

11:30 h - Solemne Misa Mayor. La cele­bración estará acompañada por del Grupo de Can­tores de Alcoy.

13:00 h - En la Plaza de la Constitu­ción darán comienzo 'LES MOGUDES', iniciando la Sociedad Unión Música! Biarense, a la que seguirán las comparsas.

17:00 h - Llamada para la guerrilla.

18:00 h - Concentración de todas las comparsas en su sitio correspondiente de el cerro de San Nicolás, dón­de en 1245 tuvo su campamento el rey Jaime 1 en la conquista de Biar, para dar comienzo el acto de la 'GUERRILLA', finalizando la misma en la Plaza de España. A continuación, desfilarán las comparsas hasta la Plaza de la Constitución y tendrá lugar la EMBAJADA del Cristiano al Moro.

Finalizada la misma se dará la despedida a la efigie de 'Mahoma' hasta el final de la calle Torreta.

21:00 h - Solemne Procesión con la imagen de Ntra. Señora de Gracia por el recorrido de costumbre.

Viernes, 13 de mayo

8:30 h - Volteo general de campanas.

9:00 h - celebración de la Santa Misa en su­fragio de todos los testeros fallecidos durante el año. A continuación se iniciará el DESFILE de las comparsas por el recorrido de costumbre.

12:00 h - MISA MAYOR. Acompaña­da por del Grupo de Cantores de Alcoy.

13:00 h - En la Plaza de la Consti­tución darán comienzo 'LES MOGUDES'.

19:00 h - Subida de todas las comparsas al Santuario. disparando los arcabuces hasta el final del Paseo del Plátano. A continuación saldrá del templo parroquial la imagen de Nuestra Señora de Gracia.

Llegada la Virgen a la Plaza de España, se cantará el 'Canto de despedida' por la Masa Coral, y se gira­rá la Imagen hacia el pueblo bajo el árbol del plátano. Una vez esté la Virgen en su Santuario, todas las comparsas emprenderán el regreso a la población, y en la Plaza de la Constitución esperarán la llegada de la imagen de Ntra. Sra. del Roser (la 'Porigoseta').

Seguidamente, se retirarán las Comparsas de la plaza para realizar cada una de ellas su 'TANCA DE BANDE­RA', finalizando las FIESTAS DE MAYO.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.