fiestas-mare-deu-miracle-cocentaina-2
Estas fiestas tienen su origen en el milagro del 19 de Abril de 1526

En Cocentaina, capital de la comarca alicantina del Comtat, el 19 de abril del año 1526 la imagen de María Inmaculada derramaba veintisiete lágrimas de sangre en la Capilla de San Antonio Abad del Alcázar de los Condes de Cocentaina.

Cada 19 de abril, Cocentaina y su comarca conmemoran este hito y expresan a través de infinidad de formas su devoción por la 'Mareta'.

Con su bello e inmaculado rostro, y a hombros de cientos de fieles engalanados con la vestimenta típica de la comarca, sale en procesión de su monasterio del Pla para recorrer las calles de la villa, recibir ofrendas, súplicas y pasiones hasta volver el día 21 a su aposento habitual.

Durante estos cuatro días, Cocentaina y toda su comarca gozan de un aroma y un colorido especial, repleta de flores, mascletas, suplicas poéticas, castillos de fuegos artificiales y tradiciones únicas suscitadas por el fervor a su 'Mareta'.

Notas históricas de la Venerada Imagen de NTRA. SRA. del MILAGRO

- Introducción

fiestas-mare-deu-miracle-cocentaina-3
Procesión por las calles contestanas

A la parte oriental y remate de la Sierra de Mariola , sobre una de las montañas que sirven de base al gigantesco y famoso Moncabrer, se levanta gallardo y fuerte el Castillo, que a través de los siglos viene diciendo a cuantos lo contemplan con admiración y asombro:

'Esta dama que veis sentada a mis plantas en trono de gloriosa historia, es la triunfadora de mil batallas, la señora de muchos pueblos, madre fecunda de ilustres hijos; es la siempre noble y antiquísima villa de Cocentaina'.

Grande fue, por cierto, el pueblo contestano en la época romana; poderoso y noble aparece en tiempo de la dominación árabe; pero, si nos fijamos bien en la historia, su verdadera grandeza principia desde la Reconquista. El año 1248, cuando el Rey D. Jaime I de Aragón acababa con los secuaces de Mahoma y poblaba Cocentaina de cristianos, levantó el primer templo católico que consagró a la Santísima Virgen María en el misterio de su Asunción gloriosa (1), la que puso por defensa de su tierra conquistada. Contra este fortín de la fe se estrellará en lo sucesivo el poder de la media luna, y Cocentaina quedará libre para adorar al Dios verdadero y dar gloria a su Inmaculada Madre.

fiestas-mare-deu-miracle-cocentaina-4
Procesión matinal

Cocentaina, pues es de María desde el siglo XIII, en que su católico y marianísimo Monarca le consagró el primer templo, y más aún desde el año 1520, en que el pueblo mismo la proclamó su abogada y Patrona principal, bajo el hermoso titulo de Virgen del Milagro, que él le dio, al contemplar con asombro el prodigio de sus santas lagrimas.

De esta santa Imagen nos vamos a ocupar en estas 'Notas Históricas', dando una sencilla idea de su origen, patronato y desarrollo de su devoción y culto hasta nuestros días. El Señor y la bendita Virgen nos ayude.

- Sagrada Imagen

fiestas-mare-deu-miracle-cocentaina-6
El cuadro de la Mare de Déu del Miracle

El venerando cuadro de Nuestra Señora del Milagro es una tabla de madera, que mide treinta y un centímetros de alta por veintiséis de ancha, con elegante marco de plata artisticamente repujado y enriquecido con piedras preciosas, con el busto de María Santísima pintado sobre fondo de oro, cincelado con adornos de buen gusto ; rostro de color trigueño , toca blanca y manto azul oscuro sobre la cabeza y toda la efigie hermosisima y devota sobremanera. Al pie de la Santa Imagen figura una inscripción, en la cual se leen estas palabras valencianas: Mare de Déu.

- Su origen

fiestas-mare-deu-miracle-cocentaina-5
Traslado de la imagen de la Mareta

Dícese que San Lucas Evangelista pintó esta sagrada Imagen de la Madre de Dios, y estuvo en Jerusalén hasta el siglo V. Que a mediados del mismo siglo fue trasladada a Constantinopla, donde la Emperatriz Pulqueria levantó suntuosa Basílica para su mayor decoro y veneración: y que en el siglo XV Gregorio Bassarión, Patriarca de la Ciudad Imperial, que había sido honrado por el Papa Eugenio IV con el Capelo Cardenalicio, viendo que tan sagrada Imagen podría ser profanada por turcos y cismáticos, llevóla a Roma y regalósela al Soberano Pontífice, en gracia de la distinción que le acababa de hacer. Así lo escribe el R. P. Fr. Agustín Arques (2), pero la rigurosa critica de hoy sólo admite esta leyenda como tradición piadosa, y como tal la trasmitimos a nuestro pueblo.

fiestas-mare-deu-miracle-cocentaina-1
El pueblo de Cocentaina se vuelca con su Patrona

Más cierta es la creencia de que nos viene de Roma, pues se funda en un hecho histórico. Dice Escolano que por los años 1445 hallábase el Papa Eugenio IV acosado por el capitán Francisco Sforça, que con muy grande ejercito se había entrado por tierras de la Iglesia, y queriendo defender sus derechos, pidió auxilio al Rey D. Alfonso V de Aragón (3). Vio muy justificada el Rey la demanda del Soberano Pontífice, y envióle tropas auxiliadoras bajo el mando de D. Jimén Pérez Ruiz de Corella (4). Era D. Jimén uno de los héroes más insignes de aquel siglo y muy de la privanza del Monarca. Tratábase, además, de defender la causa de la Iglesia y por este doble motivo tomó tan a pecho el valeroso caballero la defensa de los Estados Pontificios, que con júbilo de su alma se los devolvía al Papa el año 1448, después de pasar los mayores trabajos en los años que duró la guerra. Ocupaba ya la Silla Apostólica Nicolás V, el cual, queriendo manifestar su gratitud al invicto capitán, concedióle algunos bienes eclesiásticos. Una de las joyas preciosas que D. Jimén recibió del Papa en esta ocasión fue la santa Imagen de la Madre de Dios de que venimos hablando, y que sin duda alguna estimó muchísimo más que si le hubiera dado la posesión de todo un reino.

fiestas-mare-deu-miracle-cocentaina-7

Este mismo año de 1448 compró D. Jimén a su Monarca la villa Baronía de Cocentaina, firmándose las escrituras, como dice Escolano, en el sitio de Pompilia, reino de Nápoles, el día 28 de Agosto (5). Aprovechó el Rey esta buena coyuntura para agradecer a su fiel amigo y leal caballero los muchos y buenos servicios que había prestado a su Corona, y dióle el titulo de Conde en los estados que le acababa de comprar. Habiendo recibido, pues, el señor de Corella tan noble distinción, partióse a Cocentaina para tomar posesión de su nuevo condado. Quiso tomar el devoto Conde por compañera principal de su viaje la que había de ser verdadera Señora de sus Estados, y él mismo llevó consigo la sagrada Imagen de la Madre de Dios, que el Papa Nicolás V le había regalado, y con gran reverencia la colocó en la Capilla de su Palacio Condal. En esta Iglesia, dedicada a San Antonio Abad (que todavía se conserva hoy en dicho Alcázar), fue venerada esta santa Imagen con el titulo de la Concepción de María desde el año 1448, en que el primer Conde de Cocentaina la trajo de Roma, hasta el 19 de Abril de 1520, en que por un maravilloso y estupendo milagro cambió el antiguo titulo por el que hoy tiene (6).

fiestas-mare-deu-miracle-cocentaina-9
La tradicionales hogueras en la fachada del Palau al paso de la Mareta

(1) Escolano-Perales, libro IX, cap. 45, nota 2.ª (Valencia 1879).
(2) Arques. Breve historia de Nuestra Señora del Milagro (Madrid, 1805).
(3) Escolano. Historia General del Reino de Valencia (Valencia, 1879).
(4) Arques, obra citada. Escolano dice «bajo el mando de D. Ramón Boil»; pero nos asegura también que el señor de Corella fue uno de los capitanes que sirvieron en aquella jornada, y que en su tiempo existía aún la tabla que el Papa mandó poner sobre la portada de San Juan de Letràn (Roma), con la Imagen del rey D. Alfonso V y los nombres y escudos de los capitanes que tomaron parte en la guerra , entre los cuales figuraba D. Jimén Pérez Corella. Libro IX. cap. 45 de la obra citada.
(5) Escolano, obra citada.
(6) Arques, obra citada.

Publicado en virgendelmilagro.es

Enlaces de interés

fiestas-mare-deu-miracle-cocentaina-10
Foto de Paola Castelló Sirvent - Primer premio Concurso de Fotografía 2019

Programa de actos - Año 2023

fiestas-mare-deu-miracle-cocentaina-8
Los fuegos artificiales ponen el punto final a las Fiestas Patronales de Cocentaina