La ciudad de Elche / Elx, en la comarca alicantina del Bajo Vinalopó, puede presumir de tener un calendario festivo pleno durante el mes de agosto, principalmente en su primera quincena. Fiestas que se caracterizan por su gran diversidad y por la presencia de múltiples asociaciones que se manifiestan ampliamente a través del amplio programa de actos.
Todo comienza a mediados del mes de junio con la Elección de la Reina de las Fiestas de Elche. Previamente, las candidatas a reinas que proceden de las distintas comisiones de fiestas de todos los barrios y pedanías, han realizado una convivencia y una presentación ante el jurado elegido para ello. La elección se celebra en la Rotonda del Parque Municipal, en un hermoso entorno de palmeras, un acto con actuaciones musicales y con la emoción final del resultado.
Tres semanas después tiene lugar la Proclamación de la Reina, un acto institucional que se celebra en el Gran Teatro, en el que son homenajeadas la reina y las damas salientes y donde se proclaman las recién elegidas para el año.
El ciclo agosteño se inicia con las Fiestas de Moros y Cristianos en las que, del 7 al 11 de agosto sus once comparsas, con fastuosas entradas, alardos, embajadas, dianas, ofrendas... rememoran la reconquista de la ciudad a los musulmanes por las tropas del rey Jaume I 'El Conqueridor'.
Del 8 al 15 de agosto es tiempo para las Barracas Populares. Las comisiones de fiestas instalan sus recintos con bonitas portaladas que participan en un concurso cada año. En estos recintos cada día hay animación, música y diversión.
El día 10 de agosto, en el Paseo de la Estación se cocina una paella y una costra gigantes, exquisitos platos típicamente ilicitanos para varios miles de personas. La costra, está hecha en un gran perol de barro, con arroz, pimientos carnes de ave y huevos. Para realizarla es necesaria una grúa que coloca la 'costrera', que es un recipiente con brasas que se pone sobre el perol de barro para que cuaje el huevo.
El 11 de agosto la ciudad de Elche se vuelca en la Gran Charanga. Organizado por la Gestora de Festejos Populares, se trata de un desfile multitudinario en clave de humor donde participan todas las comisiones de fiestas de la ciudad y donde se satiriza la actualidad. Disfraces, carrozas, música, regalos, mucha diversión y ambiente festivo.
El día 14 de agosto todas las comisiones de fiestas de las pedanías y la ciudad, en compañía de los demás entes festeros de la ciudad, participan en una ofrenda de flores a la patrona, flores que se depositan en un tapiz frente a la puerta de la Basílica.
No falta la pólvora representada en el concurso de mascletás 'Festes d’Elx', que tiene lugar del 11 al 14 de agosto, en la explanada del Palacio de Altamira, frente a la Basílica de Santa María a las 14 horas en punto de cada día. Son momentos emocionantes donde el sonido del trueno inunda la plaza haciendo vibrar al unísono a todos los asistentes. La pirotecnia ganadora del concurso, es la encargada de disparar, al año siguiente, la Gran Mascletá que el día 15 se dedica a la patrona de Elche.
La Fiesta de Pobladores trata de revivir mediante representaciones la cultura de los pueblos que han pasado por Elche: iberos, cartagineses, romanos griegos, fenicios, bárbaros, bizantinos... Desde 2007 en la Rotonda del Parque Municipal, en el corazón del palmeral –Patrimonio de la Humanidad-, la Asociación Histórico Artística Pobladores de Elche organiza el Agora Heliketana, un recinto donde se recrea, interpreta y divulga la cultura de las civilizaciones que han pasado por nuestro territorio. Este recinto permanece abierto desde el día 8 al 15 de agosto.
La Nit de l’Albá, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una celebración que se remonta a la Edad Media. Es costumbre acudir vecinos y visitantes a las terrazas de los edificios a las 23:00 horas del día 13, para contemplar y participar en el espectáculo pirotécnico en el que toda la ciudad colabora disparando cohetes y fuegos artificiales en honor a la patrona y en recuerdo de los seres queridos.
El espectáculo culmina a las 24:00 horas con el apagado de toda la iluminación, mientras se lanza la Palmera de la Virgen o Palmera de la Maredeu, de grandes dimensiones, que provoca un amanecer que durante unos segundos ilumina la ciudad. Es costumbre típica entre vecinos y amigos el comer una sandía al finalizar el espectáculo.
Es costumbre velar la muerte de la Virgen, acaecida en la celebración de 'la Vespra' del Misteri, y para ello miles de personas procesionan durante toda la noche y el alba por las calles del centro con velas encendidas. La ciudad no duerme esa noche, porque además de la celebración religiosa, hay 'marcha' en las calles, con música y ambiente de fiesta. La noche del 14 de agosto y la madrugada del 15 es 'La Roá'.
Del 11 al 15 de agosto se instala el Racó Municipal en el Paseo de la Estación, junto al Parque Municipal una muestra de restauración donde los restaurantes de Elche ofrecen sus mejores tapas acompañadas de cañas y bebidas a un precio popular.
El Misterio de Elche o 'Festa d’Elx', es una representación que se preserva desde la Edad Media. Está dividida en dos actos 'La Vespra y La Festa' que se celebran los días 14 y 15 de agosto respectivamente en la Basílica de Santa María, desde las 17:00 horas. En esta obra se representa la muerte, asunción y coronación de la Virgen María y, desde 2001, goza del reconocimiento de la UNESCO como Obra Maestra, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
El 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, patrona del municipio ilicitano, comienza con la Procesión del Entierro de la Virgen tras la velada de la noche anterior. A las 14 horas se lanza La Gran Mascletá, la que se ofrece a la Patrona, la mayor de las cinco que se disparan en las fiestas. A continuación, se puede seguir degustando tapas y bebidas frías en el Paseo de la Estación, junto al Parque Municipal, entre palmeras, y por la tarde, la última parte del Misteri, 'La Festa', con la Asunción de la Virgen y su posterior coronación entre vítores y aplausos.
Ya por la noche el Castillo de Fuegos Artificiales, deleita a miles de personas que inundan el cauce del río para disfrutar de los mejores artificios pirotécnicos.
En los días siguientes se celebran diversos actos religiosos para finalizar el 31 de agosto con las salves en honor a la Virgen de la Asunción, por la Agrupación Coral Dama de Elche, y el disparo desde la Torre del Campanario de la 'Palmera Fin de Mes'.
Hasta este día se han celebrado un sin fin de eventos, fiestas y exhibiciones culturales por toda la ciudad que superan las expectativas de los visitantes. ¡Y no es para menos!
Actuaciones Musicales - Año 2023
.