fiesta-san-anton-media-fiesta-moros-cristianos-elda-3
La imagen de San Antón es trasladada, desde su ermita, a la Iglesia de San Ana

En estas fechas de enero se encuentra el origen de las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad alicantina de Elda que en su inicio coincidían con la festividad del San Antón. En el año 1946 se optó por retrasarlas seis meses con el fin de que no desluciesen con las bajas temperaturas.

En la actualidad en la noche del 17 de Enero, fecha de la festividad de San Antón, en su ermita tiene lugar la misa seguida de la hoguera a la que la imagen del santo Patrón de las fiestas eldenses de Moros y Cristianos, sostenida por los festeros, da varias vueltas entre el público asistente. Se reparte el tradicional pan bendecido y los miembros del Grupo de Danza de la Mayordomía ejercitan recuperados bailes de tiempos pasados, para finalizar con una gran traca.

El fin de semana anterior a la festividad litúrgica de San Antón tienen lugar varios actos, de los que destacan, el viernes la inauguración de la exposición del concurso de fotografías; el sábado la Ruta de Recogida de Leña para la hoguera de la noche de San Antón y el domingo el desfile de collas y grupos musicales de las distintas comparsas de moros y cristianos junto, junto a la jornada de puertas abiertas de la ermita del Santo.

El fin de semana siguiente se celebra los actos centrales de la Media Fiesta, con las sedes de las distintas comparsas abiertas y rebosantes de ambiente festero.

fiesta-san-anton-media-fiesta-moros-cristianos-elda-7
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda tienen en San Antón Abad a su patrón

La mañana del sábado, la protagoniza la Mayordomía del Santo con la celebración del tradicional porrate, las cucañas y juegos infantiles y, de nuevo, las danzas típicas, todo ello amenizado por la dulzaina y el tamboril, actos a los que da cobijo la Plaza de la Constitución o del Ayuntamiento, como popularmente es conocida.

Por la tarde los festeros trasladan la imagen del Santo Anacoreta desde su ermita situada a los pies del Castillo hasta la iglesia de Santa Ana, en un desfile de todas las comparsas, encabezado por Abanderadas y Capitanes y el estandarte del Santo al que acompañan Autoridades, Mayordomía y Junta Central. Al llegar al templo parroquial es recibido multitudinariamente por todos los festeros y, colocado presidiendo el altar mayor del templo, se interpreta el pasodoble que lleva su nombre.

fiesta-san-anton-media-fiesta-moros-cristianos-elda-14
Recogida de leña para alimentar la tradicional hoguera

El domingo los actos comienzan con la celebración de la misa. Tras la celebración religiosa, en el mismo marco y ante la imagen de San Antón, tiene lugar la Proclamación de los Capitanes y Abanderadas, mayores e infantiles, para la siguiente edición festera. Al término de la proclamación, bajo el sonido de los arcabuces, regresa San Antón a su ermita donde se dispara de una gran mascletá a su entrada en su eremitorio.

A continuación, y de manera ininterrumpida, llega uno de los momentos más esperados: la hora del desfile de la Media Fiesta, en el que participan los embajadores con sus escuadras especiales, cargos festeros entrantes y salientes con las escuadras premiadas en el año anterior, al ritmo de marchas moras, pasodobles y marchas cristianas que interpretan las respectivas bandas de música. El recorrido es el mismo de las Entradas Cristiana y Mora.

Así se anuncian las Fiestas de Moros y Cristianos a celebrar a finales de mayo o comienzos de junio.

Fuente: morosycristianoselda.es

Historia de la Mayordomía de San Antón

La Mayordomía de San Antón de Elda es la institución encargada de mantener y engrandecer las raíces tradicionales de la festividad religiosa y lúdica de San Antonio Abad, así como de conservar la imagen del santo y la Ermita que lleva su nombre.

La Mayordomía de San Antón está integrada dentro de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, con unas competencias definidas en sus estatutos y ampliadas en el reglamento de régimen interior.

Los primeros datos de la existencia de una Mayordomía nos llevan hasta mediados del año 1939, año en el que según apuntaba Vicente Valero:

fiesta-san-anton-media-fiesta-moros-cristianos-elda-6
Las 'collas' musicales de las distintas comparsas también participan activamente en la Media Fiesta

'...se constituye la tradicional Mayordomía de San Antón, que componen los siguientes señores: Juan Olcina Soriano, Julián Maestre Maestre, Pedro Díaz Ortín, Francisco Vera Maestre, José Amat Pérez y Manuel Vera Laliga, Pedro Amat Beltrán, Jesús Escámez Galindo, Pedro Amat Pérez, Fernando Rico Bañón, Francisco Vidal Rico y José Luis Valero Navarro.

Una de las primeras iniciativas de la Mayordomía en aquel año fue la preparación de la fiesta en el siguiente mes de enero y la adquisición de una imagen de San Antón que sustituyera a la desaparecida durante la Guerra Civil y a tal fin fue encargado Francisco Vidal Rico de la misión de trasladarse a Valencia para adquirirla, por lo que el entonces alcalde Mariano Segura Martínez le extendió el salvoconducto el día 13 de noviembre de 1939'. (Fragmento del artículo 'Nombres y hombres olvidados' de Vicente Valero Bellot; publicado en la Revista de Moros y Cristianos del año 1982).

fiesta-san-anton-media-fiesta-moros-cristianos-elda-9
Los estandartes de las comparsas acompañan al de la Mayordomía de San Antón Abad

Sin embargo, en un frío enero de 1944, la Festividad de San Antón se verá alterada por un hecho que engrandecerá mucho más si cabe el culto y tradición por San Antón; y es que ese año

'...nacieron de manera un tanto rudimentaria nuestros Moros y Cristianos, lógicamente no había una junta legalmente constituida -aparte de la Mayordomía de San Antón- que organizara la Fiesta, pero si un grupo de entusiastas que se enfundaron los trajes prestados por Petrel, Sax y Villena y salieron a la calle demostrando que Elda también podía resucitar estas fiestas, cuya celebración se había perdido a fines del siglo XIX' (Fragmento del artículo escrito por José Blanes Peinado y titulado '50 años de Junta Central'; publicado en la Revista de Moros y Cristianos del año 1996).

Y es al año siguiente, en enero de 1945 cuando las Fiestas de Moros y Cristianos vuelven a las calles de Elda con las primeras comparsas. Los actos tradicionales de la celebración de la Festividad de San Antonio Abad se entremezclan con embajadas y desfiles.

Aunque si tenemos constancia del funcionamiento de la Mayordomía y de su composición a lo largo de los años posteriores a 1947, el cambio en 1947 de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos al mes de junio, hizo que las noticias de la existencia de una Mayordomía y de los actos celebrados en el mes de Enero desde ese año y hasta mediados de los años 70, con la recuperación de nuevo de la Mayordomía de San Antón de la mano de Jenaro Vera y Antonio Barceló, sean más difusos.

fiesta-san-anton-media-fiesta-moros-cristianos-elda-8
En la noche del 17 de Enero se encienden la hoguera del Santo Anacoreta

En la actualidad, la Mayordomía de San Antón sigue realizando las mismas funciones que en aquellos primeros años de los que tenemos constancia de su existencia como tal, allá por 1939, cuidando todo lo relativo al culto y funciones religiosas relacionadas con el Santo, cuidado de la imagen y de su ermita, así como de todas las tradiciones que rodean a la imagen de San Antón.

Pero desde esos comienzos en el 1939, pasando por mediados de los años 70 (cuando se recupera de nuevo y pasa a formar parte de la Junta Central) hasta hoy, muchas han sido las personas que han formado parte de la Mayordomía, y que de una manera o de otra lo siguen haciendo.

A comienzos de los años 70 la Mayordomía sufre una serie de problemas, y el entonces alcalde de Elda, D. Antonio Porta, propone en el año 1974 al Presidente de la Junta Central, Jenaro Vera, que designe a una persona para la restructuración y organización de la Mayordomía, designando a D. Antonio Barceló en 1974. De este modo la Mayordomía de San Antón entra a formar parte de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda..

Publicado en morosycristianoselda.es

Fotografías

fiesta-san-anton-media-fiesta-moros-cristianos-elda-10
Tradicionales juegos, como las cucañas, también están presentes en la Media Fiesta

Programa de Actos - Año 2022

fiesta-san-anton-media-fiesta-moros-cristianos-elda-12
En la mañana del último domingo tiene lugar, en la Iglesia de Santa Ana, la Proclamación de nuevas Abanderadas y Capitanes
Viernes, 7 de Enero

20:00

- Exposición histórica del Concurso de Fotografías de Moros y Cristianos y Concurso de Fotografías San Antón.

Sábado, 8 de Enero

08:30

- Tradicional XII Ruta de Recogida de Leña para la Hoguera de San Antón. Desde la ermita de San Antón a la ermita de los Dolores.

Domingo, 9 de Enero

12:00

- Desfile de las agrupaciones musicales de las comparsas de moros y cristinos.

Domingo, 16 de Enero

11:00

- Jornada de puertas abiertas en la ermita de San Antón.

Lunes, 17 de Enero - SAN ANTÓN

20:00

- Tradicional misa en honor al Santo con un pasacalles que se iniciará media hora antes y que saldrá desde la iglesia de Santa Ana. Bendición y reparto del pan, a continuación de lo cual se enciende la hoguera en sus inmediaciones, los festeros portan al santo alrededor de ella, se interpretan las danzas típicas de la festividad y se dispara una gran traca.

Sábado, 22 de Enero - SUSPENDIDOS

09:00

- El tradicional pasacalles de la Mayordomía del Santo, acompañados por dulzaina y tamboril. Salida de la ermita.

12:00

- En la Plaza de la Constitución las típicas cucañas y el porrate, con las danzas típicas, todo ello amenizado por la dulzaina y el tamboril.

17:30

- Salida del estandarte de la Casa de las Rosas.

18:30

- Concentración de las comparsas para el traslado de la imagen de Santo desde su ermita a la iglesia de Santa Ana.

Domingo, 23 de Enero - SUSPENDIDOS

09:00

- El día más relevante de la Media Fiesta. Concentración de abanderadas y capitanes en la plaza de la Constitución.

09:45

- Misa en honor a San Antón en la iglesia de Santa Ana. Al término de ésta, tendrá lugar la Proclamación de Abanderadas y Capitanes, mayores y pequeños.

- Una vez acabado el acto, se realizará el traslado del Santo Anacoreta a su ermita.

13:00

- Las comparsas inician el desfile de la Media Fiesta.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.