Orihuela, ciudad alicantina capital de la Vega Baja, en torno al 17 de julio, compagina su notable conjunto de Patrimonio Monumental con sus tradicionales Fiestas de la Reconquista, datadas en el año 1400, que se complementan con los festejos de Moros y Cristianos. En estos días se recuerda y homenajea a la Santa Justa y Santa Rufina.
La tierra que vio nacer al poeta Miguel Hernández exhibe en estos días en sus calles y plaza, coloristas y majestuosos desfiles, batallas incruentas con pólvora, músicas que inundan todos sus rincones y actos, con sabor medieval, programados en relación a la Gloriosa Enseña del Oriol.
Estas fiestas, una de las más populares del municipio tras su Semana Santa, rememoran la Reconquista de Orihuela del dominio sarraceno en el que se implicaron tanto la corona de Castilla como la de Aragón.
Alrededor del 17 de Julio, jornada principal en el que se conmemora el Día del Pájaro con la procesión cívica de la Gloriosa Enseña del Oriol, se despliega un amplio programa de actos, en los que participan dieciocho comparsas —diez en el bando moros y ocho en el cristianos—, destacando:
- Ofrenda Floral que se realiza a las patronas de estas fiestas y co-patronas de la ciudad, Santas Justa y Rufina por parte de todos los comparsistas, ataviados de su traje de media gala.
- Desfile Infantil, en donde las nuevas generaciones se responsabilizan de desfilar con la solemnidad y majestuosidad que la edad les permite.
- Guerrilla de Pólvora y Toma del Castillo. Se realiza por el centro de la ciudad un 'desfile' dónde se simboliza la batalla de la reconquista disparando pólvora con sus trabucos al aire. Al finalizar se realiza la 'Toma del Castillo', dónde se recrea la conquista de la ciudad por parte de los musulmanes, mediante el pacto de Teodomiro y la Reconquista de la ciudad por las tropas cristiana.
- Gran Retreta Festera. Acto donde el humor, la ironía y los disfraces toman las calles en un desfile multicolor.
- Entrada Cristiana y Entrada Mora. Las distintas comparsas, vestidas con sus trajes de gala, desfilan por el centro de la ciudad. Sorprenden a los espectadores, con sus sublimes puestas en escena, sus fastuosas carrozas, sus soberbias danzas y sus regias y aplaudidas filas.
En el último fin de semana de enero Orihuela celebra el Medio Año Festero, en el que a través de un amplio programa de actos se recuerda las fiestas pasadas y sirve de preámbulo para las que se celebrarán en julio.
Las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela es la celebración de un importante hito en la historia de la capital de la Vega Baja del Segura, pero también es una fiesta alegre, divertida y animada, en la que todo el que la visita puede deleitarse con los soberbios desfiles y disfrutar después de las orquestas y bailes organizados por las diferentes cabilas y cuarteles.
Una ocasión para revivir la historia, conocer la leyenda y sentir la fiesta.
Actos y personajes SINGULARES
- Pájaro Oriol
Un acto de gran singularidad es el Día del Pájaro Oriol, donde en medio de un gran ritual se expone su señera desde 1296, año de la reconquista, pasando al reino de Valencia de la Corona de Aragón.
El día grande, el 17 de julio, el Síndico procesiona la Gloriosa Enseña del Oriol, bajo mazas, junto con la Corporación Municipal, el Cabildo de la Catedral, los máximos representantes del Cuerpo Nacional y Local de Policía y todas las comparsas de moros y cristianos, arropándola y acompañándola en su recorrido por las principales calles de la ciudad.
Además, el Síndico participa en la exposición pública de tan insigne estandarte en el balcón central de la Casa Consistorial, la noche del 16 y del 17 de julio.
- Armengola
El cargo honorífico más importante y representativo de estas fiestas oriolanas es la Armengola, nombramiento anual que hace la Junta Central de Fiestas en recuerdo y homenaje a la heroína que, según la leyenda, tuvo la máxima significación y protagonismo en el logro de nuestra reconquista del dominio sarraceno.
Como tal, ha de revestirse de aquellos atributos que suponen máxima representación y autoridad. La máxima representación, la ostenta con el 'Toisón', en el que van grabados los símbolos de cada Comparsa y el emblema de la Asociación. La autoridad, la contrae con el 'Bastón de Mando' de la ciudad.
Orígenes de las FIESTAS
- Reconquista
Historia y Leyenda se entremezclan en la celebración de estas fiestas. Se institucionaliza a partir de 1400 en que el prelado de Cartagena, Don Fernando de Pedrosa, acepta estas celebraciones con la realización de toda una serie de actos, siendo los más importantes: la procesión cívico-religiosa de la gloriosa Enseña del Oriol y el sermón en la misa de las Santas.
A esta celebración se le sumaron otros actos a lo largo de los siglos XVI y XVII: comedias, danzas, gigantes y cabezudos, justas poéticas, festejos taurinos y simulacro de batallas entre moros y cristianos. Conformando una de las fiestas de este tipo más antiguas de la provincia, refundada en 1974 tras muchos años de olvido.
- Moros y Cristianos
El día 4 de mayo de 1974 cinco personas (Francisco Tormo de Haro, Antonio Giménez Lozano, Pedro de Vicente Bailén, Claudio Sarabia Serna y Andrés Serna Muñoz) se reúnen en la trastienda de la librería Marymer de Ortihuela, coincidiendo todos en la necesidad de crear una fiesta que conmemorara al mayor esplendor del día de la Reconquista. Se crearon cinco agrupaciones festeras (Cruzados de Cristo, Cruzados del Pilar, Armengoles, Acequianos y Caballeros del Rey Teodomiro), repartidas en cinco sectores de la ciudad, que fueron agrupando a cuatro comparsas cada una de ellas, dos moras y dos cristianas. Estas agrupaciones, hoy desaparecidas, sirvieron de ayuda para la actual organización y coordinación de la fiesta.
En la actualidad el bando moro, con diez comparsas y el cristiano, con ocho, sacan a la calle una fiesta cada día más participativa y esplendorosa.
Publicado en es.wikipedia.org
La Leyenda de la Armengola
Era arráez o alcaide de Orihuela el moro Benzaddón. Habitaba con su familia y los soldados de su guardia dentro de la alcazaba y castillo, situados en la cumbre del monte a cuyo pie se extiende la ciudad.
En el arrabal de los mozárabes oriolanos, denominado Roche (el Rojo) Rabalocche, vivía con su marido, Pedro Armengol, y dos o tres hijas suyas una mujer conocida por la Armengola, que había sido ama o nodriza de los hijos del alcaide. Por tal motivo el moro le tenía gran afecto y le dispensaba su protección. Se habían conjurado los árabes de Murcia con los de Granada para rebelarse por sorpresa una noche (la del 16 de julio), contra los cristianos de aquel reino, al que pertenecía entonces Orihuela, y degollándolos a todos, sacudir el yugo de Castilla.
Benzaddón avisó en secreto a la Armengola de lo que se proyectaba, con el deseo de librarla a ella y a su familia de la general matanza de cristianos. Este fin ofreció franquear al ama, a su marido y a sus hijas la entrada de la alcazaba y ampararlos dentro del castillo.
La cristiana corrió a anunciar a los suyos la infausta nueva; y queriendo aprovechar en salvación de todos los cristianos la circunstancia favorable que se le brindaba, ideó la estratagema siguiente: hizo vestir con los trajes de sus hijas a dos o tres jóvenes, los más valientes del arrabal, y que ocultasen las armas bajo los vestidos mujeriles. Uno se llamaba Ruidoms y otro Juan de Arún. Acompañada de ellos y de su marido, la nodriza se dirigió a la puerta de la alcazaba cuando vino la noche.
Al ¿Quién vive? de los centinelas moros, ya prevenidos por el alcaide, la mujer, que iba delante, contestaba: —¡La Armengola, su marido y sus hijas!. Al darles paso, los cristianos degollaban en silencio, uno tras otro, a los guardas. Así llegaron hasta el castillo.
Para guiar a los heroicos cristianos en su nocturna empresa dispuso Dios un milagro. Era víspera de la festividad de las santas vírgenes Justa y Rufina, patronas de Sevilla, y éstas, transformadas en dos luceros esplendentes, aparecieron en el cielo y descendieron hasta el monte. Una se situó sobre el homenaje y la otra en los torreones del arrabal.
La Armengola y sus acompañantes lograron penetrar también con su ardid dentro del castillo. Al conocer la traición los moros opusieron una desesperada resistencia. La heroica nodriza, con un asta en la mano, combatía varonilmente. El alcaide se defendió con bravura: hirió a Juan de Arún y ambos murieron peleando. La lucha fue tenaz y encarnizada. Los cristianos habían echado los cerrojos a las puertas y nadie podía escapar a dar aviso de lo que ocurría.
La mujer del alcaide —la 'reina mora', como el vulgo dice—, huyendo del furor de los asaltantes, se arrojó con una niña pequeña por una ventana a un precipicio.
Mientras acababan de apoderarse de la fortaleza los compañeros de la Armengola, ésta bajó al encuentro de los demás cristianos que ya subían guiados por los resplandores celestiales de las dos santas. Fácil y prontamente el castillo y la alcazaba quedaron en su poder; y mientras unos enarbolaban la Cruz en la más alta almena, otros libertaban a muchos cautivos cristianos que gemían en las mazmorras de la fortaleza.
Una oración de gracias y un himno jubiloso de triunfo rasgaron en lo alto con su clamor el trágico silencio de aquella noche gloriosa. Cuando los moros acudieron al Arrabal Roche con el propósito de cumplir su designio, se vieron sorprendidos por la intrépida hazaña de la Armengola y por la noticia de la reciente llegada a la comarca del ejército de don Jaime el Conquistador. Se acobardaron y huyeron despavoridos.
Autor: Justo García Soriano. Publicado en viajesjuridicos.com
Situación cuartelillos de las comparsas
Museo de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela
El museo de las Fiestas de la Reconquista se encuentra situado en dos edificios del siglo XIX rehabilitados para contener dicho museo. Fue inaugurado en 1990 y en su actual emplazamiento en 2006.
Acoge parte de una muestra permanente de objetos y elementos de los desfiles de moros y cristianos de Orihuela, como trajes, banderas, instrumentos musicales, etc. Cuenta con una zona dedicada al bando moro y otro al bando cristiano. Además componen sus fondos cartelería de la fiesta y alberga una sala de exposiciones para restos arqueológico Expone la obra 'La Armengola' del pintor madrileño Eduardo Vicente.
Horario: Martes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19h
Domingos de 10 a 14h
Publicado en es.wikipedia.org
Fotografías
- Álbum de TONY SEVILLA en informacion.es - Entrada Mora. Año 2022
- Álbum de RAFE BAS en vegabajadigital.com - Entrada Mora. Año 2022
- Álbum de RAFE BAS en vegabajadigital.com - Ofrenda floral. Año 2022
- Álbum de TONY SEVILLA en informacion.es - Ofrenda floral. Año 2022
- Álbum de TONY SEVILLA en informacion.es - Retreta. Año 2022
- Álbum de MOROS Y CRISTIANOS ORIHUELA en flickr.es - Año 2014
Enlaces de interés
Programa de actos - Año 2024
19:30h: Ofrenda Floral desde la Glorieta Gabriel Miró.
20:30h: desde el Paseo Calvo Sotelo, Guerrilla única de la Pólvora.
22:00h: Toma del Castillo en la Glorieta Gabriel Miró.
20:00h: Desde el Parque de la Ocarasa, Desfile Infantil.
23:45h: Concentración frente al Ayuntamiento para la Exposición Pública de la Gloriosa Enseña del Oriol en el balcón principal de la Casa Consistorial.
09:00h: Desde el Ayuntamiento de Orihuela traslado de la Gloriosa Enseña del Oriol hasta la Santa Iglesia Catedral.
09:30h: Desde la S.I. Catedral Solemne procesión de traslado de las Santas Justa y Rufina acompañadas por la Gloriosa Enseña del Oriol.
10:00h: En la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, Solemne Misa de la Reconquista.
11:00h: Desde la I. P. de las Santas Justa y Rufina, desfile de la Gloriosa Enseña del Oriol.
23:30h: Frente al Ayuntamiento de Orihuela, concentración de festeros para asistir a la retirada de la Gloriosa Enseña del Oriol del balcón principal de la Casa Consistorial.
21:00h: Desde el Parque de la Ocarasa, Gran Retreta Festera.
21:30h: Desde el Parque de la Ocarasa, Entrada Cristiana.
21:30h: Desde el Parque de la Ocarasa, Entrada Mora.