fiesta-falles-noche-reyes-petrer-3
Fallas de la Noche de Reyes en Petrer. Foto: Ayto. de Petrer
5 de enero

En la tarde-noche del 5 de enero, los niños y niñas del municipio de Petrer, en la provincia de Alicante, hacen ruido y llaman la atención de los Reyes Magos con 'les falles', unas antorchas de esparto tierno y seco o 'avell' a las que prenden fuego y ruedan formando círculos de fuego hasta que terminan apagándose.

fiesta-dia-banderas-petrer-5
Las abanderada desfilando en el Día de las Banderas. Foto: Nando Verdú / valledeelda.es
Fin de semana siguiente a Pascua de Resurrección. Sábado y domingo. Año 2025: 26 y 27 de abril

Como prolegómeno de las Fiestas de Moros y Cristianos que tienen lugar en Petrer, municipio situado en la provincia de Alicante, en honor a San Bonificación, el sábado de la segunda semana de Pascua se proclama en el Teatro Cervantes el Pregón, dedicado a las abanderadas.

fiestas-moros-cristianos-petrer-desfile-infantil-3
L@s niñ@s el futuro de las Fiestas de Moros y Cristianos
Domingo anterior al 14 de mayo. Año 2025: 11

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer en honor a San Bonifacio Mártir, siguiendo el patrón instaurado en otros municipios, celebra su Desfile Infantil, un acto para exclusivo lucimiento y disfrute de l@s niñ@s fester@s petrelenses que tiene lugar en la mañana del domingo anterior al 14 de Mayo.

fiestas-moros-cristianos-petrer-1
La villa de Petrer se viste de color, música y alegría con los Moros y Cristianos
Fin de semana posterior al 14 de mayo. De jueves a lunes. Año 2025: del 15 al 19

De las antiguas compañías soldadescas, destinadas a mantener la paz y defender la costa marina de los posibles ataques de los piratas berberiscos,  encuentran estas Fiestas de Moros y Cristianos su origen, las más importantes y populares en el ciclo anual festivo de la villa alicantina de Petrer, que se celebran el fin de semana posterior al 14 de Mayo.

fiestas-carasses-petrer-1
'Les Carasses' una tradición singular de la villa de Petrer
Tres últimos fines de semana de octubre. Año 2024: 13, 19 y 27

Una de las manifestaciones festivas más populares del municipio alicantino de Petrer son las danzas satíricas llamadas ‘Les Carasses’: grupos de personas disfrazadas con todo tipo de prendas y con la cara cubierta con una tela, máscara o careta.

fiestas-capitanes-rendicion-petrer-8
Días para la convivencia festera en la villa de Petrer
En noviembre. Año 2024: 2, 3, 9, 16, 17 y 24

En la localidad alicantina de Petrer, tiene lugar la ‘Festa del Capitans’ en la que se rinde homenaje a los capitanes de las diez comparsas que conforman las Fiestas de Moros y Cristianos en Petrer, al tiempo que se escenifica el acto de la Rendición.