fiestas-capitanes-rendicion-petrer-8
Días para la convivencia festera en la villa de Petrer

En la localidad alicantina de Petrer, tiene lugar la ‘Festa del Capitans’ en la que se rinde homenaje a los capitanes de las diez comparsas que conforman las Fiestas de Moros y Cristianos en Petrer, al tiempo que se escenifica el acto de la Rendición.

Coincidiendo con el Medio Año de Moros y Cristianos y durante todo el mes de noviembre se celebran diversas actividades, que tienen que ver con juegos de mesa, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos..., actos sociales y culturales para la convivencia festera y mejor conocimiento de estas tradicionales fiestas.

fiestas-capitanes-rendicion-petrer-2
Escenario singular para la representación de la Rendición

Los días principales se centran en el tercer fin de semana de noviembre, iniciándose el viernes con la representación de la primera parte de la Rendició en el Teatro Cervantes.

Del programa de actos gastronómicos destaca el Almuerzo Festero y el Concurso de Gachamigas, que tiene lugar el sábado por la mañana.

Ese mismo día, por la tarde, después del Café Festero, tiene lugar el Alardo de Capitanes, para después, las diez comparsas que integran las Fiestas en alegre pasacalle marchar, desde la Plaça de Baix, a la ermita en la que se venera a San Bonifacio Mártir, Patrón de Petrer.

fiestas-capitanes-rendicion-petrer-1
Los capitanes con la imagen de San Bonifacio, patrón de Petrer

El domingo, por la mañana, se celebra la segunda parte de La Rendició que conmemora la venida de Jaime I el Conquistador el 19 de noviembre de 1265 y el pacto suscrito con la población musulmana de Petrer.

Esta espectacular y colorista representación tiene lugar en la explanada a los pies del Castillo-Fortaleza de Petrer, situado en un cerro que domina la población, con una puesta en escena muy cuidada.

La Festa dels Capitans de Petrer equivale al medio año festero de Moros y Cristianos que se celebra en otras localidades que tienen Fiestas de Moros y Cristianos.

Fotografías de la Rendición

fiestas-capitanes-rendicion-petrer-9
La Rendición conmemora la venida de Jaime I el Conquistador el 19 de noviembre de 1265 y el pacto suscrito con la población musulmana de Petrer.

La Rendición - VÍDEOS

Programación

fiestas-capitanes-rendicion-petrer-4
La gastronomía presente en las fiestas de los Capitanes

> Proximamente