fiestas-patronales-purisima-torrevieja-4-1
La Inmaculada Concepción, Patrona de Torrevieja. Foto Ayto. de Torrevieja

La ciudad de Torrevieja, en la provincia de Alicante, desde el año 1789 tiene por Patrona a la Purísima Concepción, en cuyo honor celebran sus Fiestas Mayores. Las más entrañables de todo el ciclo lúdico anual de la ciudad salinera. 

El programa festivo repleto de actos festivos, lúdicos, religiosos y deportivos, se inicia a finales del mes de noviembre con el tradicional Pregón y la Gala de Proclamación y Coronación de la Reina de la Sal.

Del programa de actos, dentro de los organizados para los más pequeños, destaca el Desfile Infantil.

Del resto de la programación con cerca del centenar de actos, entre ellos los conciertos, sobresalen los considerados tradicionales, como:

- las doce salidas de la popular 'Charamita' con Lyly y su comparsa de gigantes y cabezudos acompañados por la dulzaina y el tamboril, recorre las calles y plazas torrevejenses en alegres pasacalles.

- La Ofrenda Floral a La Purísima desde la Plaza de Oriente y alrededores de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, precedida por la ya habitual Entrada de Bandas de Música.

fiestas-patronales-purisima-torrevieja-6
Entrada de Bandas de Música. Foto: Tony Sevilla

- El Concurso de Paellas en el Parque Antonio Soria. 

- La tradicional Diana del día 8, que sale desde las puertas del Ayuntamiento a las 7:00 horas.

- La Procesión dela Patrona por las calles de la ciudad con el disparo del siempre esperado castillo de fuegos artificiales durante el itinerario procesional.

La combinación de tradición y participación popular conforman el signo de estas fiestas, que están organizadas por el Ayuntamiento de Torrevieja, la Asociación Hijos de la Inmaculada y de la Parroquia Arciprestal de la Inmaculada Concepción.

La Inmaculada Concepción y Torrevieja

fiestas-patronales-purisima-torrevieja-5
La Purísima. Foto: Tony Sevilla / informacion.es

Para explicar la elección de la Virgen Inmaculada como patrona de Torrevieja debemos una vez más entender el contexto histórico en el cual surge el pueblo. Éste tiene su antecedente más inmediato en 1789 cuando D. José Tormo, Obispo de la Diócesis de Orihuela, a la cual pertenecía el primitivo núcleo de Torre-Vigía, creó una ermita como ayuda a la Parroquia de la Mata para la asistencia de los poblamientos que en esta zona se habían establecido en torno a la actividad pesquera. Esta ermita se situó bajo la advocación de la Purísima Concepción, siguiendo la advocación mariana de la antigua ermita que existía desde 1615 y que se derribaría en 1788 para construir otra más grande, además de que amenazaba ruina.

fiestas-patronales-purisima-torrevieja-8
Foto: Eva Moya

La primitiva imagen fue obra de José Puchol de 1791 y que forma parte desde sus inicios de la memoria colectiva de este pueblo, estando en el retablo mayor de la iglesia hasta 1936 cuando se perdió en el incendio de la iglesia en las revueltas previas a la guerra civil. Fue una imagen que soportó un incendio y los terremotos de 1802, y sobre todo el gran movimiento sísmico que se produjo en 1829.

fiestas-patronales-purisima-torrevieja-7
Foto: Eva Moya

La identificación entre Torrevieja y la talla de José Puchol fue tal que, cuando ésta se pierde, el pueblo reclamó que no se hiciera “otra” Inmaculada, sino una copia idéntica, lo más fiel posible. En este contexto se realizó la talla de la Inmaculada Concepción del artista valenciano José María Ponsoda Bravo, en ese momento el mejor imaginero que se conocía. Su fama hizo que el pueblo de Torrevieja le encargase la restitución de la Patrona. Desde entonces la imagen de la Purísima de Ponsoda, realizada en 1941 es a la que se da culto en la ciudad.

Publicado en hijosdelainmaculada.wordpress.com

Los gigantes y cabezudos de Torrevieja

Las fiestas de Torrevieja cuentan con una cita, que por su arraigo y tradición discurre como hilo conductor y vertebrador de toda la programación. Tres personajes representados como gigantes, cabezudos, un tamboril y una charamita. Estos son los indudables protagonistas que han generado durante décadas y décadas un arraigo popular que los ha elevado hasta la categoría de emblema y seña de sus fiestas patronales en honor a la Purísima.

Estos protagonistas están conformados por tres pilares. En primer lugar, el tamboril y la charamita. Según el cronista oficial de la ciudad, Francisco Sala Aniorte, desde 1890 se tiene constancia de la participación de charamiteros para alegrar las fiestas.

fiestas-patronales-purisima-torrevieja-2
Los cabezudos de Torrevieja. Foto: informacion.es

La segunda pata de este conjunto popular sobresale por su tamaño y por su arraigo, los gigantes escenificados en los personajes de Lily, Ogro y Lobo. No hay documentos gráficos previos a la Guerra Civil pero si se tiene constancia de su existencia.

Y el tercer pilar lo engloban los distintos cabezudos, muchos de ellos surgidos de personajes de películas de la década de los 50.

Charamita, gigantes y cabezudos conforman un folclore que cada vez que pisan la calle cuentan con una multitudinaria comitiva compuesta por padres y madres que acompañan a sus hijos para que disfruten de este popular festejo y que además les hace viajar a su infancia. La multitud canta a plena voz algunas de las tonadas que arranca la charamita.

Escrito por Antonio. T. Penalva. Publicado en cronistasoficiales.com

Fotografías

fiestas-patronales-purisima-torrevieja-1
La música siempre presente en las fiestas. Foto: Tony Sevilla/ informacion.es

PROMOS

- Año 2023

- Año 2022

- Año 2018

Programa de actos - Año 2024

fiestas-patronales-purisima-torrevieja-3
Alegría, tradición, color... en Torrevieja. Foto: Joaquín Carrión / informacion.es