fiestas-moros-cristianos-villajoyosa
El Desembarco, el acto estrella y diferenciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa

El acto estrella y diferenciador de estas Fiestas de Moros y Cristianos es el Desembarco, que se celebra en la Playa Centro de Villajoyosa en los últimos días de Julio,  abre el telón de una celebración que se halla documentada en 1753 y que se celebra en honor a Santa Marta y dura ocho intensos días.

El programa de actos de estas Fiestas Patronales, en las que participan más de 3.000 festeros, agrupados en 22 compañías, arranca la noche del 24 de julio con la Entrada de Bandas, en la que desfilan todas las agrupaciones musicales que participan en las fiestas. Más de 500 músicos recorren las calles del centro de la ciudad a ritmo de alegres pasodobles. El recorrido finaliza en la Finca La Barbera, donde las bandas interpretan el Himno regional y una mascletá, que marca el inicio de la fiesta.

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-a

Los días 25 y 26 se celebran los Desfiles Moro y Cristiano, respectivamente. Son los actos centrales de la fiestas que garantizan un autèntico espectáculo, ya que se lucen elegantes trajes y carrozas, acompañados de bandas de música. Cuando cae el sol las tropas de la media luna y la cruz lucen sus trajes desfilando en 'filá', a lo largo de la calle Colón y la Avenida del País Valencià. Participan once compañías y más de 30 bandas de música en cada desfile. Cada compañía luce un boato, pero el más esperado y llamativo es el de la compañía encargada de cerrar el desfile, que ostenta el cargo de Rey Moro y Rey Cristiano, respectivamente cada día.

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-4
Alijo de Piratas y Contrabandista. Fotografía: Paco Lloret

El día 27 comienzan los actos con pólvora y con el mar como protagonista. La fiesta se traslada a la playa Centro. Por la tarde tiene lugar el Alijo de Piratas Corsarios y Contrabandistas desembarcan en la playa una decena de embarcaciones cristianas. Mientras, en la arena, el resto de cristianos hace explosionar los arcabuces. A continuación, se realiza una embajada en el castillo que se instala en el paseo de la playa, en la que los Contrabandistas alertan al Gobernador del pueblo que han avistado cerca de la costa unas naves sarracenas y ofrecen su ayuda para defender el pueblo del inminente ataque de los enemigos.

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-5
Las tropas cristianas alertadas del Desembarco. Fotografías: Paco Lloret

Llegada la medianoche, nadie duerme. Empieza el noche mágica, un espectáculo de luces, fuegos, truenos, música y arcabuces en la playa centro.

La historia es la protagonista de la noche. Se representan los hechos que acontecieron la madrugada del 29 de julio de 1538, cuando veinte galeras sarracenas atacaron la villa amurallada. Cuentan los documentos históricos que, cuando las barcas se acercaron a la costa, se produjo una violenta tempestad en la mar y los enemigos no lograron conseguir su propósito. L@s viler@s consideraron que la Santa del día, Santa Marta, había intercedido por ellos y les había protegido del desgarrador ataque berberisco. Así que decidieron proclamarla patrona de la ciudad.

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-22
Los moros conquistan la villa en el Desembarco

Ahora, la madrugada del 27 al 28, los festeros simulan aquel momento histórico. A las 4:45 horas, repican las campanas de la iglesia indicando que el pueblo está en peligro. Las tropas cristianas, alertadas, bajan por la Cuesta del Mar para acampar en la playa, donde, entre el disparo de arcabuces y cañones, esperan a que se acerquen los enemigos. Mientras, los moros se dirigen al puerto pesquero para embarcar en sus naves. Durante toda la noche, se realiza un espectáculo pirotécnico en la playa Centro donde no cesan de sonar los arcabuces de los cristianos que esperan en la arena. Mientras, una veintena de embarcaciones sarracenas navegan por delante de la costa, entre los fuegos. La imagen es digna de un largometraje holliwoodense.

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-3
Desembarco en la Playa Centro de las tropas moras. Fotografía: Paco Lloret

Cuando amanece, se produce el popular Desembarco. Con el primer rayo de sol, el primero en tocar tierra es el Emisario del Rey Moro, quien llega a la arena en un bote y balanceando una bandera blanca. Los cristianos le apresan y le llevan ante su Rey. A él, le lee un alegato y le anuncia que su ejército árabe está preparado para desembarcar, luchar e imponer sus banderas y sus fueros en el pueblo. El Rey Cristiano rechaza el mensaje del Emisario y le comunica que sus tropas no se van a rendir. Así que el Emisario vuelve al mar e indica, con una bandera roja, que la flota desembarque para atacar a los nativos. Entonces empieza el auténtico Desembarco. Los moros saltan de sus barcas y llegan a la playa donde les esperan los cristianos. Se trata de un espectáculo único en el mundo, que mezcla la belleza del amanecer con la del mar, la luz de los fuegos de artificio y el sonido de los arcabuces entre más de 3000 festeros. Los moros luchan contra los cristianos, cuerpo a cuerpo, en la orilla de la playa y con el cielo amarillo como telón de escenario.

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-2
Embajadas Mora. Fotografía: Paco Lloret

Tras la contienda, se celebra una embajada en el castillo, de la que sale victorioso el bando invasor musulmán. Villajoyosa es, durante unas horas, morisca.

Después del típico desayuno de chocolate con churros y de un merecido descanso, por la tarde vuelve la guerra. Vuelven a retumbar los arcabuces y los cañones en la playa. Se realiza otra lucha, cuerpo a cuerpo, entre los ejércitos y otra embajada en el castillo en la que los cristianos consiguen reconquistar la villa. Los moros son, simbólicamente, arrojados al mar. Así, de nuevo y definitivamente, ondean los estandartes de la cruz en los torreones. Villajoyosa ya será, por siempre, cristiana.

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-24
Fotografía: Julie Ladvocal

Después, todos los festeros, moros y cristianos, suben, acompañados por sus bandas de música, juntos a la iglesia de la Asunción para dar gracias a la patrona por su protección. A continuación, en la plaza de la Generalitat, explosionan 21 salvas en honor a la Patrona.

El día 29 es la festividad de Santa Marta se celebran actos religiosos: misa mayor a las 12 del mediodía en la iglesia de la Asunción y a las 20 horas, una solemne procesión recorre las calles del casco antiguo y el paseo marítimo. Participan los cargos festeros y la imagen de Santa Marta es llevada por festeros. Un espectacular castillo de fuegos artificiales, en la playa Centro y a la una de la madrugada, pone el broche final al día grande de la ciudad.

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-6
Procesión con la imagen de Santa Marta. Fotografía: Paco Lloret

El día 30 tiene lugar un concurso de paellas y el día 31 los protagonistas son los niños en el desfile de carrozas.

Estas fiestas están abiertas a todos los turistas que pueden visitar los cuarteles de los festeros, que están amenizados constantemente por bandas de música. Durante el día y la noche se realizan pasacalles por el casco urbano. Y los principales actos, como son las embajadas, el Alijo y el emblemático Desembarco, se celebran en el paseo marítimo de la playa centro, frente al Hotel Allon. El mar le otorga máxima belleza a la fiesta

Publicado en hotelallon.wordpress.com/

Desembarco y Reconquista

El 28 de julio, antes de las cinco de la mañana, el Ejército Cristiano hace su bajada por la avenida Varadero hasta su campamento, establecido en la playa Centro, el Paseo de San Pere y Basseta L'Oli a orillas del mar Mediterráneo, donde esperan armados con artillería y arbucería para defenderse de los moros. Entre tanto, los moros -embarcados en sus naves desde la madrugada-, se van acercando en medio de un espectáculo pirotécnico de luz, sonido de tambores, fuego, disparos y simulación de bombardeos. Todo, proveniente del combate marino protagonizado por las tropas moras y cristianas, sobre las más de 30 embarcaciones.

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-20

Al amanecer, se oye la alarma general, pues las barcas moras se acercan mucho más a la villa. A continuación se inicia el tradicional y famoso... Desembarco!, que dará paso a la lucha cuerpo a cuerpo entre ambos bandos sobre tierra firme. El mismo, finaliza delante del castillo donde tendrá lugar la Embajada Mora, seguida de una lucha que acaba con la victoria de los sarracenos, quienes en señal de triunfo izan su bandera con la media luna ondeando en lo alto de la fortaleza.

Ya en la noche, a las ocho aproximadamente, tiene lugar esta vez, la Embajada Cristiana, seguida de un combate entre ambos bandos, en la playa de la Basseta L'Oli; luego de una intensa lucha se da la Reconquista Cristiana del Castillo y se hace el lanzamiento simbólico de los moros al mar.

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-1
El Desembarco un espectáculo cinematográfico

Al desembarco le sigue la lucha en la playa, luego la embajada Mora y toma del castillo, después la recuperación del castillo por los cristianos.

Terminada la simulación conmemorativa de la lucha de moros y cristianos, todos los festeros que conforman ambos bandos asisten al acto de Acción de Gracias a la patrona Santa Marta, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a cuyo término tiene lugar el disparo de las 21 salvas de honor, a cargo de la artillería cristiana, en presencia de los reyes Moro y Cristiano, autoridades civiles y religiosas; anunciando así el día de Santa Marta.

Publicado en www.inforural.com

Fotografías

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-23
El Desembarco: el espectáculo de Villajoyosa. Fotografía: Julie Ladvocal

Programa de Actos - Año 2021

fiestas-moros-cristianos-villajoyosa-21
Las calles se engalanan para la ocasión
Domingo, 18 de Julio

21:00

- Sociedad Ateneu Musical, con un programa titulado 'Somni de festa'.

Auditorio del parque de la 'Barbera dels Aragonés'.

Sábado, 24 de Julio

21:00

- Agrupación Musical Mediterráneo con un concierto que homenajea el 50 aniversario de la compañía cristiana 'Pescadors de la Vila'.

Auditorio del parque de la 'Barbera dels Aragonés'.

Sábado, 31 de Julio

21:00

- Colla de dolçainers i tabaleters 'Els Valerios' pondrá el broche a este ciclo de música festera.

Auditorio del parque de la 'Barbera dels Aragonés'.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.