Fiestas de la provincia de Valencia

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-valencia
Danzas en la Fiesta de Verano a Sant Agustí en Bocairent

En las fiestas de la PROVINCIA DE VALENCIA puedes encontrar tradición, color, emoción, pólvora, conciertos, ferias... para el disfrute total. Destacamos las Fallas, la más internacional de las fiestas valencianas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y que celebran 84 municipios valencianos. Los días grandes llegan la noche del 15 de marzo, con la Plantà de los monumentos falleros y finalizan la noche del 19, festividad de San José, con la espectacular Cremà en la que arden la totalidad de las Fallas. Algemesí se viste de gala y sale a la calle para celebrar la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut, también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La batalla de tomates más famosa del mundo tiene lugar en Buñol; en la Tomatina se lanzan 140.000 kilos de tomates. Los Moros y Cristianos también tienen aquí su representación sobresaliendo las de Ontinyent, Bocairent, Oliva, Font de la Figuera... El vino valenciano tiene su fiesta; cuando finaliza agosto Requena celebra la Fiesta de la Vendimia, con la noche de la Zurra o el Rali Humorístico. Les danses de carrer se extiende a través de toda la geografía valenciana: Casas Bajas. Chelva, Vallada, Bocairent, Guadassuar, Carlet... Sigue descubriendo más fiestas valencianas en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-agullent
Panorámica de Agullent

En la parte centro-sur de la comarca del Valle de Albaida, en la provincia de Valencia, se encuentra el municipio de AGULLENT, que le da nombre a la sierra en cuyo pie se asienta. Sierra rica en parajes naturales envuelta en olor de pebrella y tomillo. Embutidos tradicionales, cirios y la elaboración de pelotas valencianas son las actividades artesanales que perviven del pasado. 

De las distintas fiestas que viven l@s agullentin@s a lo largo del año destaca el hecho de que esta localidad cuenta con dos fiestas catalogadas de Interés Turístico. La primera, cronológicamente, es la arraigada Fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra una semana después de Pascua de Resurrección, con su singular acto del 'Combregar dels Impedits'; en las armas flores, en las manos de las festeras ramos y el público silencioso expectante. La otra cita festiva imprescindible son las Fiestas d'Miracle de Agullent con la Nit de les Fogueretes, una de las romerías nocturnas que se ha mantenido viva ininterrumpidamente durante más de cuatrocientos años. En enero se festeja a San Antonio Abad; el 15 de agosto la Virgen de Agosto; el último día de agosto San Ramón; el 8 de diciembre la Purísima Concepción.. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alaquas
Vista de Alaquàs

En la parte central de la comarca de la Horta Oest, de la provincia de Valencia, se encuentra el municipio de ALAQUÀS que pertenece al Área Metropolitana de Valencia, a 7 kilómetros de distancia de su capital. Su término municipal es plano y está prácticamente todo urbanizado.

El ciclo anual festivo se inicia con las Fallas que se celebran en el mes de marzo en las que participan once comisiones falleras y que en la noche del día 19, festividad de San José, tiene su apogeo máximo en 'la nit de la Cremà', en la que arden los monumentos falleros. Al comienzo de abril, en honor a San Francisco de Paula, se celebra la Fiesta del Porrat; en la que se cocinan calderetas que se reparten entre los vecinos y se organiza una feria gastronómica. En julio el pregón da inicio a las Fiestas del Barrio del Carmen. A comienzos de septiembre las calles alacuasenses se llenan de música tradicional al son de 'tabalet i dolçaina', son las Fiestas Mayores de las que destacan los Correfuegos, Moros y Cristianos, el Cant de la Carxofa y la Cordá. Coincidiendo con estas fiestas, desde 1995, tiene lugar el Festival de Rock de Alaquàs, más conocido como FRA. Y quedan más fiestas. ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-algemesi
Basílica de San Jaime Apóstol y Ayuntamiento en Algemesí

Situado en la comarca de la Ribera Alta, de la provincia de Valencia, se encuentra ALGEMESÍ, ubicado junto a la desembocadura del Magro en el Júcar, y con una parte de su término municipal en el Parque natural de la Albufera, su denominación de origen árabe, significa, entre otras, 'lugar soleado', es decir, lugar donde da el sol todo el día, ya que Algemesí es de los pocos pueblos de la zona, en el que no hay ninguna montaña cerca que le quite la luz solar durante el día. Es sede el Museu Valencia de la Festa.

De las variadas fiestas que celebra Algemesí destaca, el 7 y 8 de septiembre, las dedicadas a Ntra. Sra. de la Salud, patrona de la localidad. Se celebran tres procesiones en su honor, en las que​ se pueden disfrutar de la 'Muixeranga' (castillos humanos) y de  varias danzas, como: los Bastones, la Carxofa, los Arqueros, los Labradores,​ los Pastorcillos y los Torneados. Está declarada de Interés Turístico Nacional, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Otras fiestas de interés son las Fallas, que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. La Feria de San Onofre, patrón de Algemesí, en la que conviven lo lúdico y lo religioso. La Semana Taurina de la que destaca su coso que tiene una forma característica y que la dota de singularidad en el mundo de los especialistas en corridas de toros. ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-alzira
Muralla de Alzira. Foto: Pablo Enzo

 

Alcira1​ (en valenciano y oficialmente Alzira) es una ciudad y un municipio español de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana. La ciudad es además capital de la Ribera Alta del Júcar.

El término municipal está situado en su mayor parte en la margen derecha del río Júcar

El término de Alcira está atravesado por el río Júcar, al que afluyen el "río de los Ojos" o "Río Verde" por su margen izquierda y el barranco de Barcheta por la derecha. El Júcar fue navegable hasta Alcira por barcos de pequeño tonelaje, navegación que se mantuvo hasta el siglo XVI.

n el término municipal de Alcira se encuentran también los siguientes núcleos de población:3​

La Barraca de Aguas Vivas.
La Garrofera.
El Pla de Corbera.
El Respirall
San Bernardo.
Vilella.
Casas de Xixerà
Casas de Santa María del Bonaire

---

Fiestas[editar]
Alcira es una localidad con gran cantidad de actividades festivas, entre las que destacan las Fallas, La Semana Santa, Las fiestas de Sant Bernat y en menor grado, las Fiestas de la Virgen del Lluch, la romería de Nuestra Señora de la Murta:

Las Fallas de Alcira,5​ del 16-19 de marzo.
 
Mascletà de las Fallas de Alcira en la plaza del Reino.
Estas fiestas han sido declaradas como Fiesta de interés turístico nacional. Se celebran en Alcira con gran intensidad y desarrollan gran actividad cultural a lo largo del año. Destacan por su carácter multitudinario la mascletá, la cabalgata de disfraces, la Crida desde el balcón principal del Ayuntamiento, la entrega de premios, la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Lluch y el desfile de Pasodobles. Existe un Museo de la fiesta, donde pueden admirarse obras de artistas alcireños, como Julio Monterrubio, Bernardo Estela, etc.
La Semana Santa de Alcira.6​
Estas fiestas también se han declarado como Fiestas de interés turístico nacional. Originaria del siglo XVI, la semana santa agrupa a más de 7000 cofrades en dieciocho hermandades y cofradías, con veinticinco pasos procesionales que mantienen una estética mayormente uniforme y de posguerra. La dimensión de las celebraciones trasciende más allá de la ciudad, despertando gran expectación el montaje de doseles que representan las escenas bíblicas y la procesión general del santo entierro, que representa cronológicamente los sucesos de la pasión de Cristo, a la que asisten más de cuarenta mil personas cada año.
 
Monumento a San Bernardo de Alcira, en la avenida Santos Patronos.
La Romería a la Murta.
El primer domingo de junio se celebra una romería al Valle de la Murta, para visitar el Monasterio de Nuestra Señora de La Murta. Muchos romeros acompañan a Nuestra Señora de la Murta a pie en su traslado desde el Ayuntamiento hasta el Valle. Allí se celebra una misa y una ofrenda de flores a la Virgen. Al finalizar la misma se entrega pan bendecido y se sirve una paella gigante. Por la tarde hay conciertos, bailes, corales...
Las Fiestas patronales de San Bernardo de Alcira (mártir).
Tienen lugar en el mes de julio,(el día 23). Conmemoran el martirio de los santos patronos de la ciudad, San Bernardo y sus hermanas María y Gracia. De todas las actividades de tipo artístico, cultural y deportivo que se llevan a cabo, destacan por su popularidad los festivales musicales del campo de Venecia, con actuación de grupos musicales de moda. En su vertiente religiosa se viven con la solemnidad de un novenario en honor de los patronos y la procesión general del día 23.
Las Fiestas de Nuestra Señora del Lluch.
En septiembre, Alcira honra a su patrona, Nuestra Señora del Lluch. Las fiestas, con actos culturales y religiosos, alcanzan el máximo esplendor el último domingo de septiembre, donde se representa el hallazgo de la imagen con bailes tradicionales. La Virgen, habiendo estado en la ciudad por espacio de unos días, es devuelta en procesión a su Santuario.
Moros y Cristianos.
Desde 2001, se celebra cada primer fin de semana de octubre, en el casco histórico de la Vila, la fiesta de Moros y Cristianos.
San Silvestre.
Conmemoración de la Reconquista (30 de diciembre). Desde el Ayuntamiento, las autoridades municipales presiden una procesión cívica que acompaña a la bandera de la ciudad, tras bajarla por el balcón principal, hasta la Plaza de San Judas, donde se ubica el monumento a Jaime I de Aragón (del artista Enrique Casterá), y se hace ofrenda de una corona de laurel. Después de unos parlamentos, se emprende el regreso al Ayuntamiento, donde se celebra un Pleno extraordinario de imposición de las insignias de oro con el escudo de la ciudad, en sus diversas modalidades. En el transcurso del recorrido, se canta un solemne Te Deum, itinerante cada año por la arciprestal y resto de parroquias de la ciudad, por orden de antigüedad.
Las Fiestas de barrios.
En junio se celebran las fiestas de San Pere, San Bernabéu y Cristo de l'Alborxí; en julio las de San Cristóbal; en agosto las de la Virgen de los Ángeles, calles Paz y Olivo, Muntanyeta del Salvador, Vilella, Xavegó, La Graella, Racó de les Vinyes, urbanización San Bernardo, San Roque, Horno de Carrascosa, Colonia Santa Marina, subidas de Brú, Tisneres-Xixerà, Vallverd-La Coma y Arrabal de Santa María (Les Barraques).

FIESTAS LOCALES OFICIALES

Lunes siguiente al de Pascua de Resurrección - SAN VICENTE FERRER
23 de Julio - SAN BERNARDO

fiestas-ferias-romerias-eventos-bocairent
Panorámica de Bocairent. Fotografía: Jose A. Bernat

En el extremo Sur de la provincia de Valencia en la vertiente noroeste de Sierra Mariola, en la comarca de la Vall d'Albaida, se encuentra BOCAIRENT, cuya villa se sitúa escalonadamente sobre un cerro que conserva el modelo urbanístico islámico y las calzadas de la época árabe que hacen que adentrarse en su barrio medieval te transporte en el tiempo.

El ciclo festivo en Bocairente se inicia con las Fiestas de Sant Antoni Abat en su Ermita, con la tradicional hoguera, la misa con la bendición de los animales, el reparto de 'la tallà' y la romería que hace bueno el refrán 'a las cinco Sant Antoni con sol' al ver la cara del santo iluminada por un rayo de sol. Con el mes de febrero llegan las Fiestas de Moros y Cristianos, de Interés Turístico Nacional, que durante cuatro días, a partir del primer viernes y en honor al patrón de la villa San Blas, nueve comparsas, todas ellas centenarias y mantienen prácticamente intactas sus indumentarias, llenan de color, música y pólvora las calles bocairentinas. En la noche del Sábado Santo, l@s niñ@s de Bocairent celebran que Jesucristo ha resucitado arrastrando los 'Rastres' (largas tiras de latas que ellos mismos preparan para la ocasión), armando ruido y correteando por todo lo pueblo. En honor a San Agustín, del 22 al 28 de agosto, se bailan danzas tradicionales al ritmo de la dulzaina y el tabalet. Y quedan muchas más fiestas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestras-ferias-romerias-eventos-bunol
Castillo de Buñol. Fotografía: Enrique Íñiguez Rodríguez

En el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol​, a 441 msnm se encuentra el municipio de BUÑOL, que conserva un patrimonio arquitectónico de importancia, que incluye el castillo, la iglesia de San Pedro, la ermita de San Luis Beltrán y varias ventas del siglo XVII en adelante.

La manifestación festiva más conocido de Buñol  es la 'Tomatina', de Interés Turístico Internacional, que se celebra el último miércoles de agosto, dentro de la semana de la Feria y Fiestas de Buñol en honor a San Luis Bertrán y la Virgen de los Desamparados, patronos de Buñol, que tiene lugar durante la última semana de agosto. Durante estos días se realizan multitud de actos festivos, carrera popular, procesiones así como concursos gastronómicos de paellas, mojete, gazpachos. Entre el 16 y 19 de marzo, se celebran. las tradicionales Fallas valencianas, en honor a San José, a través de sus cinco comisiones falleras. También se celebra la Noche de San Juan el viernes, más próximo al 24 de junio, con una multitudinaria verbena, en el parque de Borrunes, en la que se elige a la reina de la Feria y Fiestas de Buñol de agosto. El Mano a Mano Musical, la Bienal y otras fiestas completan el calendario festivo de Buñol que te mostramos en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-gandia
Paseo de les 'Germanies¡ de Gandia. Fotografía: Joanbanjo

A orillas del mar Mediterráneo y al Sur de la provincia de Valencia se sitúa GANDIA, municipio de la comarca de La Safor de la que es capital. La primera mención documentada cristiana, de 1249, figura en el 'Llibre del Repartiment de Valencia' de Jaime I de Aragón. Su centro histórico está ligado a la familia valenciana más universal: Els Borja – Los Borgia.

El calendario gandiense festero se inicia el 17 de Enero con las Fiestas de San Antonio Abad, conocido popularmente como Sant Antoni del Porquet, con hogueras incluidas. El 15 de marzo se inician las típicas Fallas, quemadas la noche del 19, festividad de San José, Gandía cuenta con 23 fallas (20 en la ciudad, 2 en el Grao de Gandía y 1 en Benirredrà). La Semana Santa en Gandía, de Interés Turístico,​ cuenta con 18 hermandades; a destacar el Encuentro del Jueves Santo entre la Dolorosa y el Yacente; la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo y el Encuentro Glorioso del Domingo de Resurrección entre la Virgen de la Soledad y el cristo resucitado; se interpreta la Visitatio Sepulcri, obra musical atribuida a San Francisco de Borja. Alrededor del 3 de octubre, en honor del patrón, San Francisco de Borja, se celebran la Feria y Fiestas; el personaje principal de estas fiestas es el Tío de la porra. Y quedan más fiestas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-font-figuera
Calle Nueva de Fuente la Higuera. Fotografía: Enrique Íñiguez Rodríguez

En la cabecera del valle de Montesa, en el sector oeste de la sierra Grossa y al extremo suroeste de la provincia de Valencia, se encuentra el municipio de LA FONT DE LA FIGUERA, formando parte de la comarca de La Costera. Aparece escrito por primera vez en el siglo XIV y​ la fuente a la que hace referencia su nombre sigue siendo un bebedero para ganado situado en la parta baja de la población, junto al polideportivo.​

Tres fiestas destacan de su calendario festero, que por aparición cronológica son las Fiestas Patronales del Cristo, a principios de agosto en honor al Cristo de los Afligidos; tres días de fiestas en las que no falta la tradicional cordà, además de los actos religiosos.. Las Fiestas Patronales, durante la primera semana de septiembre, en honor a la Patrona, la Mare de Déu dels Xics; de las que destacan 'Nit de les Gatxamigues', la 'Xarlotà' , la 'Volta a Peu', las verbenas, la 'Procesión en honor a la Virgen' y 'La Gran Dansà, uno de los actos más reconocidos de estas fiestas. El fin de semana más próximo al 4 de diciembre, en honor a Santa Bárbara y desde el 1740,  se celebran las Fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas. Para conocer más navega por ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-ontinyent
Panorama de Ontinyent. Foto: Aeroid / Wikipedia

Al Sur de la provincia de Valencia se sitúa el municipio de ONTINYENT, integrado en la comarca del Valle de Albaida, de la que es su capital. La presencia de la industria textil marca la fisonomía y dota de personalidad a esta municipio que ofrece  interesantes rutas turísticas, como la cultural por su núcleo histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional, la  gastronómica, la de patrimonio industrial o las excursiones a la orilla del río Clariano.

L@s ontiñentin@s gozan de un calendario repleto de fiestas, como los Moros y Cristianos en honor al Cristo de la Agonía, de Interés Turístico Nacional tienen lugar a finales de agosto; doce comparsas recrea la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas en el siglo XIII. Alrededor del 8 de Diciembre se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción; los actos más multitudinario son el 'Bou Embolat', la Ofrenda y la Procesión Cívico-religiosa con bailes de Gigantes y Cabezudos, Arqueros, Caballeros y Veta; en los días previos destaca en esta festividad el 'Cant dels Angelets', uno de los tesoros de la música antigua valenciana que se remonta al año 1662. En noviembre tienen lugar la Feria cuya primera edición se celebró en 1418. En la Real Arciprestal de la Asunción de Santa María, cada 22 de Diciembre, se interpreta 'El Canto de la Sibila', drama litúrgico en tiempos de adviento. Queda más por mostrar que puedes descubrir en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-valencia
Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de València, llamada popularmente la Seu y la torre del Miguelete

VALÉNCIA, tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, por detrás de Madrid y Barcelona, es capital de la provincia homónima y de la Comunitat Valenciana. València fue fundada por los romanos, en una isla fluvial del Turia a unos cuatro kilómetros del mar, como colonia en el año 138 a. C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se denominó Valentia Edetanorum.

De sus múltiples festejos destacan las Fallas, de Interés Turístico Internacional y declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que del 15 de marzo hasta el 19 de marzo convierten los días y noches valencianos en una fiesta continua; tienen una arraigada tradición con orígenes sencillos, ya que inicialmente la noche de San José se realizaba una simple quema de desechos de los talleres de carpintería. La Semana Santa recibe el nombre de 'Marinera' porque se celebra en el distrito de los Poblados Marítimos, en los barrios del Grao, el Cabañal y el Cañamelar. La Procesión del Corpus Christi de València, considerada históricamente como la fiesta grande de València; tiene su origen en 1355, siendo obispo Hugo de Fenollet. Otras fiestas a destacar son la Bajada de la Senyera el 9 de octubre; las dedicadas a San Vicente MártirSan Vicente Ferrer; la Feria de San Jaime o Feria de Julio y la Festividad de la Virgen de los Desamparados. Te esperamos en ESPAÑA EN FIESTAS.