fiestas-moros-cristianos-agullent-3
Cristianos en la Entrada de Agullent. Foto: Vicente Herrero

La localidad valenciana de Agullent celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos, coincidiendo con el primer fin de semana después de la Semana Santa, y por tanto con la conmemoración en el calendario santoral valenciano de la fiesta de Sant Vicent Ferrer.

En la Comunitat Valenciana la festividad de San Vicente Ferrer tiene lugar el lunes posterior al de Pascua de Resurrección, en lugar del 5 de abril, fecha en que se conmemora en la Iglesia Católica.

Durante cuatro días las calles son invadidas de comparsas, filaes y bandas de música que escenifican la lucha y guerras entre reinos cristianos y musulmanes, y la conquista de la plaza por las tropas de Jaime I.

Luchas que se simbolizan en los actos de la Entrada, las Dianas, los Alardos y las Embajadas, donde se escenifica la lucha verbal por el castillo, que cierra la fiesta. Además de la Retreta, desfile nocturno con farolillos de papel, y la procesión con la imagen de San Vicente Ferrer que muestra la devoción de Agullent por su santo patrón.

fiestas-moros-cristianos-agullent-1
Boato en la Entrada de Moros y Cristianos de Agullent. Foto: Jesús A Cebrián Grau

Un acto singular de estas fiestas agullentinas lo encontramos en la 'Combregar dels Impedits' (Comunión de los Impedidos), que tiene lugar en la jornada del lunes a primera hora de la mañana y en el que se unen, religión y fiesta. A las armas flores, a las manos de las festeras ramos y el público silencioso expectante. Todos participan unidos en una sólida identidad colectiva, que es otro de los rasgos más significativos de estas fiestas.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Agullent lleva cada año a sus habitantes delante del espejo de la historia, recordándoles, sus orígenes como pueblo e identidades, con actos de vestidos coloristas, llenos de música y ruido de la pólvora. Agullent tiene una fiesta antigua, arraigada y singular, que evidentemente es permeable a nuevas aportaciones, tanto en el ámbito festero como en el musical, pero que se mantiene constante en su idiosincrasia, lo que la hace original.

Fotografías

fiestas-moros-cristianos-agullent-a
Foto: Jesús A Cebrián Grau

Galería fotográfica de:

Programa de Actos - Año 2021

fiestas-moros-cristianos-programa-2021