fiestas-sant-antoni-abat-canals-5
En Canals la noche de la víspera de Sant Antoni Abat arde la tradicional hoguera. Foto: levante-emv.com

Canals, en el sur de la provincia de Valencia celebra, del 16 al 18 de enero, sus Fiestas Patronales en honor a Sant Antoni Abat. Destaca la hoguera, foguera en valenciano, que arde en la noche de la víspera de la festividad del santo Patrón. Esta 'foguera', desde la década de los años 90, esta registrada en el Libro de los Guiness gracias a sus cerca de 30 metros y varias toneladas de peso.

Desde hace siglos y constatado documentalmente desde mediados del siglo XVII la festividad de San Antonio se ha venido celebrando tal y como hoy se realiza, adecuada eso si a los nuevos tiempos, y aunque con nuevos actos que completan la festividad, siempre con un eje central radicado en los tres días indicados.

De estos tres días de fiestas santantonianas, sin duda el hecho más reconocido y singular es la fabulosa y efímera hoguera que se quema el 16 de enero en honor a Sant Antoni Abat. Miles de kilos de leña que empiezan a apilarse desde la noche del 7 de diciembre y que toman forma a partir del 1 de enero para concluir en un hermoso cono de leña el 15 de enero, día en que es bendecido y celebrado con una cena popular a cargo de los 'Festers'.

El 16 de enero comienza los actos, desde el balcón de la Casa de la Villa, con el saludo de bienvenida a 'les Festes' por parte de la Festera de Gràcia y la entrega al festero de la Bandera de San Antonio y el Primer Vítol.

fiestas-sant-antoni-abat-canals-4
Saludo y Bajada de la Bandera desde el balcón del Ayuntamiento. Foto: Ayto. de Canals

Con este primer vitol aparece el personaje de Bandera, que es asumido por un festero que se encarga de recitar el vítol al final de cada acto, y que para despedir las fiestas lanza el sombrero que porta a la gente.

Entre otros actos por la tarde tiene lugar la Cabalgata de Carrozas. En el aspecto religioso se celebran las Solemnes Vísperas. A la 9 de la noche se enciende con la llama consagrada del antiguo y sacrosanto fuego nuevo, encendido en la lámpara del sagrario, la Hoguera más grande del mundo en honor a San Antonio Abad. Finaliza la jornada con  la Cena de Gala de la Hoguera.

fiestas-sant-antoni-abat-canals-11
La procesión, acto central del 17 de enero en las fiestas de Canals. Foto: Ayto. de Canals

El 17 de enero, día de la festividad del Santo Anacoreta, comienza con el Despertar a cargo de los 'festers'. Las celebraciones religiosas centran los actos y congregan a toda la población, destacando el constante recitar del vítol —'¡Vítol vítol al nostre patró del poble!'—, por l@s fester@s del lugar, en todos los actos programados lo que inunda cualquier rincón de esta localidad valenciana, en especial el día 17 de Enero, durante la procesión.

El 18 de enero se celebra el 'Día dels Parells', los festeros, montados sobre caballos, reparten por las calles del pueblo miles de juguetes, mientras toda la población se echa a la calle y abren todas sus casas para invitar y hacer participes a todos los foráneos de la fiesta, degustando la gastronomía típica de estas fiestas, los dulces y pastas de Sant Antoni, para concluir con una fabulosa comida-merienda de cazuelas de arroz al horno para miles de personas.

fiestas-sant-antoni-abat-canals-7
Bendición de animales el domingo siguiente al 18 de enero. Foto: Ayto. de Canals

Finaliza esta trilogía festera canalense con un Castillo de fuegos artificiales.

El domingo siguiente al 18 de enero, al mediodía, se cierran las fiestas con el acto de traslado de la Bandera de San Antonio a la Casa de la Villa, donde se permanece durante todo el año. A continuación tiene lugar la bendición de animales de tiro y arrastre y caballerías. Cierra el programa de este día la planta de árboles. 

Durante estos días de Fiestas Patronales Canals eleva su población por miles, lo cual reseña y da fe de la importancia y el poder de atracción de estas fiestas de Sant Antoni Abat: una tradición que se ha convertido en parte de la identidad de l@s canalenses.

Una de las hogueras más altas del mundo

fiestas-sant-antoni-abat-canals-1
Inscripción en el Libro Guiness

Vecin@s y visitantes abarrotan, la víspera de la festividad de San Antón, la Plaza de la Iglesia de Canals para vivir el momento más esperado de las fiestas de Patrón de Canals, la 'cremà 'de su gran hoguera, que forma parte del Guiness, como la hoguera de leña más grande del mundo.

Suele ser de una altura comprendida entre los 17 y 25 metros, donde todo está milimetrado y estudiado, hasta el más mínimo detalle, para que los troncos de pino, envueltos con verdes ramas de pino piñonero y rodeno, ofrezcan a los asistentes un espectáculo único.

Actos previos a Sant Antoni en Canals

- Entrada de la Primera Soca de la Hoguera.

Entrada de la Primera Soca en la Plaza de la Iglesia de Canals

- Plantà del Primer Pi - 1 de Enero

Comienzo de la 'plantà' de la Hoguera.

Origen de la Fiestas de Sant Antoni en Canals

El cronista local, Sebastián Sivera Font, en su obra Apuntes histórico descriptivos de la Villa de Canals del año 1907, explica como en el siglo XVII y después del terremoto que tuvo lugar en 1748, la festividad de San Antonio Abad, y también la 'Dels Parells' que se venían celebrando desde la Edad Media, adquiere la costumbre de quemar un hoguera que con el tiempo se ha convertido en monumental, como acto de ofrenda al patrón y que el inicio de la tradición fue debido a una acción de gracias a San Antonio que protegió el pueblo de Canals de los estragos del citado terremoto que causo destrozos de consideración en todas las poblaciones cercanas. El castillo de Montesa se derrumbó, la iglesia y algunas casas de Ontinyent cayeron derruidas, al igual que en Enguera o en Aielo de Malferit.

fiestas-sant-antoni-abat-canals-10
'Dels Parells' se celebra el 18 de enero: Foto: Antonio Masiá

Durante todo el siglo XX hay constancia documentada de la festividad, existe en la biblioteca municipal de Canals, un documento sobre los actos de la festividad de San Antonio para el año 1902. Igualmente otros documentos constatan la festividad y desde 1950 hasta el presente se encuentra ininterrumpida y en la biblioteca municipal la colección de libros de fiestas patronales de Canals que atestiguan y explican la tradición, reconocimiento y valor de la festividad de San Antonio.

Fuente en Ayto de Canals y valenciabonita.es

Fotografías

fiestas-sant-antoni-abat-canals-3
Levantando el Primer Pi. Foto: coneixercanals.com

Promo - Año 2021

Programa de Actos

fiestas-sant-antoni-abat-canals-6
Plantà de arboles, el último acto festero. Foto: Ayto. de Canals

  • Próximamente