fiestas-fallas-gandia-1
Las Fallas de Gandia antes de arder. Fotografía: Álex Oltra

En Gandia, capital de la comarca de La Safor en la provincia de Valencia, las Fallas -típicas fiestas valencianas- comienzan al inicio del mes de febrero con el anunciador 'Pregó i la Crida' que reúnen a miles de personas en la Plaza Mayor de Gandia. Los orígenes de estas Fallas se encuentran a finales del siglo XIX.

De este forma las veintitrés Comisiones, con sus más de 4.000 falleros, emprenden su andadura, fruto de un año de intenso trabajo, que culmina plantando 23 monumentos falleros (20 en la ciudad, 2 en el Grao de Gandía y 1 en Benirredrà) con ninots de cartón piedra que satirizan los acontecimientos más recientes de la sociedad.

Las calles se llenan de música y los falleros desfilan en innumerables pasacalles, vestidos con la indumentaria tradicional valenciana. Además, las fallas de Gandia están declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Gandia recibe a la primavera a ritmo del pasodoble El Fallero, con un ambiente repleto de pólvora, fuego y luz, saboreando a orillas del Mediterráneo magníficas 'fideuàs' y vistiendo el manto de la Virgen de los Desamparados en la Plaza Mayor, con su tradicional Ofrenda de Flores.

Algunos de los actos más emblemáticos son: el bautizo, la entrega de premios, la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, la mascletà.... La fiesta culmina con la Nit de la Cremà, cuando todas las fallas arden, iluminando la noche de San José.

fiestas-fallas-gandia-5
Cabalgata de las Fallas de Gandia

Un acontecimiento para vivirlo que exalta la esencia histórica, patrimonial y cultural de la capital de La Safor. El visitante puede disfrutar de los numerosos monumentos falleros y de la animación de la calle.

Durante el resto del año, se puede visitar el Museu Faller, donde gracias a modernas tecnologías multimedia, se reproducen los momentos más especiales de las Fallas y se puede descubrir toda la artesanía ligada a esta fiesta.

Origenes de las Fallas

fiestas-fallas-gandia-3
Las Fallas, fiestas típicas valenciana

Las fallas (palabra que viene del mozárabe y se deriva de la palabra latina 'fácula') tiene su orígen en el siglo XIII cuando los carpinteros quemaban los restos de madera acumulados durante el invierno.

Más adelante, con estos restos, se formaron figuras, llamadas ninots, representando de forma graciosa a vecinos y políticos.

Año tras año se fueron perfeccionando los ninots, que también fueron elaborados de cera durante una temporada.

Museo Fallero de Gandia

fiestas-fallas-gandia-7

El museo de fallas es un museo relativamente nuevo que ofrece una visión general de las fallas, desde sus comienzos hasta hoy. La exposición permanente no sólo dispone de piezas originales como trajes tradicionales y accesorios falleros, sino también de aplicaciones multimedia interactivas. Puede crear virtualmente una traca y ver como explota al rítmo de la música festera.

En el museo se pueden seguir, a base de moldes, los pasos para la construcción de un ninot o incluso de una falla completa. Existen visitas guiadas en las que se le explica a los visitantes todo lo relacionado a esta fiesta valenciana. El fin de este museo es que aquellas personas que no pueden visitar la ciudad durante las fiestas en marzo, puedan vivir la mágia de las fallas de Gandia durante todo el año.

El museo muestra la fiesta de las fallas de forma breve pero aclarativa. A lo largo del año puede haber también otros eventos de índole fallera y exposiciones temporales como por ejemplo una exposición de ninots (figura de una falla).

El museo se encuentra en las afueras pero es fácilmente accesible al contar con una propia parada del autobús l´Urbá (linea amarilla).

Programa de Actos

fiestas-fallas-gandia-10
Premios falleros

  • Próximamente