fiestas-patronales-purisima-ontinyent-8
Ambiente en los 'Bous de la Puríssima' en Ontinyent. Foto: torodecuerdas.es

El primer sábado de noviembre, en el templo de Santa María, tiene lugar la presentación del programa-revista y cartel que anuncia que los días 7 y 8 del mes de diciembre, los más grandes del municipio valenciano de Ontinyent, se celebran las Fiestas Patronales de la 'Vila Reial i Ciudad' en honor a la Purísima.

Tiene lugar desde 1642 y es en la tarde del día 7, noche de Víspera, cuando irrumpe la celebración de la Retreta y la salida más multitudinaria del año de los 'Gegants i Cabets' por las calles mayores de la Vila y del Raval. Por la noche, se celebra la más antigua de las 'danzadas ontinyentinas'.

El día, festividad de la Patrona, a las seis de la mañana, comienza la jornada festiva con el toque evocador de la campana que lleva el nombre de la patrona de l@s ontinyentin@s, y tiene lugar la 'Misa de Descoberta' en la que la imagen de la Purísima aparece tras el retablo de la Asunción para presidir su día grande. Los actos religiosos siguen a este, adornado con un Rosario público por las calles mientras, de fondo, va escuchándose el comienzo de la 'Despertá', con buena  eclosión de cohetes.

A las 10 de la mañana la Colla de Campaners de Ontinyent, interpretará el 'Repiquet de la Puríssima', desde el Campanar de la Vila, que precede a la Misa Mayor Pontifical que tiene lugar una hora después, a la que seguirá una 'mascletá'.

fiestas-patronales-purisima-ontinyent-3
'Misa de Descoberta' y procesión de la Virgen de la Purísima en Ontinyent. Foto: Parroquia de Santamaría

Por la tarde, a las 5:30 la imagen desciende de su camarín para la solemne procesión que transcurre por las diferentes calles de la localidad, encabezados por  los  'Gegants i Cabets' y los tradicionales bailes procesionales de los 'Arquets', de los 'Cavallets', de la 'Veta' y la 'Moma'. Cuando la imagen de la Purísima alcanza la puerta de la Iglesia se dispara un Castillo de fuegos artificiales.

Durante las fiestas, uno de los actos más multitudinarios es el 'Bou en Corda', en el que se crea un circuito cerrado de calles y callejones,  en el se sueltan varios toros en turnos, de uno en uno y con una duración por toro nunca mayor a una hora.

Actos más importantes de las Fiestas de la Purísima

- Solemne traslado de la Purísima e imposición de medallas

fiestas-patronales-purisima-ontinyent-7
En estos días Ontinyent se viste de azul. Foto: purisimaontinyent.com

La tarde del segundo sábado del mes de noviembre, sale la imagen de la Purísima desde su camarín hasta el altar Mayor de Santa María recorriendo diferentes calles de la localidad, donde presidirá los actos que se celebran en su honor. Al término de la misma, se realiza la eucaristía en la que se procederá a la Bendición e Imposición de medallas a las camareras del presente año.

- Publicación, 'Cant dels Angelets' y Pregón de Fiestas

fiestas-patronales-purisima-ontinyent-4
'Cant dels Angelets'. Foto: purisimaontinyent.com

El último sábado del mes de noviembre, sale la comitiva desde la plaza de la Concepción hasta la iglesia de Santa María en la que un grupo de 16 niños y niñas vestidos de 'angelets' cantan el 'Cant del Angelets' que data de 1662 y que en el año 2017 fue declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana.
Una vez, llegado al templo de Santa María, se realiza, en su interior, el Pregón de Fiestas.

- Ofrenda de flores

fiestas-patronales-purisima-ontinyent-5
Traslado de la imagen de la Purísima en la Ofrenda de Flores. Foto: purisimaontinyent.com

Uno de los actos más emotivos y participativos de las fiestas. Se realiza el primer domingo de diciembre en el que la diferentes Entidades Oficiales, Religiosas, Recreativas, Culturales, Deportivas, Movimientos Juveniles, Comisión de Fiestas de los Barrios, las diferentes comparsas de Moros y Cristianos, la Asociación de Fiestas en Honor del Santísimo Cristo de la Agonía, la Agrupación de Camareras, Junta de Fiestas, Camareras del Año, 'Angelets' y Autoridades, recorren diversas calles hasta llevar a la plaza de la Coronación en la que es instalado un altar con la imagen de la Purísima y en la que poco a poco, van ofreciendo sus flores en ramos o cestas y sus peticiones a la Virgen.

- Aguinaldo de la Purísima

fiestas-patronales-purisima-ontinyent-10
'Cant dels Angelets'. Foto: purisimaontinyent.com

El primer sábado siguiente a la festividad de la Inmaculada Concepción, a las 18:00 h sale la comitiva del Aguinaldo de la Purísima desde la iglesia de Santa Maria que recorrerá diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, en representación de las diferentes instituciones de la ciudad. En primer lugar visita el Colegio Santa María, en representación de la comunidad educativa; en segundo lugar, la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía, en representación de las entidades culturales y por último el Ayuntamiento, en representación de las instituciones locales de la ciudad.

- Solemne de dobla de la Purísima

fiestas-patronales-purisima-ontinyent-11
Foto: purisimaontinyent.com

Se celebra una eucaristía con la que la Sociedad del Santísimo Cristo de la Agonía y la Asociación de fiestas de la Purísima obsequian a su patrona. Al término de la misma, se da lugar al nombramiento de las camareras del siguiente año y se realiza la procesión de la Subida de la imagen a su Capilla con la que se pone punto y final a nuestras fiestas.

Publicado en purisimaontinyent.com

'Bou en Corda', de la Puríssima

El primer fin de semana de diciembre, por la tarde, tres toros recorren, consecutivamente, las calles del pueblo, desde el Camino de los Carros pasando por la Canterería, el 'Pont Vell', la plaza de 'Baix', la plaza de 'Dalt' o del Ayuntamiento y el 'Ravalet'. Uno de ellos, cada día, es subido a pasear por las calles y callejones sin salida de la Vila. Todo un gozo para los centenares de corredores y millares de asistentes a una de las citas más interesantes de nuestro calendario.

La ciudad se transforma por unas horas y se llena de una alegría especial que sólo puede sentirse en estas pocas horas. Toda una experiencia el correr, el mirar como corren, el acercarse al animal, el botar la cuerda delante de los cuernos y el entonar, junto a tantas voces, la canción más acostumbrada para citar al animal: 'La Xata Merenguera, huit, nou, deu...'.

fiestas-patronales-purisima-ontinyent-2
El 'Bou en Corda', por el 'Pont Vell', construido en el siglo XVI, Foto: J-Mico / Turismo Ontinyent

El día anterior, el viernes, y en la plaza Major, delante del corral improvisado a las puertas del mismo Ayuntamiento, tiene lugar el acto de la Embolada. Las astas de los tres toros son recubiertas por las bolas que evitarán el día siguiente incidentes serios. Todo un arte centenario que, ahora mismo, continúan manteniendo bien vigente los portadores de la cuerda del Bou.

La fiesta del Bou se completa con la suelta, el sábado por la mañana, de una vaquilla o un becerro, destinado a que los más jóvenes vayan tomando contacto con la fiesta, y con la degustación del plato más típico de estas fechas, la cazuela de arroz al horno.

Publicado en turismo.ontinyent.es

Promo - Año 2019

.

Promo - Año 2018

.

Programa de Actos - Año 2019

fiestas-patronales-purisima-ontinyent-9
'Gegants i Cabets' por las calles ontinyentinas. Foto: J. Nadal y V. Oridñana / Turismo Ontinyent