Durante el domingo y lunes del fin de semana posterior al Domingo de Resurrección, la ciudad de València celebra la festividad de Sant Vicent Ferrer, uno de los patronos de la ciudad y de la Comunitat Valenciana; el valenciano más universal que ha dado València. Reconocido como la mayor fuente de milagros de la Iglesia; canonizado por el setabense Calixto III.
Pero sin duda, lo que más caracteriza las celebraciones son las representaciones de su vida y milagros en 'els altars'. Se trata de un residuo de la vida religiosa más ancestral y directa que se perpetúa en la ciudad desde el año 1561.
Son muchos los rincones de la ciudad donde la huella del Santo Dominico es latente y que es costumbre visitar:
- La Catedral (donde impartió clases de teología)
- San Esteban (donde fue bautizado)
- El Pouet de Sant Vicent (donde nació). Del que se da de beber a los niños 'para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos'.
- El Convento de Predicadores (donde profesó y fue prior)
Las fiestas vicentinas se inician el domingo, con el traslado de la imagen del santo a los distintos altares, en los que tienen lugar las representaciones de los 'miracles'. El lunes, día de la festividad, se celebra la misa de Pontifical y se hace la ofrenda floral en la casa natalicia de San Vicente Ferrer, donde se encuentra el 'pouet de Sant Vicent'. Por la tarde tiene lugar una procesión que recorre el barrio de la Catedral y la bajada de la imagen del altar.
'Gremi de Campaners de la Catedral'
Pese a que el programa de actos se alarga durante toda una semana, su cumbre tiene lugar el día de la efemérides, fecha que el Ayuntamiento no olvida y nos recuerda ya desde la víspera, con la ayuda del Gremi de Campaners de la Catedral, y su volteo de campanas a las 7:30 horas. Pero será a lo largo del día de la fiesta, cuando los campaneros se afanen más con una serie de toques a lo largo del día.
Su punto álgido, se alcanzará con los volteos de campanas a la salida del Santo por la Puerta de los hierros durante la Solemne Procesión. Sin duda es ésta una festividad de peculiar carisma y atractivo que atrae a propios y visitantes, que compatibilizan el sol de nuestras playas, ya repletas a estas alturas de mes, con la cultura y raíces valencianas.
'Els Milacres'
"Els Milacres", son dramatizaciones de los milagros atribuidos al santo patrón, que escenifican niños menores de 13 años, siempre en verso y en lengua valenciana. Son catorce los altares que se levantan en los distintos barrios de la ciudad, presididos siempre por la imagen del santo.
El altar más antiguo de los que se montan data de 1561 y se instala cada año junto al Pouet de Sant Vicent.
Altares de San Vicente Ferrer:
- Del Carmen / Plaza del Carmen
- Del Mar / Plaza de Tetuán
- Del Mercat / Plaza del Mercado
- Del Mocadoret / Calle Tapinería
- Del Ángel Custodio / Iglesia del Ángel Custodio
- De la calle de los Niños de San Vicente / San Vicente esquina con En Sanz
- De la Pila Bautismal / Plaza de la Virgen
- Del Pilar / Plaza del Pilar
- De la Playa / Parroquia San Vicente Ferrer
- De Ruzafa / Iglesia de San Valero
- Del Tossal / Plaza del Tossal
San Vicente, ¿por qué el 2º lunes de Pascua?
San Vicente Ferrer, también conocido como 'San Vicent el del ditet' por ser capaz de obrar milagros solo levantando un dedo, nació en Valencia el día 22 de enero del año 1350, el día de la festividad de San Vicent Mártir (otro patrón de Valencia), de ahí su nombre.
Dominico, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo, Vicente Ferrer falleció en Bretaña (Francia) el día 5 de abril de 1419, de ahí que la festividad de su santo sea el día 5 de abril, pero ¿por qué los valencianos no la celebramos nunca dicho.
Cuenta la tradición que, como la mayoría de los 5 de abril coincidía siempre con la celebración de los días grandes de la Semana Santa, un periodo de recogimiento, ayuno y abstinencia, y que impedía el jolgorio popular, el pueblo decidió trasladar la celebración del santo taumaturgo unos días después para que coincidiese con el periodo alegre de la Pascua de Resurrección.
Por ello, el Papa Clemente VIII, como concesión al arzobispo Juan de Ribera y al Cabildo Catedralicio, estableció en 1594 que fuera una festividad de carácter móvil, que pasaría a celebrarse el lunes siguiente a la octava de Pascua, siendo al año sucesivo, 1595, cuando se celebró por primera vez en tal fecha.
Por M.A., publicado en larazon.es
Fotografías
Calendario del 'Lunes de San Vicente Ferrer' hasta el año 2030
- Año 2021 12 de Abril
- Año 2022 25 de Abril
- Año 2023 17 de Abril
- Año 2024 8 de Abril
- Año 2025 28 de Abril
- Año 2026 13 de Abril
- Año 2027 5 de Abril
- Año 2028 24 de Abril
- Año 2029 9 de Abril
- Año 2030 22 de Abril
Enlaces de interés
Programa de actos - Año 2024
Programa de actos - Año 2024: