Fiestas de la provincia de Badajoz

fiestas-ferias-romeria-eventos-provincia-badajoz
Ruta Literaria del Romanticismo en Almendralejos

Si quieres conocer las fiestas de la PROVINCIA DE BADAJOZ cualquier estación del año es buena. Fiestas con orígenes ancestrales, festivales de teatro, eventos culturales, tradiciones populares, Semana Santa, ferias, recreaciones históricas... Sirvan de ejemplo: las Carreras de san Antón en Navalvillar de Pela que recuerdan la victoria sobre el ejército árabe. El carnaval de Badajoz que llena las calles de colorido y originales disfraces, considerado el mejor de la Europa en lo que concierne al desfile de comparsas. La Semana Santa de Mérida con la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Jueves Santo que se realiza dentro del recinto del Anfiteatro Romano. La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, una de las más longevas de España. La Romería de la Virgen de Piedraescrita en Campanario, una fiesta de luz, color, música y baile. El Festival Internacional de la Sierra en Fregenal de la Sierra, donde las culturas del mundo se dan cita. La Fiesta de Al-Mossassa Batalyaws, que conmemora la fundación de Badajoz por parte de Ibn Marwan. La Feria Internacional Ganadera en Zafra, que se convierte en referente mundo del ganado. Quieres descubrir más entra en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-montemolin
Castillo de Montemolín. Fotografía: Adolfobrigido

Al Sur de la provincia extremeña de Badajoz, en la comarca de Tentudía, se encuentra MONTEMOLÍN, municipio marcado por el perfil de Sierra Prieta, división natural con la Campiña de Llerena. Físicamente, el terreno resulta alomado y cubierto de dehesa y monte bajo o desnudo de vegetación. Montemolín fue un importante enclave árabe estratégicamente situado en el límite fronterizo entre Andalucía y Extremadura, que hoy integra dos pedanías, Pallares y Santa María de Nava.

Este municipio pacense disfruta de un amplio y variado calendario festivo que comienza con las Candelas y San Blas en los primeros días de febrero; fiestas en que los vecinos encienden hogueras y se bendicen las roscas de pan y los cordones tradicionales. A continuación vendrán los Carnavales celebrados por l@s montemolin@s con mucho entusiasmo. El Domingo de Resurrección, cuando las asociaciones de cazadores locales se concentran en la Plaza Mayor del pueblo para disparar a un simbólico muñeco colgado, al que llaman 'Judas'. Sus Fiestas Patronales las celebran en julio en honor de Santiago, y el 8 de Septiembre en honor a la Virgen de la Granada. A finales de marzo se acude en romería a la ermita de San Benito y con motivo de San Isidro Labrador se va a la pradera del mismo nombre, ubicada a cuatro kilómetros de la villa, es la fiesta con mayor arraigo en Montemolín. En ESPAÑA EN FIESTA encontrarás más información y más fiestas.

fiestas-ferias-romerias-eventos-navalvillar-pela
Complejo termal de la antigua Lacimurga en Navalvillar de Pela. Fotografía: José Manuel Jerez Linde

Formando parte de la provincia de Badajoz y al abrigo de la Sierra de Pela, la cual le da nombre, se encuentra el municipio de NAVALVILLAR DE PELA, integrado por el propio núcleo urbano de Navalvillar y las pedanías de Obando y Vegas Altas. En el ámbito comarcal, la localidad es conocida familiarmente como Pela, y sus naturales como 'peleño'.

De las distintas fiestas que Navalvillar de Pela celebra a lo largo del año destaca La Encamisá o Carrera de San Antón que tiene lugar cada 16 de enero, víspera de San Antón; este festejo conmemora la histórica salvación de l@s peleñ@s frente a los moros cuando éstos intentaron invadir el pueblo; a San Antón se dedicó la salvación. El Lunes de Pascua, más conocido como 'Las Pascuas' se celebra la tradicional romería a la finca de Moheda Alta, ya sea a lomos de sus caballos, en carruajes o en remolques adornados para la ocasión. Del 14 al 17 de Agosto en honor a la Virgen de la Caridad se celebran la Feria y Fiestas. En noviembre, destaca el Festival de las Grullas, no olvidemos que Extremadura es la zona que estas aves eligen para pasar el invierno. Y podríamos seguir, para mejor date una vuelta por ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-san-vicente-alcantara
Castillo de Piedrabuena en el municipio de San Vicente de Alcántara. Fotografía: Susana Expósito Amaro

Al Noroeste de la provincia de Badajoz, en la comarca de Los Baldíos, se encuentra SAN VICENTE DE ALCÁNTARA, que integra dos antiguas encomiendas: Dehesa Mayorga y Dehesa Piedrabuena. En 1671 obtuvo su nombre actual, pues estas tierras fueron conquistadas a los musulmanes por el IV Maestre de Alcántara, D. Vicente García Sánchez en 1221.

De su calendario festivo, destacan las Fiestas de San Vicente Mártir que tienen en el 22 de Enero su día central y que con un origen desconocido se relacionan con el martirio sufrido por San Vicente. El primer domingo de mayo se acude en romería al cortijo de la Finca de Mayorga para sacar en procesión la imagen de la Virgen del Valle y de la Vega que se venera en la capilla de dicho cortijo. El fin de semana del 15 de mayo se celebran festejos en honor a San Isidro Labrador, con desfile de carrozas engalanadas, romería a La Vega del Madroñal y verbena popular, entre otros actos. Con motivo de la Fiesta del Corpus, de Interés Turístico Regional, l@s sanvicenteñ@s engalanan las calles, por donde pasará la procesión, a base de grandes alfombras elaboradas con serrín de corcho y madera teñidos con colores vivos. También se festeja a San Cristóbal; se celebra las Fiestas del Corcho, coincidiendo con la festividad de San Miguel; a finales de enero, dentro de la programación de las Fiestas patronales, tiene lugar el SuberFolk, sin olvidar el 'SubeRock', concurso de maquetas y festival rock. Encuentra toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.