Fiestas de la provincia de Badajoz

fiestas-ferias-romeria-eventos-provincia-badajoz
Ruta Literaria del Romanticismo en Almendralejos

Si quieres conocer las fiestas de la PROVINCIA DE BADAJOZ cualquier estación del año es buena. Fiestas con orígenes ancestrales, festivales de teatro, eventos culturales, tradiciones populares, Semana Santa, ferias, recreaciones históricas... Sirvan de ejemplo: las Carreras de san Antón en Navalvillar de Pela que recuerdan la victoria sobre el ejército árabe. El carnaval de Badajoz que llena las calles de colorido y originales disfraces, considerado el mejor de la Europa en lo que concierne al desfile de comparsas. La Semana Santa de Mérida con la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Jueves Santo que se realiza dentro del recinto del Anfiteatro Romano. La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, una de las más longevas de España. La Romería de la Virgen de Piedraescrita en Campanario, una fiesta de luz, color, música y baile. El Festival Internacional de la Sierra en Fregenal de la Sierra, donde las culturas del mundo se dan cita. La Fiesta de Al-Mossassa Batalyaws, que conmemora la fundación de Badajoz por parte de Ibn Marwan. La Feria Internacional Ganadera en Zafra, que se convierte en referente mundo del ganado. Quieres descubrir más entra en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-montemolin
Castillo de Montemolín. Fotografía: Adolfobrigido

Al Sur de la provincia extremeña de Badajoz, en la comarca de Tentudía, se encuentra MONTEMOLÍN, municipio marcado por el perfil de Sierra Prieta, división natural con la Campiña de Llerena. Físicamente, el terreno resulta alomado y cubierto de dehesa y monte bajo o desnudo de vegetación. Montemolín fue un importante enclave árabe estratégicamente situado en el límite fronterizo entre Andalucía y Extremadura, que hoy integra dos pedanías, Pallares y Santa María de Nava.

Este municipio pacense disfruta de un amplio y variado calendario festivo que comienza con las Candelas y San Blas en los primeros días de febrero; fiestas en que los vecinos encienden hogueras y se bendicen las roscas de pan y los cordones tradicionales. A continuación vendrán los Carnavales celebrados por l@s montemolin@s con mucho entusiasmo. El Domingo de Resurrección, cuando las asociaciones de cazadores locales se concentran en la Plaza Mayor del pueblo para disparar a un simbólico muñeco colgado, al que llaman 'Judas'. Sus Fiestas Patronales las celebran en julio en honor de Santiago, y el 8 de Septiembre en honor a la Virgen de la Granada. A finales de marzo se acude en romería a la ermita de San Benito y con motivo de San Isidro Labrador se va a la pradera del mismo nombre, ubicada a cuatro kilómetros de la villa, es la fiesta con mayor arraigo en Montemolín. En ESPAÑA EN FIESTA encontrarás más información y más fiestas.