fiestas-san-vicente-martir-san-viente-alcantara
La hoguera arde en presencia de la imagen de San Vicente Mártir en San Vicente de Alcántara

La localidad extremeña de San Vicente de Alcántara, en la provincia de Badajoz, conocida por su importante producción de corcho, tiene por Patrón a San Vicente Mártir, que los celebra con fiestas los días 21 y 22 de Enero.

En la noche del día 21 de Enero, víspera de la festividad del Patrón, después de la eucaristía en su honor y con la presencia de su imagen en la plaza de Ayuntamiento, al toque de un repique de campanas arden en 'los fuegos' ramas y ramajos de olivo, con algunos muebles y enseres viejos, para con sus rescoldos y un tapón de corcho 'mascarrar' a todo aquel que se atreva a acercarse a curiosear.

Los vecinos, en especial los jóvenes, compiten, con meses de antelación, para aportar la mayor cantidad de ramajos posibles a su 'fuego', para conseguir que ostente el título del más grande.

La tradición manda visitar todos los fuegos y en cada uno con un tapón de corcho clavado en un palo largo, acercarlo a los rescoldos para que este se tiña de negro y de esta manera poder 'mascarrar' en la cara a todo el que se encuentren; acción de la que se desprende el nombre de los 'Mascarrones', con el que también es conocida estas fiestas.

También, forma parte de la tradición, en la hoguera de Avenida de Badajoz, que Manuel Cordovilla haga un muñeco alegórico de algún personaje público que haya tenido algún protagonismo especial en los últimos meses y en quemarlo.

fiestas-san-vicente-martir-san-viente-alcantara-4
La Mascarrá una tradición en la noche de San Vicente Mártir

No se conoce el origen de esta fiesta, pero puede estar relacionada con el martirio sufrido por San Vicente; además de que es una forma de iniciar el año con buen 'pie', mediante el fuego como elemento purificador.

El día 22, fiesta laboral en el municipio, tienen lugar los tradiciones y típicos actos de las fiestas patronales, en las que no faltan buenos manjares consecuencia de la matanza cercana.

Coincidiendo con estas Fiestas Patronales de San Vicente y como complemento de las mismas se celebra la Semana del Folklore de la localidad. Esta organizada por la Asociación Folklórica Sanvicenteña 'La Besana' e incluye un amplio y variado programa de actividades relacionadas con el folclore..

El Corcho y San Vicente de Alcántara

fiestas-san-vicente-martir-san-viente-alcantara-5

San Vicente de Alcántara y el corcho han sido compañeros inseparables desde mediados del siglo XIX, cuando en 1858, de la mano de Pedro Moreno, un socio de una casa inglesa que se dedicaba a la comercialización del corcho, se establece en el municipio. Sin embargo, fue en 1872 cuando se instaló la primera fábrica que dio origen a la posterior industria. Se trata de la llamada Fábrica del Inglés y su primer propietario fue Henry Bucknall. En 1888, la compra George Robinson y en ella se abarca desde la extracción del corcho hasta su transformación en tapón, dando trabajo a gran parte de la población. La llegada del ferrocarril en esos años y la ubicación de la localidad en la Sierra de San Pedro, supusieron un gran impulso para la industria corchera y sus exportaciones, lo que llevó a que muchas familias sanvicenteñas se animaran a poner sus propias fábricas de corcho.

Hoy en día, el 65% de la industria corchera se concentra en San Vicente, dedicándose la mayoría de las fábricas a la preparación del corcho en plancha y a la producción del tapón natural, disco natural y tapón aglomerado. Así, Extremadura se convierte en la segunda comunidad autónoma en producción de corcho.

El municipio acoge también la sede de ASECOR (Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho), así como el Museo de Identidad del Corcho y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Sierra de San Pedro, Centro Alas.

Publicado em visitterritorioscorcheros.es

Programa de Actos - Año 2022

fiestas-san-vicente-martir-san-viente-alcantara-programa-2022