fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-9
Fotografía: Turismo Segura de León

La villa pacense de Segura de León, perteneciente a la comarca de Tentudía, celebra sus conocidas Capeas con motivo de sus Fiestas Patronales en honor al Cristo de la Reja, mezclando la tradición religiosa con la exaltación de los festejos taurinos.

Según se recoge en documentos de los siglos XVIII y XIX, en aquellos momentos se utilizaban las reses que no servían para las capeas. Los habitantes colaboraban aportando trozos de madera y demás objetos que no usaban para construir las gradas y la 'corralá', lugar en el que se capeaba a las reses.

Las Capeas se celebran en los días anteriores y posteriores al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz. Además de las capeas 'oficiales' también se intenta iniciar en la tradición a los niños con Capeas Infantiles que suelen celebrarse por las mañanas.

Se trata de una fiesta en la que se mantiene el respeto por los animales que participan en las Capeas. Está expresamente prohibido hacerles daño y el ganado es devuelto a sus lugares de pasto una vez finalizadas las Capeas.

fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-14
Fotografía: Roberto Sánchez / Turismo Segura de León

La tradición de las Capeas se ha mantenido a lo largo del tiempo y ha llegado hasta nuestros días conservando la esencia propia con la que surgió. Esa esencia se aprecia en la participación de toda la localidad, así como en el gran número de visitantes que se trasladan hasta Segura de León para vivir este espectáculo cargado de emociones.

En total se celebran ocho capeas, seis vespertinas más dos becerradas matinales en diversos días del ciclo, una para mujeres y otra para niños.

Las Fiestas se inician con la proclamación de la Vaquera Mayor y sus cuatro Zagalas, que coinciden con el Pregón y la Verbena Popular en la noche víspera de la primera Capea de cada año.

Apuntes históricos sobre la devoción al Cristo de la Reja

fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-15
Fotografía: Diego / Ayto de Segura de León

Cuenta la leyenda que la imagen del Cristo fue encontrada por un labrador mientras araba precisamente en las tierras donde ahora se levanta su iglesia, que se sitúa a poco más de un kilómetro al suroeste de la población: la reja del arado habría hecho aflorar la talla de Cristo, de ahí el nombre de esta advocación.

La verdad histórica resulta ser más sencilla. Esta imagen del Crucificado, que no procesiona nada más que en ocasiones señaladas, debió ser traída por los franciscanos a finales del siglo XV o principios del XVI. Poco a poco iría ganando la devoción de los segureños hasta que desde principios de la centuria siguientes se convirtió en el referente central de la religiosidad local, alcanzando gran difusión en toda la comarca.

fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-8
Fotografía: Turismo Segura de León

Mucho tuvo que ver en el logro de la fama taumatúrgica que adquirió esta imagen del Crucificado el milagro de la curación de un tullido que tuvo lugar en 1630, según refiere la Crónica franciscana de 1667. Se celebraba la misa solemne en ocasión de ser elevado a la reja que sostiene la tribuna-altar donde hoy se venera la imagen y que es lo que le da nombre, cuando un hombre totalmente imposibilitado comenzó a andar sin ayuda de nadie.

Consolidada su devoción, se acudió individual y comunitariamente al Cristo de la Reja en todas las sequías, epidemias, guerras, aflicciones personales de todo tipo, encomendándole su remedio. Cuando en 1807 Carlos IV concedió feria de sayales y ganado de cerda a la villa, en coincidencia con las fechas de los días 13, 14 y 15 de septiembre, quedó claro el relieve que en estos tiempos habían alcanzado ya los festejos en honor del Cristo de la Reja, según se hace constar en la concesión real, y que hacemos extensibles tanto a los de carácter taurino, vinculados a esta festividad en exclusiva desde 1786.

fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-5
Fotografía: Turismo Segura de León

En los momentos de la exclaustración de los franciscanos en 1834, posterior desamortización y consecuente destrucción y ruina parcial del convento, fueron la imagen y la devoción al Cristo de la Reja las que se valieron por sí solas para mantener en pie la iglesia franciscana, el claustro y alguna dependencia conventual y por supuesto las ya para entonces tradicionales capeas.

Como desde hace más de cinco siglos, su fiesta se sigue celebrando el día 14 de septiembre, con asistencia del nutrido clero segureño, que sustituyó a los franciscanos, autoridades, y, desde las tres últimas décadas, de la vaquera mayor y zagalas, con participación masiva de fieles. La función religiosa de ese día que es el de la Exaltación de la Cruz, se solemniza desde hace más de veinte años con la interpretación de la Misa extremeña por parte de la coral local 'Castillo y Encinas'.

fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-10
Fotografía: Turismo Segura de León

El himno, de principios del siglo XX, y las sentidas sevillanas del Cristo de la Reja (1989), compuestas por el P. González Quevedo S.I., ponen punto y final a los momentos más emotivos del ciclo religioso anual de Segura de León. A lo largo del año muchas otras celebraciones tienen lugar al amor del cenobio franciscano y de la imagen que cobija: los sanisidros en el mes de mayo y los sanfranciscos en el de octubre, así como diversos movimientos parroquiales, fiestas escolares, de quintos...

Publicado en alextur.net

Las Capeas Segureñas, una tradición de origen medieval

Tras larga y reciente investigación estamos en condiciones de afirmar que los festejos taurinos de Segura se remontan a tiempos bajomedievales: a esa convicción llegamos tras documentar estos festejos en muchos pueblos del área de la Sierra desde principios del siglo XVI y el ganado que lo propicia en la propia Segura de León desde 1389.

El término capeas en Segura de León tanto denomina al conjunto de reses que cada uno de los seis días se torean en la plaza como también al toreo mismo de las reses, o por antonomasia a las fiestas mayores de la población.

fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-4
Fotografía: Turismo Segura de León

Las capeas tienen su origen el el capeo o lidia de los bueyes y vacas que acompañaban a la plaza de la localidad a los toros de muerte: tales reses se lidiaban o capeaban antes o después de la muerte de dichos toros. Por ello la tradición ganadera de la Sierra el primer pilar histórico de esta fiesta esencialmente taurina.

Las Ordenanzas Municipales de Segura de 1602 daban cuenta de una realidad tradicional: en el término concejil pastaba un ganado vacuno de huelga, es decir, apto para la diversión, cerrero o bravío, y otro de labranza. Ambos tienen la misma procedencia, pero el segundo se doma para las labores agrícolas, sin que se excluya su lidia o capeo.

Cuando en tiempos relativamente recientes se dejó de sacrificar a los toros por ordenamiento superior, quedó como diversión el toreo de esas reses, que en algún lugar llaman madrinas o acompañantes de los toros como cabestros o capea: bueyes, machos y hembras o bueyes vacuelos, y vaquillas, que hasta el siglo XIX pertenecieron tanto al común de los vecinos del concejo, como a diversas cofradías o a los ganaderos más pudientes de la villa. En la actualidad sólo se lidian vaquillas, pertenecientes todas a propietarios particulares agrupados en la Asociación de Ganaderos Amigos de las Capeas.

De la forma más común de organizarse las celebraciones taurinas en prácticamente todas las poblaciones de La Sierra, andando el tiempo sólo en Segura de León permanecerá la costumbre ancestral de encierro y lidia de las reses a modo que la tradición medieval había establecido.

fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-7
Fotografía: Roberto Sánchez / Turismo Segura de León

La villa que pudo haber levantado en su castillo plaza de toros, como se hizo en el caso de otras poblaciones andaluzas y extremeñas del entorno desde el siglo XVIII, no llegó a consumarlo, tal vez porque disponía de un escenario que ha visto celebrar entre sus esquinas festejos taurinos desde finales de la Edad Media y también porque los vecinos han hecho gala de gran afición y voluntad arraigada de mantener sus festejos tradicionales, contra la que poco pudieron las presiones gubernamentales ni los sucesivos reglamentos taurinos.

El escenario referido no es otro que su plaza mayor, lugar de mercados desde el que Fuero de Población, así lo dispusiera allá por el año de 1274. Por su amplitud resulta la plaza apta para toda clase de manifestaciones civiles y religiosas que precisan de un escenario apropiado, desde las procesiones cofradieras hasta los festejos taurinos, para los que se disponía y dispone toda una arquitectura efimera como se dirá.

Publicado en alextur.net

Ermita del Cristo de la Reja de Segura de León

fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-3
Exterior de la Ermita del Cristo de la Reja. Fotografía: mancomunidaddetentudia.com/mu

Convento de San Benito: Por concesión del Maestre de Santiago, Alonso de Cárdenas, fue construido por los franciscanos entre 1477 y 1480, con limosnas del pueblo de Segura. Se 'arrimó' a la ermita de San Benito que ya existía de antes y que hoy se conoce como capilla de los Ramírez. La iglesia es de una sola nave de cañón apuntado.

La capilla mayor y su retablo son de época posterior. Su camarín aloja una talla vestida de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Salud. La capilla de Álvaro Martín, rico indiano segureño, es de 1605 y la del Mayor Dolor, del siglo XVIII. En él mantuvieron los franciscanos un Estudio de Artes y Filosofía.

fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-16
Interior de la Ermita del Cristo de la Reja. Fotografía: Wifiguay

En su interior encontramos la imagen del Cristo de la Reja de comienzos del siglo XVI. Después de haber estado situada bajo el coro o en la capilla de los Ramírez se instaló definitivamente sobre la reja el 2 de Enero de 1667. La imagen, acaparó la devoción de Segura y su comarca y la fama de sus milagros ha alimentado dicha devoción hasta hacer de ella santo y seña del sentimiento religioso de los segureños. La fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el 14 de Septiembre, ha congregado a los fieles de Segura y de fuera 'desde tiempo inmemorial'. Hoy dan pie a la celebración de las 'Capeas' o Fiestas Mayores de Segura.

Publicado en noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com

Fotografías

fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-2
Fotografía: Turismo Extremadura

Programa de Actos

fiestas-cristo-reja-capeas-segura-leon-1
Fotografía: Turismo Extremadura

  • Próximamente