Fiestas de la provincia de Cáceres

fiestascaceresprovincia
Carreras de Caballo del Día de la Luz en Arroyo de la Luz. Fotografía: L.Cordero

En la PROVINCIA DE CÁCERES, tradiciones heredadas de generación en generación han conseguido que podamos disfrutar durante el año de una gran variedad de festejos. Aquí os presentamos algunos. San Sebastián es un santo muy venerado por estas tierras, sirvan de ejemplo las fiestas en su honor en Pional donde el personaje de Jarramplas recorre las calles tocando el tamboril y golpeado con las 'cachiporras'. Mientras, los vecinos como castigo lanzan contra su cuerpo una lluvia de nabos. En Acehúche las Carantoñas, hombres disfrazados con pieles, sin curtir, participan en la procesión del soldado mártir. En Semana Santa se viven tradiciones centenarias que envuelven y dan forma a un intenso sentimiento religioso, véase Valverde de la Vera cuando a las doce de la madrugada del Jueves Santo salen, individualmente y desde secretos lugares, los Empalaos que recorren en rito de penitencia las catorce estaciones de su Vía Crucis. El primer martes de Agosto, en Plasencia, se celebra un mercado tan antiguo como la propia ciudad, la fiesta del Martes Mayor que conmemora su dilatada historia. Y podríamos seguir con la Romería de San Isidro en Valencia de Alcántara, El día de la Luz en Arroyo de la Luz, el Chíviri en Trujillo... compruébalo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-acehuche
Puente sobre la rivera de Fresnedosa, en el límite entre Acehúche y Ceclavín. Fotografía: Carmenventurav

En la zona centro-oeste de la provincia extremeña de Cáceres, a la orilla norte del Río Tajo, históricamente perteneciente a la desaparecida Tierra de Alcántara e integrado la Mancomunidad de la Rivera de Fresnedosa se encuentra ACEHÚCHE. Fue arrabal de la villa de Alcántara hasta su escisión en 1572. En lo gastronómico sobresalen los embutidos, procedentes del cerdo ibérico, animal que ocupa las extensas dehesas de la zona. Para las festividades, se elaboran dulces típicos; como las Floretas, Perrunillas, Briñuelos, Repelaos… y siempre acompañado del buen vino de la zona.

De las festividades destaca por su arraigada tradición Las Carantoñas, de Interés Turístico Nacional, que honor a San Sebastián se celebran el 20 de enero; al día siguiente, el 21, se celebra 'San Sebastianino' y la fiesta se repite. Esta fiesta está cargada de símbolos de muy diverso tipo. En primavera, el fin de Semana del Domingo de Ramos tiene lugar la Feria Ibérica del Queso de Cabra, con productores de distintos puntos de Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía y Aragón. El primer fin de semana de agosto se celebra las Fiestas del Emigrante. El primer sábado después de Semana Santa se va en Romería de la Virgen de Fátima. El 23 de Diciembre tiene lugar La Machorrita, fiesta en la que las pandillas de jóvenes compran un macho cabrío en las cabañas caprinas del término. En ESPAÑA EN FIESTAS tienes toda la información.

fiestas-ferias-romerias-eventos-caceres
El casco antiguo visto desde la Plaza Mayor. Fotografía: Alonso de Mendoza

En el centro de la comunidad autónoma de Extremadura se encuentra el municipio de CÁCERES. Capital de la provincia homónima, es el municipio más extenso de España con una superficie de 1750,33 km². La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.

L@s cacereñ@s inician el año festivo acudiendo en romería, el domingo más próximo al 20 de enero, al Paseo Alto, uno de los rincones más bellos de la ciudad, con motivo de la festividad los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián. Del 1 al 3 de Febrero se celebran las Candelas y San Blas, dos de las fiestas más populares de la ciudad. La Semana Santa Cacereña, de Interés Turístico Internacional, en la que participan cofradías de las más antiguas de España, así la del Nazareno y de la Misericordia tienen estatutos del año 1464. De los 23 desfiles la procesión del 'Cristo Negro' es una de las más conocidas por transcurrir por el interior del recinto amurallado de la ciudad. La Feria de Mayo, es la feria grande de Cáceres, fundada por Alfonso IX de León, desde 1896 se celebra entre el 28 y el 30 de Mayo. Y quedan por contar muchas más fiestas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-ceclavin
Ermita Virgen del Encinar en Ceclavín. Fotografía: Herrero Ucedo

En la península que forman el río Alagón y la rivera de Fresnedosa al desembocar en el río Tajo, en la provincia de Cáceres, se encuentra el municipio de CECLAVÍN integrante de la mancomunidad de la Rivera de Fresnedosa. Hasta el siglo XX, por su geográfica hacía necesario el uso de barcas para acceder a la villa desde las principales localidades de la zona. Es de las localidades rurales de España con mayor cantidad de ermitas.​

El ciclo anual de fiestas se inicia, en enero, el día​ 16, vísperas de San Antón, con la tradicional Hoguera. El 19 se celebra la Hoguera de San Sebastianino. El Martes de Pascua tiene lugar el Sermón de Gracia. El 25 de Abril se festeja a San Marcos con la romería. Cada 4 años en la primera semana de agosto se celebra la Fiesta del Ramo. El día 15 de Agosto coincidiendo con la Fiesta del Emigrante, tiene lugar el Día de la Ensandía. El 29 de septiembre se rinden honores a San Miguel. A finales de Diciembre se celebran las fiestas más importantes de la villa: La Borrasca, que se inician el 23 de diciembre con La Machorrita y termina el 27 con el segundo Día de los Caballos. Todos los detalles en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-garganta
Vista de La Garganta en la provincia de Cáceres.Fotografía: Discasto

Enclavado al Norte de la provincia de Cáceres y al sur del Sistema Central. se encuentra el municipio de LA GARGANTA, formando parte de la mancomunidad del Valle del Ambroz. Tiene el curioso gentilicio de 'paporr@s'. La Garganta perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, y por esto antiguamente la localidad se llamaba Garganta de Béjar. Se incorporó a Cáceres en la última división provincial.

Comienza el año festero con las Fiestas de San Antón, de las que destacan 'los pajaritos' (grupo de hombres socios de San Antón). Le sigue el Carnaval, que tiene lugar el sábado carnavalero con el concurso de disfraces. El sábado más próximo al 9 de Mayo, con motivo de San Gregorio, se bendicen los campos desde la cruz que domina el valle en el paraje denominado El Castañar, a dos km. del pueblo. El Lunes de Pentecostés tiene lugar Romería de los 'Paporros' a El Castañar (Béjar)​ en la que un gran número de caballos salen del pueblo dirección a Llano Alto, donde son recibidos por los que han acudido en coche a la romería; después de la procesión hasta el Santuario para celebrar la misa, se come en familia y de postre no  puede faltar la leche frita. Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Castañar comienzan el 8 de Septiembre, de las que destaca vaquillas, verbenas y 'dianas' todas las mañanas. Informate en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-malpartida-caceres
El acceso a Malpartida desde camino del Cuerno

En la provincia extremeña de Cáceres, integrada en la mancomunidad Tajo-Salor, se encuentra MALPARTIDA DE CÁCERES, municipio ubicado en la penillanura cacereña entre las elevaciones de Cáceres y la sierra de San Pedro. Declarado Pueblo Europeo de las Cigüeñas su nominación continúa siendo un problema no resuelto. La tradición supone que en el pueblo existían tres casas pertenecientes a otros tantos hermanos, y que en razón de la enemistad habida entre ellos se repartieron la herencia de tierras dejándolas muy 'Mal-partidas', de aquí surgiría el nombre.

De sus manifestaciones festivas destacan los Carnavales, que abren el calendario festivo malpartideño, en Febrero-Marzo con máscaras y disfraces que llenan de colorido el pueblo con el Martes de Carnaval como día central y su singular 'Pedida de la Patatera'; un recorrido por las calles, amenizado por charangas, para pedir patatera, pan y vino por las casas de la población. Le sigue la Semana Santa con gran espectacularidad de sus desfiles procesionales y la singularidad, el Viernes Santo, de la Ceremonia de la Desenclavación de Cristo en la que, siguiendo un rito antiguo, se desprende de la cruz una imagen de Cristo articulada y se la deposita en el sarcófago. El 15 de mayo se celebran las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador, las más relevantes de la localidad; tiene lugar una popular Romería campera en las inmediaciones de la Ermita de San Isidro. Y las fiestas siguen... toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.