fiesta-escobazos-jarandilla-vera-2
Los Escobazos iluminan la noche del 7 de Diciembre en Jarandilla de la Vera. Foto: Ayto. de Jarandilla de la Vera

En Jarandilla de la Vera, municipio de la provincia de Cáceres, la noche del siete al ocho de diciembre, a partir de la siete de la tarde, sus habitantes salen de casa para dar comienzo a la fiesta más popular y tradición que tiene: Los Escobazos.

En el largo deambular por sus calles, suele tener una duración de tres horas, intercambian 'escobonazos', beben vino de pitarra, que ellos mismos elaboran, y cantan canciones populares e himnos a la Virgen de la Concepción.

La Plaza Mayor de la villa de Jarandilla de la Vera es el punto neurálgico donde se reúnen los vecinos con escobas hechas de retama que encienden para saludar a escobazos al resto de los congregados.

Después de jolgorio, a eso de las diez de la noche, comienza la Procesión del Estandarte de la Inmaculada portado por un jinete, que transcurre por las principales calles y plazas jarandillanas y dura unas horas. Entonces el pueblo entra en el lado religioso de la fiesta donde se canta, vitorea e iluminan la imagen de la Virgen con lo que queda de los escobones a modo de antorchas, para acompañar el cortejo procesional.

fiesta-escobazos-jarandilla-vera-1
Foto: Ayto. Jarandilla de la Vera

Al terminar, la gente se va a sus casas... y el que no ha bebido mucho, después de una buena ducha, sale a vivir la noche en Jarandilla de la Vera en la que se  queman hogueras por distintas plazas de la villa, siendo la principal y símbolo de la Fiesta de Los Escobazos la que se ubica en la Plaza de Sopetrán.

En estas hogueras, puntos de reunión y encuentro, se dan cita los vecinos y visitantes y prolongan la noche de la Fiestas de Los Escobazos. En las hogueras también se prueban los vinos de la zona así como dulces a todos aquellos que lo deseen.

Los Escobazos son sinónimo de cordialidad y participación

Origen de los Escobazos

'Los Escobazos' tienen su origen en el siglo VII cuando los cabreros bajaban desde la sierra a sus casas para celebrar con sus familiares la Fiesta de la La Inmaculada. Comenzaban su caminar de madrugada para llegar a tiempo. En su rodar sierra abajo sufrían continuos percances, debido a la falta de iluminación por lo que comenzaron a utilizar el fuego para ello.

Una segunda versión relaciona Los Escobazos con fin de la cosecha de otoño.

En la comarca de La Vera abunda un arbusto conocido por el nombre de escobera, que arde con facilidad y con ella fabricaban laboriosas 'antorchas', que se conocen con el nombre de escobones. Su realización consiste en unir ramas de las escoberas secas y atarlas con cuerdas para que no se deshagan. 

fiesta-escobazos-jarandilla-vera-11
La Plaza Mayor de Jarandilla de la Vera, punto neurálgico de la Fiesta de Los Escobazos. Foto: José Mª Moreno García

Al llegar al pueblo los cabreros, después de una larga estancia en la sierra, eran recibidos por sus familias en las calles. Y se cree que en la exaltación del reencuentro manifestaban su alegría dándose golpes entre ellos con los escobones encendidos. Aquí es donde se considera que está el origen de 'Los Escobazos', que poco a poco se fue convirtiendo en costumbre y se ha transmitido, de padres a hijos. En la actualidad es una festividad de alto interés turístico tal y como demuestra la gran cantidad de gente que acude esa noche a Jarandilla de la Vera.

La indumentaria que lleva la gente del pueblo esa noche es lo más viejo que cada uno encuentra en sus casas y se ajustan los trajes por todas las aberturas para evitar quemaduras.

Publicado en jarandilla.com

Taller de Escobones

En los días previos a la Fiesta de los Escobazos el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera organiza en la Plaza de la Constitución, dirigidos l@s niñ@s, talleres para la elaboración de escobones, que arderán en la gran noche del fuego que tiene lugar el 7 de Diciembre.

Museo de Los Escobazos

fiesta-escobazos-jarandilla-vera-10
Museo de los Escobazos, ubicado en la plaza de Francisco Timón. Foto: Faustino Martíb

El Museo de los Escobazos esa ubicado en la plaza de la Constitución, junto a la Iglesia fortaleza templaria Santa María de la Torre. Este activo patrimonial de la localidad cacereña puede ser visitado todos los meses del año en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, excepto los martes de cada semana que permanecerá cerrado.

Esta visita permite conocer la historia y los orígenes de la fiesta más representativa de la localidad, declarada de Interés Turístico Regional en el año 1991. Además, los visitantes pueden admirar los utensilios utilizados para la realización de la misma, así como la música, y los carteles anunciadores de la fiesta que han sido recopilados.

Destacan las gafas de realidad virtual que permite hacer un recorrido de 360 grados por todos los instantes más significativos de la fiesta.

Fotografías

fiesta-ecobazos-jarandilla-vera-12
Todos quieren inmortalizar el fuego de esta noche en Jarndilla. Foto: José Mª Moreno García

Promo

.

Programa de Actos - Año 2021

fiesta-ecobazos-jarandilla-vera-4
Foto: Turismo Extremadura
Jueves, 2 de diciembre

- 'Conocemos e identificamos la retama'.

Taller en el campo, para niños y niñas de la localidad.

Viernes, 3 de diciembre

- Por la mañana: Visita explicativa a cargo del equipo de promoción de la fiesta al Centro Infantil y San Manuel y al CEIP Conquistador Loaysa (en exteriores).

- Por la tarde: 'Aprendamos a elaborar nuestro escobón'. Taller para niñ@s. En la Plaza de la Constitución.

Sábado, 4 de noviembre

- Inauguración exposición 'Fiestas Nacionales con Fuego'.

En el C.I. Museo de 'Los Escobazos'. Hasta el 20 de diciembre

Martes, 7 de diciembre

- Por la mañana: Entrega del 'Escobón de Oro', máximo galardón que se otorga en la localidad, que este año ha recaído en la figura del 'Voluntariado, Factor Social'.

- Por la tarde: Petición de la Rosca,  Santa Misa, Novena, Representación de la Bajada de los Cabreros, Batalla de Fuego y Procesión en honor a la Inmaculada Concepción.

Miércoles, 8 de diciembre

- Subastará del estandarte de la Inmaculada Concepción para el año 2022.

Lunes, 13 de dicimbre

- Apertura del plazo de presentación de candidaturas para la elección del cartel anunciador de la edición 2022.