fiestas-san-isidro-malpartida-caceres-3
Misa de la Ofrendas a San Isidro en sus fiestas de Malpartida de Cáceres

Las fiestas más relevantes de la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres son las que se celebran en honor a San Isidro Labrador. En ellas se confecciona un programa de actividades en el que conviven actos  religiosos, culturales y lúdicos.

A mediados de Mayo las gentes de Malpartida se visten con sus trajes tradicionales para recibir al Santo Patrón que es traído desde su Ermita. Patronazgo que se instituyó en los años 50 del pasado siglo.

La festividad comienza el sábado anterior al 15 de Mayo, cuando el Santo llega a la localidad. Es procesionado hasta la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción donde comienza un novenario.

El domingo se celebra El Petitorio en el que una comitiva multicolor recorre las calles de la población cantando y bailando al son de charangas y pidiendo limosna para el Santo.

En la Misa de las Ofrendas, una de las celebraciones más hermosas de las fiestas de San Isidro, numerosas mujeres y hombres ataviados con el traje típico, regalan ofrendas al Patrón malpartideño, algunas de las cuales guardan todavía las recetas sacadas de los antiguos fogones: roscas de huevo o del Calvario, rosas, coquillos...

fiestas-san-isidro-malpartida-caceres-2
Reaje típico que buste las mujeres para esta ocasión festiva

Los actos de este día finalizan con la Procesión, que recorre distintas calles del pueblo y el baile de El Cordón en honor al Santo.

En esta semana también se celebran el tradicional Concurso de Engalanamiento de Calles, donde los vecinos se reúnen para recrear escenas y decorados de tiempos pasados, además de actos culturales y competiciones deportivas.

También es muy típico degustar, con motivo de San Isidro, 'las rosas de aire', dulce típico malpartideño.

Romería de San Isidro en Malpartida de Cáceres

La festividad de San Isidro comienza con la llegada del Santo, el sábado anterior al 15 de Mayo, a la Urbanización de La Cañada donde todos los vecinos se vuelcan en recibirlo. El Santo es recibido bajo un arco de flores y hojas de palmera, con balcones y ventanas engalanados, lugar donde el alcalde de Malpartida, le entrega el bastón de mando de la localidad.

El domingo posterior a su festividad (15 de Mayo) el pueblo de Malpartida se traslada a la pradera de San Isidro, situada en el camino de Los Burruecos, para trasladar la imagen del patrón del campo a su ermita, hasta el año siguiente. Tras la misa, tiene lugar la exposición y ventas de ofrendas, seguida de una comida campera amenizada con orquesta.

La Ermita de San Isidro

fiestas-san-isidro-malpartida-caceres-5
Fotografía: Rpmayor

Ermita ubicada en el camino de los Barruecos, y en el paraje que recibe el mismo nombre. Construcción contemporánea, de los años 50, se levantó en este lugar para albergar al Patrón de Malpartida de Cáceres, que fue instituido en la localidad por estos años. La ermita, dedicada a San Isidro, alberga la imagen que llegó desde Cáceres.

El espacio y la luz son las notas predominantes de esta ermita muy reformada desde su diseño inicial en los años ochenta. En su interior una bóveda de medio cañón cubre el templo. También vidrieras y pinturas de la época configuran los adornos de esta construcción.

Rosas de Aire

fiestas-san-isidro-malpartida-caceres-9
Roscas de Aire. Foto: Ayto. de Malpartida de Cáceres

En cuanto a los sabores más dulces de Malpartida de Cáceres, destaca la elaboración artesanal de rosas de aire, que se consumen casi todo el año, aunque se han hecho habituales durante la Romería de San Isidro, las roscas de aire o los repápalos a la malpartideña, coquillos o palillos y las roscas de huevo o del Calvario, que se consumen durante el Domingo del Calvario (domingo anterior al de Ramos) que, con su olor a anís,  invade todo el pueblo. Así dan comienzo a las celebraciones de la Semana Santa.

Programa de actos - Año 2022

fiestas-san-isidro-malpartida-caceres-1
Baile del Cordón en Malpartida de Cáceres