Fiestas, Ferias, Romerías... de Galicia

fiestas-ferias-romerias-eventos-galicia
Cigarrones, personajes del Entroido de Verín. Fotografía: Xindilo

GALICIA goza de fiestas por todos los rincones de su geografía, fruto de culturas ancestrales reencarnadas de generación en generación. Fiestas gastronómicas dedicadas al vino, a los productos de la huerta y a las excelencias de sus mares y rías; por algo esta tierra ostenta el título de las principales fiestas gastronómicas de España. Folclóricas, de renombre internacional, con su rico patrimonio de músicas y danzas populares, con la Muñeira de bandera. Romerías pintorescas donde se unen tradición con música, baile y tentación para el paladar. Estos eventos combinan la tradición religiosa (en todas ellas existe algún tipo de rito) y las bacanales paganas. Festivales de músicas de todo género, en especial sonidos y compases celtas. Recreaciones, en conmemoración de hechos históricos. Muestras de artesanía popular que agrupan a profesionales de distintos oficios. Descubre Galicia en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-coruna
Hogueras de San Juan en la ciudad de A Coruña

La PROVINCIA DE A CORUÑA, la más poblada de Galicia y occidental de la Península con mayor longitud de costa, puede presumir de tener el  'fin de la tierra'. En sus fiestas la tradición, la cultura y la gastronomía van de la mano. Destacamos las Fogueiras de San Xoán en A Coruña, cuando se cena sardinas asadas y se salta la hoguera que mantiene alejados a los malos espíritus. El Festival Internacional do Mundo Celta, popularmente conocido por Festival de Ortigueira, donde los sonidos de gaita inundan la villa. La Semana Santa de Ferrol, con la más estremecedora de sus procesiones: la de Os Caladiños. La Mostra do Encaixe de Camariña, exponente de la artesanía tradicional de Galicia, donde las palilleiras de la Costa da Morte muestran sus exquisitas creaciones. Las fiestas gastronómicas, dedicadas a las cerezas, cebollas, pulpo, percebe, mejillón..., en especial la Festa do Queixo de Arzúa, donde se mezcla la degustación de los quesos con la mejor música tanto folk como pop en su festival. Y podríamos seguir descubriéndote más fiestas pero dejamos que lo hagas tu con la ayuda de ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-lugo
Entroido de Salcedo parroquia de Pobra de Brollón

La PROVINCIA DE LUGO acoge multitud de eventos gastronómicos, populares, religiosos... Fiestas muy conocidas y de apreciables tradiciones que congregan a muchas personas. Así, en Salcedo, parroquia de Pobra do Brollón, se celebra un Entroido peculiar: un vecino se disfraza de oso y recorre las calles, en compañía de sus sirvientes, tratando de asustar y embadurnar con hollín a vecinos y visitantes. En la ciudad amurallada, Arde Lucus evoca su pasado romano. Los aloitadores, de Viveiro y otros concellos lucenses. cortan las crines y marcan a los caballos salvajes en la Rapa das Bestas. En Ribadeo se celebran las Fiestas de la Santa Cruz, en las que se rinde homenaje al monumento de O Gaiteiro. En Cervo destaca la Maruxaina de San Cibrao, con la escenificación del rapto de una sirena y su camino adornado con velas hasta la playa. Y otras muchas fiestas donde se pueden degustar los mejores platos típicos de la gastronomía gallega, como la Feira do Bonito de Burela en la que se exalta este pescado típico del Cantábrico y un buen Viño de Amandi, que celebra su feria cada en la villa de Sober. En ESPAÑA EN FIESTA, más fiestas de los concellos de lugo para descubrir.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-ourense
Festa de la istoria en Ribadavia

Los concellos de la PROVINCIA DE OURENSE, la única provincia gallega que no cuentan con mar, centran sus fiestas en la semana de Carnaval; festejos increíbles de antigua tradición y tipismo, conocidos aquí como Entroido o Antroido. Merece la pena ver el espectáculo de las 'Pantallas' de Xinzo de Limia, los 'Peliqueiros' y la 'Morena' de Laza, los 'Cigarróns' de Verin, los 'Fachóns e bodegas' de Oimbra, las 'Tamborradas' y la 'Mula' de Viana... y podríamos seguir enumerando todos los concellos orensanos, sin olvidar que además de diversión la buena gastronomía está asegurada. A destacar también la 'Festa de la Istoria' en Ribadavia, que rememoran cuando la villa ostentaba la capital del Reino de Galicia. Y si la la Festa do Boi en Allariz, con sus  carreras por las calles de todo el pueblo intentando esquivar al animal, es pagana, otra se caracteriza por la devoción a la Virgen da Saínza en la Romería que cada año de celebra en el municipio de Rairiz de Veiga. En la ciudad de Ourense, muy arraigada, es la Festa dos Maios que tiene lugar el 1 de mayo, con la que se celebra la llegada de la primavera y gracias a la que se engalanan todas las calles con vistosas flores.

fiestas-fertias-romerias-provincia-pontevedra
Romería Vikinga en Catoira

La PROVINCIA DE PONTEVEDRA, celebra fiestas por doquier, de todo tipo. Abundan las gastronómicas; la más conocida la Festa de Exaltación do Marisco en O Grove y relacionada con el vino la Festa do Albariño de Cambados, que acoge a sus admiradores para degustar los caldos de la añada. Y si prefieres carne, la Festa do Carneiro ó Espeto de Moraña. De las históricas la Romería Vikinga de Catoira con su desembarco vikingo. De los entroidos el de Cobres, en el concello de Vilaboa, donde los protagonistas son los niños. De carácter religioso la 'procesión de los ataúdes', en las fiestas de Santa Marta de Ribarteme, considerada por el diario británico The Guardian  como la segunda más rara del mundo. Y para finalizar, dos eventos tradicionales, la Festa do Corpus Christi en Redondela con la procesión de la Coca sobre las alfombras de flores, que representa el Bien y el Mal, y la Rapa das Bestas de Sabucedo, con origen en el siglo XV, tiene por objetivo localizar a los caballos que viven en libertad, juntarlos en el pueblo y raparlos. En ESPAÑA EN FIESTAS te detallamos muchas más fiestas de los 62 concellos pontevedreses.