Fiestas en la provincia de A Coruña

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-coruna
Hogueras de San Juan en la ciudad de A Coruña

La PROVINCIA DE A CORUÑA, la más poblada de Galicia y occidental de la Península con mayor longitud de costa, puede presumir de tener el  'fin de la tierra'. En sus fiestas la tradición, la cultura y la gastronomía van de la mano. Destacamos las Fogueiras de San Xoán en A Coruña, cuando se cena sardinas asadas y se salta la hoguera que mantiene alejados a los malos espíritus. El Festival Internacional do Mundo Celta, popularmente conocido por Festival de Ortigueira, donde los sonidos de gaita inundan la villa. La Semana Santa de Ferrol, con la más estremecedora de sus procesiones: la de Os Caladiños. La Mostra do Encaixe de Camariña, exponente de la artesanía tradicional de Galicia, donde las palilleiras de la Costa da Morte muestran sus exquisitas creaciones. Las fiestas gastronómicas, dedicadas a las cerezas, cebollas, pulpo, percebe, mejillón..., en especial la Festa do Queixo de Arzúa, donde se mezcla la degustación de los quesos con la mejor música tanto folk como pop en su festival. Y podríamos seguir descubriéndote más fiestas pero dejamos que lo hagas tu con la ayuda de ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-coruna
Torre de Hércules en la ciudad de A Coruña; de origen desconocido fue construida como faro de navegación. Reedificada por los romanos en el siglo I.

En la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas, se sitúa el municipio de A CORUÑA, capital de la provincia homónima. El segundo más poblado de Galicia después de Vigo, extiende su centro urbano sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de La Coruña) y otra de mar abierto, hacia la ensenada del Orzán.

De las fiestas que celebran los coruñeses destaca las dedicadas a San Juan, de Interés Turístico Internacional, En la víspera del 24 de junio grupòs de animación recorren las principales calles de la ciudad, recordando que llegada la noche, en cualquier rincón de la urbe aparecerán sardinadas y hogueras en las playas de Riazor y Orzán. Al amanecer, para protegerse de cualquier mal del cuerpo o del alma, se dejará secar, colgado al aire, el ramo de flores para que durante todo el año espante a brujas y seres maléficos. El 7 de octubre tiene lugar la festividad de la Patrona de la ciudad, Ntra. Sra. del Rosario; con lo que se recuerda la intercesión de la Virgen del Rosario durante el asedio sufrido por la ciudad en 1589 durante el transcurso de la campaña de Francis Drake conocida como La Invencible Inglesa o La Contraarmada. Quedan más fiestas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-pobra-caraminal
Vista de A Pobra do Caramiñal. Fotografía: Certo Xornal

El concello de A POBRA DO CARAMIÑAL está situado al Suroeste de la provincia de La Coruña, en la comarca de Barbanza. Se encuentra en la cara sur de la península del Barbanza, bañado por las aguas de la ría de Arosa, cuyo litoral está salpicado por calas y playas. El concello lo forman la localidad de Puebla del Caramiñal y las parroquias de Caramiñal, Lesón, Posmarcos y Xobre.

Por su importancia podemos señalar las Fiestas Mayores en honor a la Virxe do Carme dos Pincheiros, Patrona de la localidad, que tiene lugar el fin de semana del tercer domingo de agosto, con actos religiosos, lúdicos y musicales. A mediados de Septiembre se celebra O Nazareno - As Mortallas, la fiesta más importante de la villa, de Interés Turístico Regional, con un programa del que destaca la famosa procesión de féretros, que ofrecen aquellas personas que por causa de enfermedades han estado a las puertas de la muerte. Como romerías destacamos la de la Virgen de Moldes (segundo fin de semana de mayo) y el Curro del Barbanza (en julio), además de todas aquellas que se celebran en cada una de las parroquias del ayuntamiento. Toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.