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Playas de Riazor y Orzán en la 'Noite de San Xoán'

A finales de Mayo A Coruña eclosiona en actos, premios literarios, jornadas de teatro, música, danza y exhibiciones deportivas: antesala de A Noite Meiga. Crónica de una esperada celebración, A Noite da Queima representa un día donde las flores expuestas al rocío y las hogueras evocan el solsticio de verano.

La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan protagoniza una jornada en la que arde, entre las furiosas llamas, el esfuerzo de todo un año. Las playas de Orzán y Riazor rebosan de gente expectante que aplaude sin mesura cuando el monumento de cartón piedra alcanza su cenit entre las cenizas; comienza un nuevo ciclo.

De la gastronomía de la 'Noite de Xoan' destaca la singular sardinada que comienza al atardecer. Los bares y vecinos preparan una parrilla donde asar tan delicioso pescado propio de este mes del año. Ya lo dice el refrán popular: 'Por San Xoán a sardiña molla o pan'.

Las Hogueras de San Juan de La Coruña, capaces de reunir en las playas de Riazor y Orzán a más de cien mil personas cada Noite da Queima, se prolongan en el tiempo cubriendo más de cuarenta y cinco días de programación en que se suceden actos de carácter social, cultural, deportivo y popular.

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La Meiga Mayor. Foto: José Luis Cernadas Iglesias

De todos ellos, destacan de manera especial las Fiestas del Aquelarre y del Solsticio Poético; Jornadas de Teatro, Música y Danza; el Homenaje a la Mujer coruñesa; la Festa da Danza das Meigas y el Homenaje a la Bandera, entro otros actos.

Pero el programa de actos es mucho más. Durante estos días que se suceden de forma vertiginosa, las Meigas visitan a todas las Autoridades de la ciudad, así como los diferentes Centros benéficos de acogida. Junto a estas actividades, el programa acoge ciclos de conferencias, ofrendas y otra serie de actos de marcado cariz popular.

Sin embargo, el resto del año es también testigo de la celebración de diferentes actos organizados por la Comisión Promotora. La selección y posterior elección de la Meiga Mayor tiene lugar entre los meses de octubre y enero; tras ella, con el personaje femenino central ya elegido, se celebra la Ceremonia de Proclamación e imposición de Bandas a las Meigas, previa a la participación de las Meigas los desfiles procesionales de la Semana Santa coruñesa; ya en mayo tiene lugar la tradicional reunión del Jurado de los Premios San Juan que distinguen a Instituciones, Entidades y particulares que se han destacado en defensa de los intereses de la ciudad.

Un poco de historia sobre la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan en La Coruña

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La Fiesta del Aquelarre Poético del año 1974

La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña comienza su andadura y por tanto sus actividades en junio de 1970; es precisamente la Noche de San Juan de aquel comienzo de una nueva década en la que, en la entonces calle ancha de Paseo de Ronda (hoy avenida de Calvo Sotelo), celebra el primer acto público con la quema de la hoguera y proclama a la que sería la primera Meiga Mayor, Estrella Pardo Castiñeiras, rodeada de sus cuatro Meigas de Honor.

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La plaza de María Pita centro de las fiestas. Foto: Periplo / hoguerassanjuan.com/

La razón última del nacimiento de esta Comisión, que tiene su embrión en grupo de jóvenes de las coruñesas calles de Fernando Macías, Avda. de Rubine, Plaza de Portugal y adyacentes, no es otra que el triste declinar de la tradición de las Hogueras que se estaba observado en toda la ciudad, motivada de un lado por las constantes prohibiciones municipales y de otra por la corriente, de moda en aquellos años, de dar la espalda a una serie de costumbres y tradiciones que se alejaban de un modernismo ramplón en boga en la época.

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Rito de Meigas en la Noche de San Juan coruñesa

En 1971, intuyendo que la idea de rescatar la Noche de San Juan como fiesta estructurada y provista de señas propias de identidad iba a tener eco en la ciudad, se decide trasladar su celebración central, 'A Noite da Queima', a la vecina avenida de Calvo Sotelo, próxima a la Plaza de Portugal donde se celebra de forma ininterrumpida hasta el 23 de junio de 1992 en que se toma la acertada decisión de trasladarla al arenal de Riazor donde tiene lugar en la actualidad.

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La música destaca entre las primeras actividades programadas. Foto: hoguerassanjuan.com/

Con el suceder de los años, la Comisión Promotora, se fue afianzando constituyéndose como una seria alternativa de la ciudad a la hora de discurrir por sus fiestas más notables, instituyendo modos nuevos de entender la fiesta o recuperando otros que estaban al punto de caer en el olvido; en este afán recuperador se enmarcan la mayoría de los actos y ciclos que todavía se celebran actualmente y que muchos de los cuales tienen sus orígenes en aquellos años.

Pregón de las Hogueras 2009

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Coral Pastor durante el Pregón. Foto: Alberto Veira Serrano

Excmas. e Iltmas. Autoridades, Presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan y sus más allegados colaboradores, Sras. y Sres. permítanme que entregue este ceremonial anuncio a quienes hoy se proclaman como la cuadragésima Meiga Mayor, Meiga Infantil y Meigas de Honor.

Hace treinta años no pude presagiar la existencia de esta tarde: la platea en penumbra, batiéndome en concertado duelo con ustedes, con sus miradas, sus silencios…

El 27 de Mayo de 179, hace treinta años, pisé por primera vez un escenario; aquella tarde se estrenaba ¡Prometeo encadenado!, aquél que robó el fuego a los dioses para entregarlo a los humanos.

Insólita coincidencia: hace treinta años en el Mediterráneo, hoy en el Atlántico, dos ciudades de mar, un 27 de Mayo, pisar un escenario y honrar al fuego.

Para colmo de bienes nos reúne un espacio sagrado, el Teatro Rosalía de Castro. En este palco escénico han transcurrido ciento sesenta y ocho años de dramas y comedias, voces e histriónicos movimientos de grandes actrices y actores, muchos de ellos hoy sepultados por el paso del tiempo.

Les invito a que abandonen por un instante el tedioso pensamiento racional. Atrévanse a imaginar que cuando se ilumina este insigne escenario el fantasma, la sombra de todos ellos vuelve a encarnarse en su último personaje. Cada vez que se levanta el telón en este escueto universo intangible, estallan al unísono todas las historias aquí antes representadas de Buero Vallejo, Shakespeare, Calderón, Lope de Vega, Strindberg o Chejov.

Y ya todos con el ánima acicalada invocando a Prometeo, a Vulcano, a Hefesto y a San Juan. Da igual Grecia o Roma, manifestaciones paganas o cristianizadas; el fuego es regalo de dioses y no cabe debate para legitimar su pertenencia si no nuestra libre adhesión.

Se aproxima el momento de danzar con las manos entrelazadas en las playas de Riazor y el Orzán. Las Meigas, prestas para encabezar cabalgatas, ofrendas y pasacalles, se encarnan como diosas del fuego en busca de la noche más corta. Todos los actos que ellas avalan los reconocemos como signos de la cultura egipcia, griega o romana; las Meigas, sacerdotisas del Fuego nos vuelven a ofrecer en estos días el culto a la divinidad, ofrendas florales, música, poesía, danza, teatro, exhibiciones deportivas, relevos en el traslado del fuego sagrado…, todo ello está impreso en nuestro imaginario.

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En esta 'noite' no puede faltar el salto a la hoguera

La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan resurge cada año de las cenizas y ofrece a la comunidad coruñesa el rito ancestral de la renovación, el juego constante de la vida y la muerte.

Aquellos chiquillos de la calle Fernando Macías, que en 1970 prendieron los primeros tablones y maderas que habían apuntalado alguna obra, hoy junto a su infatigable escudería, con largas jornadas de trabajo a lo largo de todo el año, sus puestas en escena, ceremonias, actos poéticos, danzas y conciertos reclaman el fuego a los dioses para purificar e iluminar la mente y el corazón de los miles de coruñeses y visitantes.

Cada año, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan cumple debidamente con el mito del fuego y alimenta el espíritu lúdico y el imaginario colectivo.

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Ambiente en las calles coruñesas en la 'noite de San Xoán'

No hay lugar para el desplante ni la deserción.o existe lateralidad que rija el fuego, no hay derecha ni izquierda, ni adentro ni afuera, todos estamos conectados por igual a la llama primigenia de las cavernas. Todos nos reconocemos en ella, y así al despuntar Junio, segunda puerta solsticial, las Meigas, acompañadas de Pajes y Heraldos, recorren las calles como nobles guardianas del mundo simbólico. A su paso, unos se detienen, otros siguen su camino cuanto menos sorprendidos, muchos aplauden…, pero nadie se queda indiferente.

El silencioso trabajo de todo un año deviene en algarabía, explosión de emociones, Noite da Queima, incendio del alma y llanto contenido. Después del fuego llega la calma, y así un año tras otro.

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Las sardinas no pueden faltar en esta 'noite' sanjuanera

Conectar con el valor esencial de la fiesta representa beneficiarse de sus bondades. Si alguien de los presentes jamás lo ha sentido, le exhorto a que lo haga.

La fiesta es quizás el acontecimiento que cuenta con mayor índice de participación: salgamos a contar las miles de personas que abarrotan cada año las calles a la hora de la 'sardiñada' o en los arenales a la hora de la 'queima'.

Tras el telón de la fiesta se encuentra además el valor más próximo a la igualdad: por unos instantes, en torno a las hogueras, se entrelazan con pasión manos de diferente estatus, de distinto saber, de opuesta ideología. Lo he visto: al juntar las manos y rotar en torno a la hoguera los rostros se exaltan; todos los ojos se iluminan por igual al sentir cerca el calor, el dolor del cartón piedra que, entregado a la más elevada alquimia, convierte en ceniza la crónica de la ciudad plasmada en tan fugaz monumento.

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El fuego factor purificador de la 'Noite de San Xoán'

Vaya también por los artesanos de la fiesta. Quienes dibujan, trazan planos, modelan, clavan, atornillan, pintan y montan la falla, atesoran una vieja sabiduría; todo es efímero, nada permanece sino en la memoria.

La codiciada trilogía de ser, poseer y permanecer se tambalea entre las llamas y adquiere una textura de polvo sutil, cercano a la nada.

Desdramaticemos nuestra realidad, aprendamos de los artistas falleros: todo su empeño, la aplicación de sus ideas y bocetos, toda su obra consolidada, a la hora acordada es devorada por las llamas; ruge el cielo y amanece un día nuevo.

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La pregonera Coral Pastor. Foto: hoguerassanjuan.com/

Así como los celtas no permitían que el fuego del hogar se apagara jamás, en esta trigésimo novena Fiesta del Aquelarre Poético Jennifer Bermúdez, Alejandra López y las Meigas de Honor se convierten en sumas sacerdotisas, en portadoras del fuego sagrado.

Vosotras viviréis en primera línea la inconmensurable alegría y quizás, como a todas las Meigas que os han precedido, se os nublen los ojos cuando, al extinguirse las ultimas llamas, reine por un momento la oscuridad en la fugaz Noite da Queima. Vivid ahora con intensidad, pues solo entonces entenderéis que la vida es sueño y que todo se reduce a la nada.

Debo decirles que me siento profundamente orgullosa con la encomendada tarea de pregonar a Poniente y a Levante esta fiesta, no en vano, declarada de Interés Turístico Nacional.

No abriré el telón de la erudición en busca de un brillante y efectista final. No teman, no es momento para el lucimiento del mensajero, es noche de invocación.

Es la hora de proclamar que empiece la fiesta; que en este mismo instante arranque la cuenta atrás; que lleguen las barcas inundadas de sardinas; que irrumpa de un lado a otro el trasiego de maderas y trastos viejos; que se pronuncien salmos; que suenen marchas procesionales, gaitas y pasodobles; que broten las flores que serán expuestas al rocío; que se fragüe y ahonde en nuestra ánima el espíritu de las Hogueras de San Juan.

Por Coral Pastor, publicado por Alberto Veira Serrano en alberto.blogspot.com

Programa de actos - Año 2023

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Foto: lavozdegalicia.es