fiesta-exaltacion-cogomelos-teixeiro-3
Exaltación de las setas en Teixeiro

El fin de semana del último domingo de octubre, en Teixeiro, capital del concello coruñés de Curtis, se celebra la 'Exaltación dos Cogomelos' (setas); epicentro, desde 1999, para los aficionados a la micología en el que no falta propuestas gastronómicas, comerciales y culturales.

El último domingo de octubre, e integrada en la programación de esta Exaltación, una de las citas más populares y multitudinarias relacionadas con los hongos, se celebra la 'Feira do Comercio Local de Teixeiro', que tuvo en el año 2014 su primera convocatoria.

Para preparar el ambiente, en la semana anterior, se organizan charlas en los colegios e institutos de la zona a cargo de miembros del colectivo 'Pan de Raposo'. especializados en micología. En ellas se introduce a los más jóvenes en el mundo de las setas para que ya desde pequeños conozcan y valoren la gran variedad de especies existentes.

El sábado comienza el día con una salida al monte con la finalidad de recoger setas, coordinada también por expertos de 'Pan de Raposo'. Por la tarde, tienen lugar diversas actividades culturales organizadas por la Asociación Cultural 'Faragulla', destacando el 'Dakar Ghaiteiro' y la 'Ruada de Teixeiro', en Casa Miraz, en la que participan distintos grupos de cante y baile tradicionales.

fiesta-exaltacion-cogomelos-teixeiro-5
La Feria del Comercio Local de Teixeiro- Foto: El Ideal Gallego

El domingo una gran carpa, instalada en la Plaza da España, acoge la 'Feira do Comercio Local de Teixeiro', organizada por la Asociación de Comerciantes, en donde se montan los stands de los comercios de la localidad; también se exponen las setas recogidas en la salida del día anterior. Además, una ruta gastronómica por los locales de hostelería de Teixeiro nos acercará a la gastronomía de lugar. Para los más pequeños se organizan juegos; una charanga anima el ambiente festivo; una exhibición-concurso canino nos presenta a los 'mejores amigos del hombre' y una muestra de vehículos de época se convierte en el punto de disfrute de los aficionados a las cuatro ruedas

Con el final de octubre Teixeiro vive una revolución de actividades al coincidir citas gastronómicas, uno de sus puntos fuertes, actividades musicales, ferias y exposiciones

Programa de Actos

fiesta-exaltacion-cogomelos-teixeiro-1
Foto: El Ideal Gallego

  • Próximamente