fiestas-santa-marta-ortigueira-1
La música de banda elemento imprescindible de las Fiestas Patronales de Ortigueira. Fotografía: Ángel Manso - lavozdegalicia.com

La patrona del concello coruñés de Ortigueira es santa Marta, que recibe el homenaje de tod@s l@s ortegan@s en pleno verano. Estos festejos, de marcado carácter popular, comienzan el 27 de julio con la lectura del pregón y concluyen el 1 de agosto, con el Baile del Club.

Entre medias, procesiones, desfiles, conciertos de bandas de música (la 'Salida de Bandas' es uno de los momentos clave), fuegos artificiales y espectáculos de las mejores orquestas de Galicia llenan de vida las calles de la Villa.

Frente al Festival de Ortigueira, de confesada vocación internacional, la Patrona ha reforzado en los últimos años su papel eminentemente local, recuperando lo que tiene de encuentro con familiares y amigos. Celebraciones semejantes, aunque más modestas, se multiplican a lo largo del verano en las 22 parroquias del municipio.

Destaca la popular y centenaria 'Salida de bandas' precedida de las típicas 21 bombas de palenque; una de las estampas por excelencia de los festejos en honor a Santa Marta, marcados por su carácter eminentemente tradicional. Participan la Banda de Gaitas de Ladrido, la asociación cultural y Banda de Música Ciudad de Ponferrada, la banda de Lousame, la de Ortigueira y la Escola de Gaitas de la localidad. El otro reclamo de la jornada se reservó para la noche, con la presencia de orquestas populares.

Programa de Actos

fiestas-santa-marta-ortigueira-2
Santa Marta recorre las calles de la parroquia de Ortigueira. Fotografía: Diego P. Dopico - www.lavozdegalicia.es

  • Próximamente