Fiestas de la provincia de Ourense

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-ourense
Festa de la istoria en Ribadavia

Los concellos de la PROVINCIA DE OURENSE, la única provincia gallega que no cuentan con mar, centran sus fiestas en la semana de Carnaval; festejos increíbles de antigua tradición y tipismo, conocidos aquí como Entroido o Antroido. Merece la pena ver el espectáculo de las 'Pantallas' de Xinzo de Limia, los 'Peliqueiros' y la 'Morena' de Laza, los 'Cigarróns' de Verin, los 'Fachóns e bodegas' de Oimbra, las 'Tamborradas' y la 'Mula' de Viana... y podríamos seguir enumerando todos los concellos orensanos, sin olvidar que además de diversión la buena gastronomía está asegurada. A destacar también la 'Festa de la Istoria' en Ribadavia, que rememoran cuando la villa ostentaba la capital del Reino de Galicia. Y si la la Festa do Boi en Allariz, con sus  carreras por las calles de todo el pueblo intentando esquivar al animal, es pagana, otra se caracteriza por la devoción a la Virgen da Saínza en la Romería que cada año de celebra en el municipio de Rairiz de Veiga. En la ciudad de Ourense, muy arraigada, es la Festa dos Maios que tiene lugar el 1 de mayo, con la que se celebra la llegada de la primavera y gracias a la que se engalanan todas las calles con vistosas flores.

fiestas-ferias-romerias-eventos-rairiz-veiga-1
Torre da Sainza. Fotografía: Ourensano

Integrado en la Cçcomarca de A Limia, con el río Limia actuando como frontera con A Porqueira, se sitúa el concello de RAIRIZ DE VEIGA, en el sudeste de la provincia de Orense en Galicia. Está integrado por las parroquias de Candás  ​Congostro. Guillamil, Lampaza. Ordes, Rairiz de Veiga, Sabariz y Zapeaus. Su territorio combina la llanura y la montaña, pero, en cualquier caso, tierras elevadas siempre por encima de los 500 msnm.

De los eventos festivo que celebra este concello consideramos imprescindible la Feria de Saínza, el 23 de cada mes, en el campo de la Feria de la Saínza a la que acuden pulpeiras, herreros de caballerías, vendedores de plantas, frutas, ropa, zapatos, y es un lugar de encuentro para la gente. La Romería de Nuestra Señora de las Mercedes que se celebra, el 24 de septiembre, en el lugar de A Sainza; tiene gran poder de convocatoria, siendo una de las más conocidas de toda Galicia. En ella se da lugar a una batalla entre moros y cristianos en las cercanía de un pintoresco castillo de construcción popular y pequeñas dimensiones. Es la escenificación simbólica del reto y combate de las Cien Doncellas. Es la única representación de Moros y Cristianos en Galicia. Todavía se celebran muchas más fiestas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

El concello gallego de XINZO DE LIMIA se encuentra al Sur de la provincia de Orense en Galicia, España. Es la capital de la Comarca de La Limia, situada a 35 km de Orense. Su término municipal es atravesado por el río Limia que le da nombre.

Las dos festividades, a destacar, que celebra este concello son el Entroido o Carnaval, la más importante, fiestas en las que la gente se disfraza; considerada de Interés Turístico Internacional, se trata del ciclo de carnaval más largo de toda España pues se extiende durante 5 domingos (fareleiro, oleiro, corredoiro, entroido y piñata), iniciándose el tercer domingo anterior del Domingo de Carnaval. El símbolo por antonomasia del carnaval de Ginzo de Limia es 'la Pantalla'. La segunda fiesta en importancia es la 'Festa do Esquecemento' (fiesta del olvido) que se celebra cada año a finales de agosto; es una recreación histórica que rememora la leyenda del río Limia que decía tener las mismas propiedades de borrar la memoria que el legendario Lete. En 138 a.C., el general romano Décimo Junio Bruto Galaico intentó deshacer el mito; se dice que lo cruzó y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado del río, uno a uno por su nombre. Asombrados de que su general recordara sus nombres, los soldados cruzaron el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso. Más información en ESPAÑA EN FIESTAS.