romeria-san-anton-fiesta-chorizo-abedes-3
Romería de San Antón o Fiesta del Chorizo en Ábedes. Foto: Santi M. Amil / lavozdegalicia.es

En la parroquia de Santa María de Ábedes, del ourensano concello de Verín, el 17 de Enero (festividad local) se celebra la Romería de San Antón, más conocida como Fiesta del Chorizo. Primer acontecimiento socio-gastronómico del año en el concello verinés.

En Galicia se dice que toda romería que se precie debe tener cinco elementos básicos: un cura, procesión, música de charanga, mucho comer y más de beber. La Romería de Ábedes cumple con estos principios y... con creces.

La romería de San Antón se encuentra entre la mitología ancestral y la religiosidad popular. Se trata de la típica ofrenda al protector benefactor, en el pasado una divinidad o fuerza de la naturaleza, ahora San Antón.

Familias enteras, pandillas e incluso enemigos reconciliados para la ocasión, y también devotos de San Antón o agnósticos, acuden a los alrededores de la capilla, en el monte de Ábedes, con fardeles de comida y de vino de Monterrei a cumplir con la tradición, ya un poco tergiversada, de asar en grandes hogueras chorizo de las recientes matanzas, costillas, cabrito, cordero... por esto de'non vaia ser que quedemos con fame' muy propio de las abuelas gallegas.

romeria-san-anton-fiesta-chorizo-abedes-4
En la ermita de San Antón no falta la tradicional bendición de animales. Foto: Santi M. Amil / lavozdegalicia.es

En lo religioso al mediodía se inicia la procesión desde la Iglesia Parroquia hasta su Ermita. Allí, se celebra la Misa Solemne, se realiza el acto de Bendición de Animales para continuar toda una tarde de fiesta.

Al atardecer hace su aparición por primera vez la máscara del Cigarrón, que látigo en mano y sonrisa cínica plasmada en su careta, anuncia la proximidad del  Entroido. Pone el punto final a esta celebración la subasta de la cerda.

Una formidable manera de iniciar el año y abrir de manera oficial la temporada de romerías populares de la provincia.

Ermita de San Antón en Ábedes

romeria-san-anton-fiesta-chorizo-abedes-9
La ermita de San Antón. Foto: Alvilela / Wikipedia

Capilla de planta rectangular con techumbre a dos aguas, con muchas reformas a lo largo de los siglos. Cuenta con sillares romanos, elementos románicos y alguna ampliación del siglo XVIII.

Fotografías

romeria-san-anton-fiesta-chorizo-abedes-7
El Cigarrón visita a los romerós de San Antón para anunciar el cercano Entroido. Foto: Santi M. Amil / lavozdegalicia.es

Programa de Actos

romeria-san-anton-fiesta-chorizo-abedes-5
La devoción a San Antón queda patente en este día. Foto: Óscar Pinal / laregion.es

  • Próximamente