fiestas-entroido-xinzo-limia-4
Las 'Pantallas' en plena evolución en el Desfile de Martes del Entroido en Xinzo de Limia

Xinzo de Limia, concello ourensano de la comarca de A Limia, tiene el Entroido más arraigado de la provincia de Ourense y goza de gran popularidad en toda Galicia, siendo uno de los más largos y con mayor tradición, no sólo por la popularidad, sino también por la oferta gastronómica que ofrecen durante estas semanas.

El personaje central de la fiesta es la 'Pantalla', que ejerce como símbolo de los poderes que regían la vida de Xinzo: el religioso, el judicial y el social. Las Pantallas son una variante única y singular en el porte de virilidad y hermosura de bellas máscaras medievales europeas, que recogen elementos de ritos paganos de fertilidad.

Estas máscaras aludían al mundo de los muertos en las procesiones y, genéricamente, se asociaba a ellas el primitivismo y salvajismo del hombre sin cristianizar.

Las notas sonoras proceden de las campanas y cascabeles que llevan prendidos de su cinturón, así como de una vejiga de cerdo hinchada que portan en sus manos, con los que dejan constancia durante el tiempo de Entroido quién manda en la villa.

fiestas-entroido-xinzo-limia-20
Domingo de Entroido. Fotografía: Antonio Cortés - La Voz de Galicia

La función de la Pantalla es evitar que nadie pasee por Xinzo. Lo hacen con látigos, hormigas vivas, y toneladas de harina, que utilizan para 'castigar' a aquellos que osen salir sin disfraz, porque, según marcaba la tradición, el que no llevaba disfraz se veía obligado a invitar a una ronda a todos los demás en el bar más cercano.

Otro personaje de este carnaval es el Meco, un muñeco que simboliza al 'rey'.

Si quieres pasarte por Xinzo de Limia y ver uno de los carnavales más peculiares no lo dudes, pero eso si, vete disfrazado, sino las 'Pantallas' te acosarán hasta la extenuación.

TIEMPO de ENTROIDO

- Petardazo

Arranca esta celebración con el petardazo y el comienzo del Entroido en la Praza Carlos Casares. Grupos musicales se encargan de animar las calles de Xinzo de Limia.

- Domingo Fareleiro

Por la tarde: reparto de harina. Gran fiesta de la Harinada.

Fiesta de la harina, donde todo el mundo tira harina a todo el mundo. La harina es utilizada para blanquear a la gente con una función simbólica de purificación.

- Domingo Oleiro

Al mediodía: pasacalles por la villa amenizado por charanga. Juego de Las Ollas, juego popular donde si rompes una olla de barro, además de las burlas, deberás pagar unos vinos... amenizado por charanga.

Por la tarde: desfile de los carros con las ollas acompañados de charangas. Juego de las Ollas amenizado por charanga. Actuaciones de charangas en la plaza y casco antiguo de la villa.

- Sábado Corredoiro

Por la tarde, desfile y cuelga del Meco.

Por la noche, actuación de charangas para todos los públicos. Sábado de Mujeres amenizado por charanga. A medianoche, continúa la fiesta amenizada por charangas hasta la madrugada.

- Domingo Corredoiro

A mediodía: encuentro de Pantallas amenizado por charanga. Pasacalles y desfiles amenizados por charanga.

Por la tarde: reunión de Capuchones amenizada por charanga. Sorteo en la Plaza Mayor.

Se celebra la Carrera del Meco, en la cual los jóvenes persiguen el carro que porta el Meco, muñeco símbolo del rey, para ser colgado en la Plaza Mayor. Además salen las Pantallas, por primera vez, a patrullar el pueblo.

- Viernes de Entroido

Por la mañana: desfile infantil por las calles de la villa. Charangas en los patios de los colegios.

Por la tarde, concurso de disfraces infantiles y juegos infantiles. Actuación de charanga en la Plaza Mayor.

- Sábado de Entroido

fiestas-entroido-xinzo-limia-10-domingo-entroido
Charangas en las calle de Xinzo de Limia

Por la mañana: pasacalles amenizado por gaiteros. Actuación de charangas hasta media tarde.

Por la tarde, Festival de la Canción Humorística del Entroido. Entrega del premio del Concurso del Cartel del Entroido. Actuación de orquestas y charangas.

- Domingo de Entroido

Por la mañana: pasacalles, banda de gaitas y charangas.

- Lunes de Entroido

fiestas-entroido-xinzo-limia-12-lunes-entroido
La noche en Xinzo de Limia también es testigo del Entroido

Por la mañana: pasacalles, banda de gaitas y charangas.

- Martes de Entroido

fiestas-entroido-xinzo-limia-11-martes-entroido
Las Pantallas en el Gran Desfile del Entroido

Por la mañana: pasacalles, banda de gaitas y charangas.

Por la tarde, gran Desfile del Entroido. Por la noche, actuación de banda de gaitas y charangas.

- Miércoles de Entierro de la Sardina

fiestas-entroido-xinzo-limia-14-miercoles-entroido
El Entierro de la Sardina anuncia el final del Entroido

Por la tarde, procesión acompañada de Banda Municipal. Pregón y Quema y Entierro de la Sardina, donde la gente disfrazada recrea un final trágico, con lloros y lamentos.

El toque dramático del Entierro de la Sardina lo aportan curas, viudas, sacristanes y lloronas, que parodian un entierro clásico, en el que la nota es el dolor por la despedida del Carnaval.

- Domingo de Piñata

A mediodía: orquestas y charangas por calles y plazas.

Por la tarde, juego de la Piñata, juegos infantiles y como no, la última aparación de las Pantallas...

La gente se resiste a aceptar que acabó el tiempo de fiesta, de burla y de máscara.

La Pantalla

fiestas-entroido-xinzo-limia-1
La 'Pantalla' constituye el símbolo del Entroido limiano

La 'pantalla' es la máscara del entroido limiano, constituyendo el símbolo de manifestación popular más importante, con raíces celtas marcadas según Fernández Novoa, donde su poder religioso, judicial y social queda manifiesto: en la máscara de la pantalla (el religioso); en el látigo y en las vejigas hinchadas (el judicial) y en la función de ordenar la fiesta (el social); siendo una de las escasas máscaras rurales que perviven en la Europa del nuevo milenio. Su salida a las calles en estas fiestas llegan a sumar cientos de ellas, lo cual es ritual y tradicional.

Calzones blancos largos, camisa blanca, zapatos negros, polainas negras con cintas rojas para atarlas a las piernas, capa de seda roja con fitas de distintos colores, pañueleta al cuello, cinturón con campanas y cascabeles, guantes blancos y una o dos vejigas secas en las manos.

fiestas-entroido-xinzo-limia-3
La 'Pantalla' tiene apariencia de demonio encarnado, con gesto amable

En la cabeza, la 'pantalla' propiamente dicha, la que le da nombre al conjunto y que se confecciona artesanalmente con cartón duro, papeles de periódico y fieltro de un sombrero clásico; se usa cola, harina y agua templada para pegar y moldear la cara; ésta tiene apariencia de demonio encarnado, con gesto amable; desde la parte trasera de la cabeza le sale una especie de cuerno donde se dibujan símbolos astrales, animales, escudos.

Por detrás coincidiendo con la nuca, se le cuelga una tela, y delante lleva una especie de flecos largos de color generalmente dorada. Si cuando las 'pantallas' corren las calles encuentran a alguien que conocen y no está disfrazado, lo persiguen y le obligan a pagar unos vinos, entonces la 'Pantalla' descubre el rostro para darse a conocer, y así hablar de la fiesta.

Publicado en martayefra.blogspot.com.es

Museo Galego do Entroido

El Museo do Entroido es la exaltación del Carnaval de Xinzo de Limia. En él se muestran los objetos e informaciones y curiosidades de una de las celebraciones más importante de la cultura y antropología de Galicia. En este espacio se pueden contemplar desde los tradicionales carros, hasta máscaras y maniquíes y, además, acoge la sede de la asociación A Pantalla, nombre del personaje típico de la fiesta. El Entroido, declarado de interés turístico nacional, abarca cinco domingos sucesivos: Fareleiro, Oleiro, Corredoiro, Entroido (domingo, lunes y martes), Enterro da Sardiña y Domingo de Piñata.

Fotografías

fiestas-entroido-xinzo-limia-14-miercoles-entroido
Con el Entierro de la Sardina termina el Entroido de Xinzo de Limia

Programa de actos - Año 2023

fiestas-entroido-xinzo-limia-5
Las 'Pantallas' eje del Entroido de Xinzo de Limia
28 de enero - Sábado do Petardazo

A medianoche dará inicio, en la plaza Carlos Casares, la cuenta atrás al Entroido. A continuación, y hasta las 3 de la madrugada, habrá animación con diversas formaciones musicales.

29 de enero - Domingo Fareleiro

17:00 h. - Previo reparto de harina, comenzará en la plaza Maior la Gran Festa da Farelada. Las fareladas también tendrán lugar en el casco viejo.

4 de febrero - Sábado do desfile e colgamento do Meco

Entrada la tarde-noche comenzará el tradicional colgamento do Meco. O Meco recorrerá las calles de la villa desde la praza de Oriente rumbo a la praza Maior, acompañado por corozas y fachóns, para ser colgado al son de las gaitas.

Por la noche conciertos y foliada por el casco viejo.

5 de febrero - Domingo do Oleiro

12:30 h. - Saldrá desde el Museo Galego el Entroido do Carro das Olas.

13:00 h. - Se celebrará en la plaza Maior el Oleiro Infantil.

16:00 h. - Se podrá volver a disfrutar con el Entroido do Carro das Olas y a las 16:30 h por la calles y plazas del casco viejo con el Oleiro Senior.

21:00 h. - Inicio del baile de mascaritas en la plaza Maior.

A lo largo del día diversos grupos de la comarca animarán las calles de la localidad.

11 de febrero - Noite de Corredoiro

22:00 h. - Animación musical con la charanga y fanfarria.

12 de febrero - Domingo do Corredoiro

En esta jornada las Pantallas do Entroido de Xinzo harán su primera aparición en la fiesta. Las Pantallas se reunirán en la praza Maior para posteriormente realizar a partir de las 12:00 h. sus característicos bailes y saltos por las calles de la villa al son de la charanga y la fanfarria.

17 de febrero - Venres de Entroido

11:30 h. - Desfile Infantil, que contará con el acompañamiento musical de las charangas.

18:00 h. - Animación infantil con concursos, regalos y mucha diversión.

22:00 h. - La charanga animará las calles de la villa.

23:00 h. - Concierto.

00:00 h. - La charanga volverá a animar la fiesta.

18 de febrero - Sábado de Entroido

Desde las 12:00 h de la mañana y hasta las 01:30 de la madrugada diversas las charangas se alternarán para llenar de música las calles de la villa.

19 de febrero - Domingo de Entroido

11:30 h. - La Agrupación Musical da Limia amenizará la alborada.

Desde las 12:00 h y hasta las 01:30 h de la madrugada diversas charangas recorrerán las calles de Xinzo para alegrar con su música a los presentes.

Desde las 19.00 h se podrá disfrutar con la música de una orquesta.

20 de febrero - Lunes de Entroido

Desde las 12:00 h y hasta las 01:30 h varias charangas animarán con su música la localidad de Xinzo.

16:00 h. - La charanga visitará el Centro de Día y el Fogar dos Anciáns.

17:30 h. - Los más pequeños podrán disfrutar con un actuación musical.

21 de febrero - Martes de Entroido (festivo local)

A las 12:00 h y hasta las 15:00 h las charangas animarán la mañana.

18:00 h. - Se podrá disfrutar con la música de las charangas.

19:00 h. - Baile con orquesta.

22 de febrero - Enterro da Sardiña

20:00 h. - Comenzará la procesión del entierro.

21:00 h. - Se leerá el testamento de la finada, acto que dará paso a su quema.

26 de febrero - Domingo de Piñata

12:00 h. - Gran Desfile de Carrozas e Comparsas.

14:00 h. - Animación musical. 

17:00 h. - Juegos y animación en la plaza Maior.

18:00 h. - Se podrá disfrutar con la animación musical de las charangas

19:00 h. - Baile con orquesta.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.