fiesta-vino-barro-1
Fiesta del Vino de Barro en el Pazo da Crega

La Festa do Viño es la celebración festiva más importante del concello pontevedrés de Barro. Se celebra el tercer fin de semana de junio en el lugar de San Antoniño de la parroquia de Perdecanai.

En estas tierras ribereñas de Barro se cultivan las vides que más tarde producen los vinos de calidad hechos con uva caíña y albariña. Por eso en el año 1979 se comenzó a exaltar esta actividad con la Fiesta del Vino.

Los actos programados se inician el jueves con juegos para finalizar el domingo después de la tirada de fuegos artificiales y de la entrega de los trofeos de la cata de vinos.

Todos los asistentes, el domingo, pueden disfrutar de una sardiñada con vino gratis.

Para los más curiosos que se acerquen a participar en la fiesta, deben saber que en todas las tierras de este municipio hay, además de muchos viñedos, bosques de robles, pinos, eucaliptos y matorrales en los que habitan lobos, zorros, conejos, perdices y liebres.

fiesta-vino-barro-3
Cata del vino de Barro

Es recomendable visitar el parque de A Barosa recorriendo un sendero circular a lo largo de la orilla del río del mismo nombre, y que nos ofrece unas magnificas panorámicas de lo que en su día fue un conjunto de 12 molinos de agua ubicados en cascada.

Si el tiempo acompaña se puede aprovechar el viaje para remojarse en las pozas.

Con estilo y técnica libre, coincidiendo con estas fechas, el domingo, se celebra desde el año 2013 el Concurso de Pintura Rápida, cuya temática es cualquier lugar del municipio de Barro.

Fotografías

fiesta-vino-barro-2
Sardiñada tradicional. Foto: Emilio Moldes

Programa de Actos - Año 2021

fiesta-vino-barro-programa-2021