fiesta-rapa-bestas-sabucedo-8-bruno-pardo
Fotografía: Bruno Pardo

Es privilegio de unos pocos ver una manada salvaje de caballos galopando a sus anchas por la sierra de Galicia. La parroquia de Sabucedo en el concello pontevedrés de A Estrada nos ofrece la oportunidad de disfrutar de este espectáculo ecuestre a través de 'A Raspa Das Bestas'; un rito ancestral que se ha convertido en espectáculo de interés turístico.

Esta antigua tradición, datada a principios del siglo XVIII, consiste en bajar del monte los caballos salvajes para llevarlos por el pueblo hasta el curro donde son abordados por los aloitadores dos a la cabeza y uno al rabo con la finalidad de tumbarlos, cortales las crines y en algún caso marcarlos al hierro.

Los visitantes disfrutan de este espectáculo ecuestre del curro, recinto tradicional, desde gradas de piedra, al cual los propietarios bajan las reses.

En ese mismo escenario se produce el enfrentamiento, en el que los ganaderos más expertos, agarradores, con las manos vacías, luchan con la bestia hasta lograr reducirla para marcarla y rapar sus crines. El forcejeo se convierte en una fiesta.

Como colofón, el combate se hace en romería que festeja por todo lo alto el control sobre el animal.

Detalles de A Rapa das Bestas

fiesta-rapa-bestas-sabucedo-10-victor-ferrera
Fotografías: Víctor Ferrera

La Rapa das Bestas de Sabucedo es el nombre del curro que cada año se celebra en la parroquia de Sabucedo, en el territorio del concello de La Estrada durante tres días, el primer sábado, domingo y lunes de julio.

En la actualidad tiene más de 600 caballos, llamadas 'bestas' a las hembras y 'garañones' a los machos, divididos en 14 manadas, que viven libres en una extensión de más de 200 km² de monte.

Esta celebración consiste, como en otros curros, en recoger los caballos del monte, meterlos en el curro, raparlos y marcarlos en la actualidad con microchips. El de Sabucedo es el curro más conocido y presenta además trazos propios que lo diferencian de los otros. Entre estas diferencias la más importante consiste en que en Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Los 'aloitadores', que son los que se encargan de sujetar a la besta o garañón mientras se procede a la rapa, usan tan sólo su destreza y su cuerpo para realizar su labor.

Otra especificidad de la Rapa das Bestas de Sabucedo es que la 'Bajada' o actividad de juntanza y conducción de las bestas al lugar de Sabucedo forma parte de la propia celebración y participan en ella cientos de personas de Galicia y de fuera de la comunidad.

Otra tradición dentro de la gran tradición que es la Rapa das Bestas de Sabucedo consiste en que el sábado por la mañana, muy temprano antes de subir al monte, se celebra una emotiva misa donde se pide a San Lorenzo (patrón de Sabucedo) para que no ocurra ningún accidente o desgracia durante la fiesta.

La rapa es realizada por los aloitadores. El acto de la Rapa es al mismo tiempo según el estudioso Manuel Cabada, una iniciación simbólica del paso del niño a la juventud, al agarrar por primera vez un potro guiado y dirigido por los mayores.

 Publicado en Wikipedia

Historia de A Rapa das Bestas en Sabucedo

fiesta-rapa-bestas-sabucedo-2

Ya a principios del siglo XVIII se tienen noticias de la primera celebración festiva de la bajada de las 'bestas' del monte, su posterior rapa y el marcado de los potros jóvenes. Aun así se cree, y algunos estudiosos como Manuel Cabada lo recogieron en sus libros, que la tradición es mucho más antigua e incluso podría ser preromana puesto que se encontraron diversos petróglifos en la zona, donde se representan a hombres sobre caballos.

En 1963 la fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional, y recientemente fue declarada en el año 2007 de Interés Turístico Internacional, quedando así entre las cuatro que tienen este galardón en Galicia.

Fotografías

fiesta-rapa-bestas-sabucedo-7-luis-felix-riopedre
Fotografía: Luis Felix Riopedre

Programa de Actos

fiesta-rapa-bestas-sabucedo-9-guillermina-sogo
Fotografía: Guillermina Sogo