fiestas-san-paio-estrada-5
La lectura del pregón abre las Fiestas de san Paio en A Estrada

La villa gallega de A Estrada celebra Fiestas Patronales en honor a san Paio (san Pelayo) cuando llega el día de su festividad, el 26 de Junio. Todo comienza la víspera de San Xoán que sirven de prólogo, cuando en la Plaza del Concello tiene lugar la lectura del pregón y el típico cohete da el pistoletazo de salida a estas fiestas estradenses.

Así, cientos de vecinos con el tradicional brindis con sidra estradense celebran la llegada de cinco días de fiestas en los que la villa se viste de gala para oferecer a todos, vecinos y visitantes, un programa con actos para todo tipo de público.

Este primer día, que coincide con la noche de san Juan, el aparcadero de la Avenida de América acoge una gran hoguera y la tradicional sardiñada de la que pueden disfrutar tod@s.

Durante los cinco días de fiestas tienen lugar 'pasarrúas' de bandas y grupos de gaitas. Se realizan también actividades a las que se puede acudir tanto de día como de noche destacando, por la noche, los conciertos y verbenas, las orquestas y demás actuaciones que llenan A Estrada de gente hasta altas horas de la madrugada, con un ambiente festivo.

fiestas-san-paio-estrada-2
Procesión con la imagen de san Paio

Pensando en l@s  más pequeñ@s se organizan distintas actividades en la Praza do Concello, donde no faltan los clásicos talleres.

En la jornada del patrón, 26 de Junio, se  tiran de bombas de palenque, se celebra el concierto de la banda de música y la verbena para finalizar el día, entre otros actos... En lo religioso, este día, se celebra la misa y la procesión con la imagen de san Paio.  

Tras cinco días de alegría, color, música y pólvora, A Estrada despide las fiestas patronales de San Paio. en la medianoche, con el ya tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

Fotografías

fiestas-san-paio-estrada-7
El tradicional concierto de las Fiestas de san Paio en A Estrada

Galería fotográfica de:

San Pelayo

El año 920 las tropas musulmanas derrotaron a las cristianas en Valdejunquera; entre los numerosos prisioneros trasladados a Córdoba se contaba el obispo Ermogio, que lo era a la sazón de Tuy. Éste se hizo sustituir al año siguiente por su sobrino Pelagio (o Pelayo), niño de tan sólo diez años, mientras él marchaba hacia la España cristiana con la esperanza de reunir la suma exigida por su rescate. Por razones que se desconocen, el precio de la libertad de Pelayo no llegó y el niño pasó en la cárcel casi cuatro años.

El verano del año 925, cuando Pelayo tenía ya cumplidos los trece años, llegó a oídos del califa ‘Abd al-RaÊmªn noticias de la belleza de su joven rehén y quiso conocerlo. A tal efecto, fue presentado ante el Califa vestido con ricas vestiduras, pero Pelayo se negó a abjurar de su fe cristiana y no dudó en insultar al Califa cuando éste pretendió seducirlo. Irritado, ‘Abd al-RaÊmªn ordenó que fuera torturado para conseguir que renegara de su fe y, al no alcanzar su propósito, mandó que fuera descuartizado y sus restos arrojados al Guadalquivir.

fiestas-san-paio-estrada-4
Este óleo orientalista de Dionís Buixeras, pintado en 1885, muestra a Abderamán III en el salón rico de Medina Azahara.

Los cristianos de Córdoba los recogieron y sepultaron en el templo de San Ginés, depositando la cabeza en la iglesia de San Cipriano. Hacia el año 950, un presbítero cordobés, de nombre Raguel, escribió una Vita vel passio Sancti Pelagii que, en realidad, es una narración del martirio basada en el testimonio de testigos oculares. El culto a san Pelayo se desarrolló pronto en Córdoba, pero enseguida fue también venerado por los cristianos del norte; consta que el año 930 ya había reliquias suyas en el monasterio de Valeránica (Burgos). El año 967 los restos de san Pelayo fueron trasladados a León y de allí a Oviedo en el año 994, en cuyo monasterio de monjas benedictinas actualmente se conservan.

Publicado en dbe.rah.es (Real Academia de la Historia)

Programa de Actos - Año 2021

festas-paio-2019-estrada-2g
El día del Patrón no falta el concierto de la Banda de Música