Fiestas, Ferias, Romerías... de las Illes Balears

fiestasillesbalears
Simulacro de Moros y Cristianos en Pollença

Las ISLAS BALEARES rebosan de tradiciones y folklore, de raíz arcaica, huella de los primeros pobladores de las islas y de los muchos visitantes que durante la historia poblaron sus tierras. Ahora muestran y recrean la riqueza de la cultura insular y el colorido de sus trajes típicos y sus signos de identidad. Comienza el año celebrando la festividad de Sant Antoni, donde se reúnen alrededor de los 'foguerons', bailan con el 'dimoni' o acuden a la iglesia con sus animales para que reciban 'ses Beneïdes'. Sant Sebastià, patrón de Palma capital de las islas o espacios de la ciudad que se convierten en escenario de grupos de rock, flamenco, jazz o música tradicional. Con la primavera llega la Nit de Sant Joan, la noche más corta del año, que ilumina a la comunidad balear con la luminotecnia natural de hogueras en las playas. El inicio de los 'Jaleos' donde caballos y música son protagonistas en Menorca. En agosto Pollença es la anfitriona de la Batalla de Moros y Cristianos, celebración donde se escenifica la lucha que tuvo lugar el 30 de Mayo de 1550. Las ferias en Baleares tiene como referencia el 'Dijous Bo', considerada la gran Feria de Mallorca. Se celebra a principios de noviembre y despliega un intenso programa de actividades. Todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

alaior
Vista de Alaior

ALAIOR es un municipio de la comunidad autónoma de Illes Balears. Situado en la isla de Menorca siendo la tercera población en importancia de la isla. Se encuentra a 12 km. de la capital, Mahón. Alaior produce embutidos, helados, pastelería, elaboración de licores y Queso de Menorca, conocido internacionalmente e importante desde el siglo XIII.

Las fiestas patronales se celebran el fin de semana posterior al 10 de agosto, en honor a San Lorenzo, que reproducen toda la tradición caballeresca tan arraigada por toda Menorca. En estas fiestas tradicionales, lo principal son los caballos, el jaleo, la pomada y el espectacular desfile de carrozas el domingo de fiesta.. Los caballos van vestidos de una forma especial y sus jinetes también, siempre de blanco y negro. Otra fiestas a destacar son las del Carnaval, representadas por la figura de en Bernat Figuerola. Más fiestas y más información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-arta
Vista de Artà

ARTÀ es un municipio de la comunidad autónoma de las Illes Balears. Situado en la isla de Mallorca y perteneciente a la comarca de Levante. Además de la localidad de Artà existen cinco pequeños núcleos de población: Colonia de San Pedro, Montferrutx, Betlem, urbanización San Pedro y S'Estanyol. L@s artanenc@s conjugan la agricultura, el turismo y la artesanía de palmito.

Artà esta considerado un pueblo festero que conservar intactas sus tradiciones festivas, sirvan de ejemplo las Fiestas San Antonio, el 16 y 17 de enero, con sus demonios y foguerons; las artesanales, con el bordado mallorquín y la artesanía de palma y las gastronómicas de las que destacan panades, robiols, sobrasada... Tambien se viven intensamente otras fiestas, como el Carnaval, la Semana Santa, los Cavallets, las Fiestas de San Pedro, las Fiestas de San Salvador..., que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-binissalem
Torre-campanario de la iglesia gótica de Santa María de Robines en Binissalem

En la comunidad autónoma de las Islas Baleares, en el centro de la isla de Mallorca, integrado de la comarca de Es Raiguer se sitúa BINISSALEM; centro de la industria vitivinícola de Mallorca, rodeado de bodegas y comerciantes de vino tinto de gran prestigio, que cuenta con su propia D.O. El monumentos emblemático de la arquitectura histórica en Binissalem es la iglesia gótica de Santa María de Robines del siglo XV.

El calendario festivo anual binisalemero se inicia en marzo con la celebración, al inicio del mes, de su Feria, que anuncia la llegada de la primavera con actividades folclóricas y tradicionales mezcladas con actividades contemporáneas. En mayo tiene lugar la Feria de Piedra, porque la industria de la piedra ha representado durante muchos años un papel destacado en la economía de este municipio mallorquín. Las Fiestas Patronales se celebran en Julio en honor a Sant Jaume, devoción íntimamente ligado al pueblo; un ejemplo de ello es el emblema de Binissalem, que tiene la concha de los peregrinos. Las Fiestas del Vermar son las fiestas más importantes de Binissalem; la tradición vinícola de este pueblo hace que 'Sa Vermada' (La vendimia) sea tiempo de celebraciones que duran, en septiembre, dos o tres semanas de actividades relacionadas directamente con el mundo del vino, entre ellas la Feria del Vino. Navegando por ESPAÑA EN FIESTAS encontrarás más información y más fiestas.

fiestas-frias-romerias-eventos-calvia
Vista de Calvià

En la parte occidental de la isla de Mallorca, junto a la sierra de Tramontana y hasta la sierra de Na Burguesa, en la comunidad autónoma de les Illes Balears se sitúa CALVIÀ. Es el segundo municipio en número de habitantes de todo el archipiélago balear. La gesta histórica que con mayor relevancia ha marcado la cultura y tradiciones locales, es el desembarco en Santa Ponsa el 10 de septiembre de 1229 del rey Jaime I de Aragón para conquistar la isla a los musulmanes que habían llegado en el año 903.​

De los festejos que se celebran en Calvià, los más representativos son las Fiestas 'Rei En Jaume' o de Moros y Cristianos que tiene lugar en Santa Ponsa; se recrea el desembarco de las tropas del rey Jaime I de Aragón en la costa de Santa Ponsa en 1229. El año se inicia la 'Alimara' festejando a San Antonio y San Sebastián con una enorme hoguera al lado de la iglesia, en la que se quema un muñeco que representa a un demonio. También desde 1994, se celebran las Fiestas de Fallas promovidas por un grupo de valencianos de la urbanización El Toro. El 24 de junio se celebra la festividad en honor de San Juan Bautista, el santo patrón del municipio. Quedan muchas más fiestas: Carnaval, Semana Santa..., que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.