santllorencalaior
Fiestas de Sant Llorenç en Alaior

En plena canícula del verano llegan las Fiestas de Sant Llorenç a la vila menorquina Alaior, de donde es su patrón, con un programa de actos que llena días de actividad. Esta Fiestas Mayores tienen su origen en la parroquia de Binixems, fundada por Jaume II en 1301.F

El fin de semana posterior al 10 de agosto es cuando alcanza el punto álgido la celebración, donde vecinos y visitantes darán rienda suelta a tan sentida participación.

En estas Fiestas de tradición caballeresca, tan enraizada en la isla, los protagonistas son los llamados 'caixers' que con la vestimenta tradicional de blanco y negro representan, mientras montan a caballo, antiguos estamentos sociales de la ciudad. La 'Qualcada de Caixers', encabezada por el fabioler, son un conjunto de caballos y caballeros, encabezada por el fabioler, que recorre las calles del pueblo acabando su recorrido con el estallido del jale

De entre los caixers que forman la 'qualcada' destacan el caixer 'sobreposat' o 'fadrí', el casado, el payés, la capellana y el caixer alcalde.

fiestas-san-lorenzo-alaior-26
Gigantes de Alaior en las Fiestas de San Lorenzo. Fotografías: Javier Coll - menorca.info

Entre los actos que se organizan destacan el Desfile de los 'Caixers', el Canto de las Completas en la ermita de Binixems y el tradicional 'Jaleo' en la plaza. En el programa de estas fiestas no faltan las colles de 'Gigantes y Cabezudos' y un espectacular desfile de carrozas la tarde del domingo de la fiesta.

La tradición de las carreras de caballos durante las fiestas del pueblo ha convertido las paredes de piedra de 'Es Cos', declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un lugar idóneo para disfrutar de una tarde de carreras el lunes de fiestas

ACTOS PARA N O PERDERSE

Pregón

fiestas-san-lorenzo-alaior-21
Samba por la Banda de Es Migjorn. Año 2013 . Fotografía: Lucas Pedregosa - Youtube

El viernes inicio de los actos protocolarios de la fiesta. La alcaldesa entrega el estandarte de Sant Llorenç al caixer fadrí, Llorenç, que esta acompañado por el caixer pagès, el caixer casat y la fabiolera de la Qualcada. Una vez finalizado el acto, con el toque de tambor y fabiol, se trasladará el estandarte de Sant Llorenç al Ayuntamiento. Seguidamente, se invita al pueblo a un refrigerio frente a las Casas Consistoriales. En la Avenida del Pare Huguet, después del pregón, simpática y refrescante actuación  musical para dar animación y marcheta a la fiesta que comienza.

Jaleos

fiestas-san-lorenzo-alaior-24
Jaleos en las Fiestas de San Lorenzo. Fotografía: Toni Pons Barro- menorca.es

El sábado por la tarde-noche, Jaleo en sa Plaça interpretado por la banda de la Agrupació de Músics de Menorca, especial para Sant Llorenç. Recorrido de los caixers durante el Jaleo: calles Coll des Palmer, Sant Diego Vell y es Carreró, Costa de l’Església y calle Menor. Para empezar, los caixers harán un caragol en sa Plaça. Tras dos vueltas de jaleo, efectúa 'caragols' por las calles del pueblo e irán a despedir al caixer batle, primero, y al caixer capellán, después.

El domingo celebrada la eucaristía, los caixers realizan un 'caragol' por el pueblo antes de dirigirse a sa Plaça para iniciar el Jaleo que interpreta la Banda de Música de Es Migjorn Gran. Durante el jaleo, el recorrido de los caixers será el siguiente: calles Coll des Palmer, Sant Diego Vell, es Carreró, costa de l’Església y calle Menor. En el inicio de la segunda vuelta, al ritmo de un alegre pasodoble, los miembros de la Corporación entregarán la caña verde y cucharita de plata a los caixers que han participado en la Qualcada.

Actos religiosos

fiestas-san-lorenzo-alaior-22
Procesión con la imagen de San Lorenzo. Fotografía: Toni Pons Barro- menorca.es

El domingo por la mañana se procede a trasladar la imagen de Sant Llorenç desde el Ayuntamiento a la iglesia de Santa Eulalia. Acompaña esta comitiva un grupo de elegantes jovencitos ataviados con los tradicionales trajes de gala menorquines y la Banda Juvenil des Migjorn Gran, que ponen la nota musical al recorrido.

Posteriormente, Missa de Caixers oficiada por el caixer capellán. En el transcurso de la misa se reparte el tradicional aigua-ros.

Desfile de Carrozas

El domingo por la tarde tiene lugar el Desfile de Carrozas con más de 800 participantes. L@s alayorens@s pasan días preparando sus carrozas temáticas y sus disfraces para alegrar la tarde con música y baile mientras desfilan por las calles de Alaior, demostrando su creatividad, animación y predisposición para la fiesta.

Animan el desfile, las colles de Gigantes y Cabezudos, la Banda de Cornetas y Tambores y las Majorettes. Las carrozas se concentran en la Avenida Verge del Toro. Itinerario: Camí Nou, plaça Nova, calles Porrassar Nou y Porrassar Vell, Ample, Major, sa Plaça, calle Nou, calle del Ramal hasta Balmes. En el transcurso del recorrido tiene lugar una divertida batalla de confetti y serpentinas.

Carreras de Sant Llorenç (a caballo, asnos y a pie).

En el Cós, en el camino al cementerio, a las 18.00 horas del lunes de fiesta, se celebra las Carreras de Sant Llorenç (a caballo, asnos y a pie). Los participantes se disputarán importantes premios y trofeos concedidos por el Ayuntamiento de Alaior.

Es un acto tradicional de las fiestas en el que caballos y jinetes galopan con velocidad por un corto circuito animados por todos los asistentes. Luego le toca el turno a los asnos y, en los últimos años, se han unido las carreras a pie de personas que se apuntan a esta actividad festiva.

Organizan: Club Hípic Alaior y Club Lô Esport Atletisme.

Origen de la Romería de Sant Llorenç en Alaior

ermitabinixems
Ermita de Sant Llorenç de Binixems

En estas fiestas de Sant Llorenç se reproduce toda la tradición caballeresca tan enraizada en la isla de Menorca, que se remonta a su conquista por el rey Alfonso III 'El Liberal' en el año 1287. Estos festejos se iniciaron en la ermita de Binixems justo después del 1301 y pervivió casi invariable hasta el 1832-1833, momento en el que la celebración se traslada a la núcleo urbano de Alaior.

La ermita tiene su origen en el siglo XIII, destruida por un terremoto en 1654, reconstruida en 1878 y quemada en 1936 en la Guerra Civil. Todo un ejemplo de tenacidad y esmero de los menorquinos.

Programa de Actos - Año 2019

santlloencalaior1
Fiestas de Sant Llorenç en Alaior