fiesta-sant-antoni-arta
Los demonios bailan en la Fiesta de Sant Antoni en Artà

Artà, municipio perteneciente a la comarca mallorquina de Llevant, celebra de forma emblemática la festividad de Sant Antoni Abat, fiesta muy tradicional, popular y entrañable, en la que todo el pueblo sale a la calle a participar.

Tiene lugar siguiendo un viejo protocolo, la obra de Sant Antoni, con representaciones una en el pueblo y otra en la iglesia, con la misión encomendada de mantener la secuencia de la celebración.

Organizadas por la Obreria de Sant Antoni, una institución formada por dos representantes del pueblo y uno de la iglesia, conservan con rigidez el protocolo tradicional.

Cada año, el día 16 de enero, aproximadamente a las ocho de la mañana, se inicia 'es Berenar', a base de chocolate y ensaimadas en casa del Obrero Mayor y para los músicos el moscatel y el 'mesclat'. Los demonios, el símbolo primigenio de la fiesta y representación de la maldad y tentación humana, acompañados de la banda de música inician un pasacalles por el pueblo bailando y transmitiendo por cada rincón de la población el aire festivo y de participación absolutamente masiva.

fiesta-sant-antoni-arta-04
Demonios de Artà. Fotografía: Archivo Damià Bisbal Orell (Biblioteca de Artà)

La fiesta abre un pequeño paréntesis al mediodía para continuar por la tarde. A la caída del sol, salen de nuevo los demonios de la casa del Obrero y se dirigen a la iglesia parroquial donde se celebran las completas, una pequeña ceremonia religiosa en la capilla de Sant Antoni. Una vez terminado el oficio, los demonios acompañados por la banda de música y una gran multitud, bajan por las calles del pueblo, momento en que se  encienden 'los foguerons' (hogueras) y en su entorno, mientras comparten la comida y la bebida, se cantan las canciones populares (glosas), muchas de ellas con un claro contenido erótico y escatológico. ¡Todo está bien visto en esta noche de fuego y demonios!. mientras comparten la comida y la bebida.

Al día siguiente, 17 de enero, día de Sant Antoni, se celebra la procesión con las  preceptivas y tradicionales bendiciones de animales y sueltas de caballo, siempre acompañados de la imagen de un paciente Sant Antoni, subido en un asno, acosado por los demonios. A continuación se canta el 'Argument', composición recitada de carácter satírico, elaborada por un 'glosador', que resume los principales acontecimientos del año anterior. 

Actos más destacados - SUSPENDIDAS

fiesta-sant-antonio-arta-03
Fiesta de Sant Antoni Abat en Artà
16 de enero

09:00

- Tradicional colecta por el pueblo con acompañamiento de la música y los demonios.

19:00

- Completes. Salida desde Ca l’Obrer para asistir a la celebración en la capilla de Sant Antoni. El acompañamiento a este acto estará iluminado con bengalas y amenizado por la música y los demonios. Al salir habrá repicada de campanas y al final se tirarán los cohetes.

19:30

- Encendido de las hogueras.

17 de enero

08:30

- Comienzo de la cabalgata.

11:00

- Agrupamiento en el Coll de n’Abrines y salida del acompañamiento para bendecir. Mientras, en el Club Colombòfil Artanenc, suelta de palomas mensajeras.

- Seguidamente, en el templo parroquial, oficio solemne. Se bailará l’Oferta.

- A continuación, refresco ofrecido por l’Obreria, donde se cantará el 'Argument'.

19:30

- Baile abierto en la nueva pista del polideportivo, organizado por Artà Balla i Canta. Abrirán el baile popular los demonios de Artà.

Este programa está sujeto a variaciones