fiesta-vermar-binissalem-3
Pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia de Binissalem

Considerada la 'Fiesta Mayor' de esta localidad mallorquina de Binissalem, la Vermada o Festa des Vermar se celebra, durante nueve días, coincidiendo con la época de la vendimia, a mediados de septiembre.

Esta localidad, que da nombre a una de las Denominaciones de Origen de vino más importantes de las Islas Baleares, y de las más antiguas de España, da vida a las calles y plazas para vivir intensamente nueve días  de pura fiesta, buen vino y deliciosa comida.

Los festejos se inician con la recepción de los 'vendimiadores' y sus mujeres en el Ayuntamiento, acompañados por los 'xeremiers'. Sigue 'la Pisà de la uva', los vistosos pasacalles, verbenas,  talleres de cata de vino, 'fideus de vermar' y la 'Ofrena a Nostra Senyora de Robines del Most Novell', a cargo de los 'vermadors' y 'vermadores'. Sin olvidarnos de la 'Gran Batalla de Raïm', celebrada justo después del pregón de las fiestas.

Sus vinos, elogiados ya en el siglo XIX por el escritor Julio Verne, son los protagonistas de unas fiestas cuyos orígenes guardan relación con Sant Gall, símbolo de la fertilidad. Por ello, el último domingo de Septiembre los vendimiadores llevan a bendecir el mosto joven y se hace la ofrenda a la Mare de Déu de Robines.

fiesta-vermar-binissalem-1
'Gran Batalla de Raïm' en la Fiesta de la Vendimia de Binissalem

Esta fiesta tiene su plato típico: los Fideus de Vermar. Una antigua receta elaborada con carne de cordero. En otras épocas se elegía al cordero más viejo del rebaño, al que los pastores habían cuidado con esmero durante meses. Es un plato de sabor fuerte, aunque muy sabroso que también se puede preparar con carne de conejo.

La Fiesta de Vermar ofrece a los binissalemers y visitantes incalculables actividades para asegurar el disfrute.

Los vinos de la D.O. Binissalem

Zona vinícola con Denominación de Origen, se encuentra situada en el centro de la isla de Mallorca, la componen 5 municipios teniendo como centro de la denominación el municipio de Binissalem.

En 1988, un grupo de viticultores y bodegueros de esta zona, con gran tradición vitivinícola, solicitaron la concesión de la denominación de origen Binissalem. Realizadas las consultas pertinentes la Consejería de Agricultura y Pesca aprueba con carácter provisional la DO Binissalem y nombra un Consejo Regulador Provisional cuya misión es la de redactar el proyecto de reglamento. El reglamento de la DO Binissalem es aprobado por el Govern de les Illes Balears a finales de 1989 y ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1991.

fiesta-vermar-binissalem-21

La tradición vinícola de la zona data Siglo I a. C. tras la conquista romana, cuando se comparan los vinos con los mejores de Italia.

Tiene un extensión de 600 Ha y cuenta con 15 bodegas inscritas.

La comarca vitivinícola de la DO Binissalem está situada en pleno centro de la isla de Mallorca y comprende los términos municipales de Santa María del Camí, Binissalem, Sencelles, Consell y Santa Eugènia.

La Sierra de Alfabia o de Tramuntana la protege de los fríos vientos septentrionales, originando un microclima benigno. El clima se puede calificar de mediterráneo suave, con veranos secos y calurosos e inviernos cortos. La precipitación media anual ronda los 450 mm.

fiesta-vermar-binissalem-6
La tradición vinícola de la zona data Siglo I a. C. tras la conquista romana

El terreno corresponde a sedimentos continentales cuaternarios ricos en calcio, dando lugar a suelos pardos o pardo-calizos que en ocasiones presentan horizontes de costra calcárea. El relieve es suave. Los viñedos están situados a una altitud que oscila entre 75 y 200 metros, sobre el nivel del mar.

Para la elaboración de los vinos con derecho a la DO Binissalem únicamente se pueden cultivar uvas de las variedades siguientes:

- Cabernet Sauvignon
- Merlot
- Syrah
- Chardonnay
- Monastrell
- Tempranillo
- Macabeo
- Moscatel
- Parellada

fiesta-vermar-binissalem-7
Variedades autóctonas de uvas: Manto negro, Callet y Prensal Blanc

Variedades autóctonas:

- Manto negro
- Callet
- Prensal Blanc

Las prácticas de cultivo son las tradicionales que tienden a conseguir uvas de la mejor calidad. El Reglamento de la DO recoge las condiciones de producción y elaboración que deben cumplir los vinos amparados.

fiesta-vermar-binissalem-20

En los vinos blancos predominan las características de la uva de la variedad Moll, la cual imprime características diferenciales. Son vinos con aromas de frutas, predominando la manzana verde y los frutos secos, pueden encontrase recuerdos a albaricoque y almendras amargas. En boca son vinos frescos, con un perfecto equilibrio entre el ácido y el dulce, y un adecuado final ligeramente amargo.

fiesta-vermar-binissalem-5
Los vinos tintos presentan características propias, impresas en gran medida por la variedad autóctona Manto Negro

Los vinos tintos presentan características propias, impresas en gran medida por la variedad autóctona Manto Negro, son vinos de color no excesivamente intenso, con aromas de frutas de evolución rápida hacia las confituras. Son vinos bien estructurados y presentan una adecuada evolución en madera. Los vinos de crianza presentan una estructura fina y harmoniosa, con taninos suaves y aromas terciarios.

Fotografías

fiestavermar-binissalem-26
Primer mosto de la D.O.Binissalem. Pere Light:

Programa de Actos - Año 2019

fiesta-vermar-binissalem-2
La tradición presente en esta Fiesta de la Vendimia mallorquina