fiestas-san-sebastian-palma-1

Apenas dejamos atrás la Navidad cuando la ciudad mallorquina de Palma honra a su Patrón San Sebastián, con un  programa de actividades que abarca casi todo el mes de enero: conciertos, teatro, deportes, visitas culturales, exposiciones, talleres, concursos, espectáculos de pirotecnia y un largo etc.

Aunque su onomástica es el 20 de enero, día que todos l@s palmesan@s tiene señalado en el calendario, el programa de actividades se inicia con las 'Beneïdes de Sant Antoni' el 17 de enero, acto muy arraigado, donde la gente lleva a bendecir sus animales domésticos y mascotas.

El momento más destacado de esta celebración tienen lugar la noche del 19 de enero, víspera de la onomástica de Sant Sebastià, que se celebra el acto que más identifica a la gente con las fiestas, la 'Revetlla de Sant Sebastià'.

Se trata de una noche de fiesta en toda regla, son miles y miles las personas que salen a la calle para disfrutar en muchas plazas de la ciudad, que se convierten en escenario, de grupos que tocan en directo su música preferida, ya sea rock, flamenco, jazz o música tradicional. Tradicionalmente, en cada lugar se escucha un estilo diferente.

Además de una muy amplia programación para todos los públicos,  destacan los 'correfocs', sin olvidar el encendido de los 'foguerons' (hogueras) y las  'torradas' que se organizan a su alrededor con degustaciones gastronómicas de productos locales como la tradicional sobrasada, los butifarrones y otros embutidos mallorquines.

También, esa moche, podemos  disfrutar de un paseo por la ciudad, con el bullicio de las calles y dejarse sorprender por una noche festiva con una serie casi interminable de propuestas para todos los públicos

El 20 de Enero, día de la onomástica del Patrón, comienza, como es tradición con todo santo que se precie de serlo, con una Misa Solemne en su honor en la Catedral de La Seu; después llega un encuentro ciclista conocido como Fiesta Ciclista de San Sebastián y por la noche toca vestirse de gala para asistir a la entrega de Premios 'Ciutat de Palma'.

No nos podemos olvidar del Aquafoc, acto pirotécnico al que acuden miles de personas, para desde cualquier punto de la bahía, ver una inmensa exhibición de fuego y sonido

Estas Fiestas Patronales ofrecen completo programa: Conciertos, pasacalles, 'correfocs', hogueras, degustaciones gastronómicas. exposiciones de pintura, sesiones de cuentacuentos para niños, encuentros literarios, exhibiciones de las Escuelas Deportivas de la ciudad (judo, natación sincronizada, esgrima...), carreras de caballos en el hipódromo, teatro, concursos, visitas guiadas al Castillo de Bellver...

San Sebastián, Patrón de Palma

fiestas-san-sebastian-palma-3

En Palma la fiesta de San Sebastián es la fiesta mayor de invierno. Según las crónicas, ya en el año 1440 el Gran e General Consejo solicitó el culto a San Sebastián para su protección contra la peste.

Este santo fue jefe de la guardia imperial en tiempos del emperador Diocleciano, quien ordenó que fuera martirizado por causa de la fe cristiana.

Según cuentan las leyendas, en 1523 un canónigo de Rodas que huía de la invasión turca llevó a la isla la reliquia del santo, que se venera en la Catedral. Y fue esta reliquia la que detuvo la peste.

fiestas-san-sebastian-palma-2

En Palma, la víspera de San Sebastián, se encendían grandes hogueras para que el santo hiciera quemar todos los gérmenes pestilentes y así extirpar la peste. Actualmente, también se encienden para dar paso a una gran fiesta popular, con tostada, actuaciones musicales ...

El poeta Llorenç Moyà nos describe su iconografía en unos gozos en 1981:

Como un Apolo de mármol
vuestro cuerpo lechón y fuerte
verdugos lo atan a un árbol
para darle cruda muerte,
mas la vuestra fe perdura
y ya nunca se va a morir.
Donanos luz y medida,
mártir San Sebastián.

Publicado en bloc.balearweb.net

Programa de Actos - Año 2022

fiestas-san-sebastian-palma-5-abc-mallorca