Fiestas, Ferias, Romerías... de Navarra

fiestas-ferias-romerias-eventos-navarra
Chupinazo de Sanfermines en Pamplona

NAVARRA es tierra de fiestas y arraigadas tradiciones centenarias. Música, danza y gastronomía son el eje de las fiestas populares. Ritos paganos conviven con las tradiciones religiosas a lo largo de las cuatro estaciones. Aunque los Sanfermines siguen siendo sus fiestas más conocidas, el folclore navarro es tan rico y variado que los planes para descubrir las fiestas, tradiciones y costumbres de esta tierra son casi infinitos. En Navarra, las celebraciones se viven en la calle, desde las tradiciones arraigadas hasta los eventos más actuales. Y aunque el verano es, sin duda, una de las épocas que más actividades y visitantes concentra, durante todo el año se producen una gran cantidad de fiestas y eventos de distinta índole. ESPAÑA EN FIESTA te muestra todas cuantas se celebran en Navarra a lo largo del año. ¡No te las pierdas!.

fiestas-ferias-romerias-eventos-baztan
Vista del Valle de Baztan. Fotografía: SerViajera

A 58 kilómetros de la capital de la Comunidad Foral de Navarra, Pamplona. se encuentra el municipio de BAZTAN. Compuesto por quince pueblos y numerosos barrios y caseríos dispersos, es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km². Está formado por la cuenca alta del río Bidasoa, que recibe en esta zona el nombre de río Baztán.

De su ciclo festivo destaca el Baztandarren Biltzarra, la gran fiesta de hermandad que los habitantes de los quince pueblos que integran el valle de Baztan. Tiene lugar, desde 1963, en Elizondo, capital del municipio, el domingo anterior a la festividad de Santiago (25 de Julio). En cuanto a las fiestas patronales de los pueblos, comienzan allá por Mayo en Irurita (Salvatore/La Ascensión), Almandoz (Corpus Christi), Berroeta (Pentecostés), Arizkun (San Juan), Erratzu (San Pedro), y ya en julio Azpilkueta (San Fermín). El 25 de julio (Santiago) celebra sus fiestas Elizondo, el 15 de Agosto Amaiur y Oronoz-Mugaire, y luego Ziga (San Lorenzo), Lekaroz (San Bartolomé), Arraioz (primer fin de semana de Septiembre), Elbete (Sta. Cruz), Aniz (Virgen del Rosario) y por fin Gartzain por la Virgen del Pilar. Navegando por ESPAÑA EN FIESTAS encontrarás toda la información.

fiestas-ferias-romerias-eventos-fitero
Monasterio cisterciense de Fitero

En la merindad de Tudela, al Suroeste de la Comunidad Foral de Navarra y dentro de la región geográfica conocida como la Ribera de Navarra, se encuentra el municipio de FITERO. Situado en la vega del río Alhama, en la frontera con la Rioja, le da notoriedad al lugar el Monasterio de Santa María la Real, primer cenobio cisterciense de la Península Ibérica. El nombre de Fitero es de origen romance y significa frontera.

De sus fiestas destacamos por orden cronológico las Fiestas de San Raimundo Abad de Fitero, Patrón de la Villa, el 15 de marzo, porque como dicen l@s fiteran@s: ¡Mientras el mundo sea mundo, el 15 de Marzo San Raimundo!. Coincidiendo con la víspera de la Ascensión, se celebra la Romería del Barranco, en la que grandes y pequeños degustan la típica empanada de Fitero y después, los adultos, juegan a las chapas, que solo está permitido una semana al año. En pleno verano, el primer fin de semana de agosto, tiene lugar las Fiestas de la Juventud, organizadas por los quintos de la villa. El domingo posterior al 8 de Septiembre, se celebran las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora María de la Barda, los festejos más populares e importantes de Fitero. Más información y fiestas en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-isaba-izaba
Segundo puente de las Ateas de Belagua resistiendo airoso el paso de los siglos. Fotografía: Luis.Itxina

En la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca de Roncal-Salazar, se sitúa ISABA / IZABA; municipio que cuenta con mayor población de los siete que forman el valle de Roncal. La villa se ubica en una ladera de un promontorio en la confluencia de los ríos Uztárroz, Belagua y Belabarce que, a partir de ahí, forman el río Esca. Su arquitectura está constituida por las típicas casas de montaña con empinados tejados a dos y a cuatro aguas. En su término municipal se encuentra el pico más alto de la geografía navarra, la Mesa de los Tres Reyes.

Las fiestas más destacadas del municipio son: el Tributo de las Tres Vacas, el 13 de julio; el día de las Idoias, el primer sábado de julio, que reúne a las mujeres que llevan este nombre para honrar a su patrona y conocer el sitio que da origen a su nombre: la Basílica de Nuestra Señora de Idoya; y el Lunes de Pentecostés en él  que se celebra la Romería a la Virgen de Idoya. También tiene lugar, el 26 de Julio, la Romería a la Virgen de Arrako. Del 24 al 28 de Julio la villa celebra sus las Fiestas Patronales. El primer fin de semana de agosto tiene lugar el Día de la Indumentaria Roncalesa. ESPAÑA EN FIESTAS te invita a conocer las fiestas de Isaba/Izaba.

fiestas-ferias-romerias-evenbtos-ituren
Panorámica de Ituren en el Valle de Malerreka. Fotografía: Euskalduna

Al norte de la Comunidad Foral de Navarra en la merindad de Pamplona e integrada en la comarca del Alto Bidasoa se encuentra ITUREN. Sus habitantes están distribuidos en cuatro barrios o caseríos diseminados: Ituren donde se encuentra la Casa Consistorial y los principales servicios, Aurtiz, Lasaga y Ameztia.

La fiesta más importante de Ituren son los Carnavales que se celebran, a finales de enero, conjuntamente con su vecina villa de Zubieta en el que los 'joaldunak' salen con sus cencerros y sus hisopos de crin de caballo para ahuyentar a los malos espíritus. El último domingo de mayo o el primero de Junio, los vecinos de Ituren y los de los pueblos cercanos, acuden en Romería a la Ermita de la Trinidad, en la cima del monte Mendaur. Las Fiestas Patronales de Ituren se celebran habitualmente la segunda semana de julio. A mediados de septiembre se celebra el 'Joaldunaren Eguna', un homenaje a la figura del 'joaldun'. El 11 de Noviembre se celebran las Fiestas de  San Martín en el barrio de Aurtitz. Y finaliza el año, en diciembre, con la Semana Cultural, organizado por el grupo cultural 'Ibintza Taldea'. Todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fuestas-ferias-romerias-eventos-ochagavia-otsagabia
Casas junto al río, barrio de Iribarren en Ochagavía, Fotografía: Josu Goñi Etxabe

El municipio de OCHAGAVÍA /OTSAGABIA está situado al Norte de la Comunidad Foral de Navarra, en la cabecera del Valle de Salazar integrado en la comarca de Roncal-Salazar. Destaca de Ochagavía su arquitectura pirenaica de estrechas calles empedradas, caseríos muy bien cuidados y su río con un viejo puente medieval. Su iglesia de piedra, de la que sobresale una robusta y elegante torre, conserva restos de la época medieval.

De sus fiestas y tradiciones sobresalen las antiquísimas danzas de Ochagavía con origen en el siglo XVII, consideradas la joya del pueblo, que están formadas por cuatro danzas de palos, además de una danza de pañuelo y una jota; una vieja liturgia llena de simbolismo. Bailan con motivo de la celebración de la Virgen de Muskilda, en la Natividad de la Virgen María cada 8 de Septiembre. Estas fiestas se inician con el tradicional chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial el 7 de septiembre y duran cinco días. El 26 de Julio se festeja a Santa Ana, que organizan los quintos y duran 3 días. Ese mismo día también se celebra la romería a la ermita Muskilda. El 27 de Diciembre tiene lugar San Juan Evangelista, copatrono de la villa; además ese día también se celebra la llegada de Olentzero a Ochagavía. Te contamos todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-festival-eventos-olite
Palacio de los Reyes de Navarra o Castillo de Olite

OLITE / ERRIBERRI es un municipio situado en la zona media de la Comunidad Foral Navarra. Es la cabeza de la merindad del mismo nombre, que corresponde con el mismo territorio del Partido judicial de Tafalla, por lo que, en conjunto, hace de Olite la capital de merindad más equidistante de todas las demás. De su patrimonio histórico destaca El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite o Castillo de Olite, construcción de carácter cortesano y militar erigida durante los siglos XIII y XIV. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III 'El Noble'.

Agosto concentra muchas de la fiestas que celebra la villa de Olite. Así encontramos el Mercado Medieval con calles engalanadas con pendones medievales. El  Festival de Teatro Clásico, con representaciones en el Palacio Real. Las Fiestas de la Virgen del Cólera, establecida en 1885 tras una epidemia de cólera morbo. La Fiesta de la Vendimia con diferentes actos, como la extracción del primer mosto y la degustación de vinos de la denominación de origen Navarra. Los patronos de Olite son San Pedro (29 de junio) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). De las romerías destacar la de Santa Brígida, en el monte Encinar. Se celebra el sábado más próximo al 22 de mayo. Las cuadrillas acuden a comer a dicho lugar. ESPAÑA EN FIESTAS te las muestra.

fiestas-ferias-romerias-eventos-pamplona-iruna
Plaza del Castillo en Pamplona / Iruña, Fotografía: Gure Esku dago

En el Norte de la Península Ibérica se encuentra el municipio de PAMPLONA / IRUÑA, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz). Su patrimonio histórico y monumental la convierten en una ciudad receptora de turismo. Destacan los Sanfermines, de fama internacional, llenándose sus calles de miles de forasteros venidos de todas las partes del mundo

Cuando el calendario marca el 6 de Julio la palabra 'fiesta' se escribe con mayúsculas en Pamplona: llegan los Sanfermines. El 'chupinazo' estalla y la capital navarra se transforma en una explosión de vida. San Fermín da nombre y es la excusa para que durante 204 horas Pamplona se transforme y tod@s l@s asistentes vistan de blanco y rojo. Ernest Hemingway recogió literariamente este ambiente en su novela titulada 'Fiesta'. De la Semana Santa destacan: el Voto de las Cinco Llagas que tiene lugar el Jueves Santo; acto que se remonta a 1599 cuando la ciudad imploró la intervención divina para verse liberada de la peste. Y la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo. A caballo entre abril y mayo se celebra la Semana del Pincho, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, singular acontecimiento que conmemora la cultura del pincho en esta región. Quedan más fiestas, festivales, ferias... que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

 

fiestas-ferias-romerias-eventos-zubieta-1
El puente medieval que posee Zubieta, de dos arcos sobre el río Ezcurra, le da nombre. Fotografía: Irantzu Pastor

En la parte Noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra, en el valle de Santesteban, se encuentran los núcleos de población de Amurquidi, Azcota, Mendrasa, Sarecoa y Zubieta, que conforma el municipio de ZUBIETA. El puente medieval que posee de dos arcos sobre el río Ezcurra le da nombre, ya que Zubieta quiere decir en lengua vasca lugar del puente, de 'zubi' puente y el sufijo 'eta' que indica lugar.

Cronológicamente el calendario festivo arranca el 17 de enero, día de San Antón, con una misa en la ermita del santo anacoreta y posteriormente baile en la plaza de la villa. A continuación, el último lunes y martes de enero. aparece en escena el Carnaval, sin duda las fiestas más importante y conocida, que se celebran conjuntamente con Ituren, distantes solo a tres kilómetros de Zubieta. En los meses de julio y agosto tienen lugar las Fiestas Patronales; en Julio que se inician el 25 con el tradicional txupinazo y finalizan el 31 festividad de San Ignacio. En Agosto se festeja a la Virgen el día 15 con el levantamiento del árbol en las vísperas. Y quedan más fiestas y eventos que mostrar que encontrarás visitando ESPAÑA EN FIESTAS.