Fiestas, Ferias, Romerías... de Navarra

fiestas-ferias-romerias-eventos-navarra
Chupinazo de Sanfermines en Pamplona

NAVARRA es tierra de fiestas y arraigadas tradiciones centenarias. Música, danza y gastronomía son el eje de las fiestas populares. Ritos paganos conviven con las tradiciones religiosas a lo largo de las cuatro estaciones. Aunque los Sanfermines siguen siendo sus fiestas más conocidas, el folclore navarro es tan rico y variado que los planes para descubrir las fiestas, tradiciones y costumbres de esta tierra son casi infinitos. En Navarra, las celebraciones se viven en la calle, desde las tradiciones arraigadas hasta los eventos más actuales. Y aunque el verano es, sin duda, una de las épocas que más actividades y visitantes concentra, durante todo el año se producen una gran cantidad de fiestas y eventos de distinta índole. ESPAÑA EN FIESTA te muestra todas cuantas se celebran en Navarra a lo largo del año. ¡No te las pierdas!.

fiestas-ferias-romerias-eventos-baztan
Vista del Valle de Baztan. Fotografía: SerViajera

A 58 kilómetros de la capital de la Comunidad Foral de Navarra, Pamplona. se encuentra el municipio de BAZTAN. Compuesto por quince pueblos y numerosos barrios y caseríos dispersos, es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km². Está formado por la cuenca alta del río Bidasoa, que recibe en esta zona el nombre de río Baztán.

De su ciclo festivo destaca el Baztandarren Biltzarra, la gran fiesta de hermandad que los habitantes de los quince pueblos que integran el valle de Baztan. Tiene lugar, desde 1963, en Elizondo, capital del municipio, el domingo anterior a la festividad de Santiago (25 de Julio). En cuanto a las fiestas patronales de los pueblos, comienzan allá por Mayo en Irurita (Salvatore/La Ascensión), Almandoz (Corpus Christi), Berroeta (Pentecostés), Arizkun (San Juan), Erratzu (San Pedro), y ya en julio Azpilkueta (San Fermín). El 25 de julio (Santiago) celebra sus fiestas Elizondo, el 15 de Agosto Amaiur y Oronoz-Mugaire, y luego Ziga (San Lorenzo), Lekaroz (San Bartolomé), Arraioz (primer fin de semana de Septiembre), Elbete (Sta. Cruz), Aniz (Virgen del Rosario) y por fin Gartzain por la Virgen del Pilar. Navegando por ESPAÑA EN FIESTAS encontrarás toda la información.

fiestas-ferias-romerias-eventos-fitero
Monasterio cisterciense de Fitero

En la merindad de Tudela, al Suroeste de la Comunidad Foral de Navarra y dentro de la región geográfica conocida como la Ribera de Navarra, se encuentra el municipio de FITERO. Situado en la vega del río Alhama, en la frontera con la Rioja, le da notoriedad al lugar el Monasterio de Santa María la Real, primer cenobio cisterciense de la Península Ibérica. El nombre de Fitero es de origen romance y significa frontera.

De sus fiestas destacamos por orden cronológico las Fiestas de San Raimundo Abad de Fitero, Patrón de la Villa, el 15 de marzo, porque como dicen l@s fiteran@s: ¡Mientras el mundo sea mundo, el 15 de Marzo San Raimundo!. Coincidiendo con la víspera de la Ascensión, se celebra la Romería del Barranco, en la que grandes y pequeños degustan la típica empanada de Fitero y después, los adultos, juegan a las chapas, que solo está permitido una semana al año. En pleno verano, el primer fin de semana de agosto, tiene lugar las Fiestas de la Juventud, organizadas por los quintos de la villa. El domingo posterior al 8 de Septiembre, se celebran las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora María de la Barda, los festejos más populares e importantes de Fitero. Más información y fiestas en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-festival-eventos-olite
Palacio de los Reyes de Navarra o Castillo de Olite

OLITE / ERRIBERRI es un municipio situado en la zona media de la Comunidad Foral Navarra. Es la cabeza de la merindad del mismo nombre, que corresponde con el mismo territorio del Partido judicial de Tafalla, por lo que, en conjunto, hace de Olite la capital de merindad más equidistante de todas las demás. De su patrimonio histórico destaca El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite o Castillo de Olite, construcción de carácter cortesano y militar erigida durante los siglos XIII y XIV. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III 'El Noble'.

Agosto concentra muchas de la fiestas que celebra la villa de Olite. Así encontramos el Mercado Medieval con calles engalanadas con pendones medievales. El  Festival de Teatro Clásico, con representaciones en el Palacio Real. Las Fiestas de la Virgen del Cólera, establecida en 1885 tras una epidemia de cólera morbo. La Fiesta de la Vendimia con diferentes actos, como la extracción del primer mosto y la degustación de vinos de la denominación de origen Navarra. Los patronos de Olite son San Pedro (29 de junio) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). De las romerías destacar la de Santa Brígida, en el monte Encinar. Se celebra el sábado más próximo al 22 de mayo. Las cuadrillas acuden a comer a dicho lugar. ESPAÑA EN FIESTAS te las muestra.