fiesta-dia-idoyas-isaba-5
'Idoyas' a la puerta del Santuario de Ntra. Sra. de Idoya en Isaba

En el año 1973, viéndose que Idoya era el nombre más popular en Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, se decidió desde la parroquia de Isaba, en la Comunidad Foral de Navarra, institucionalizar la denominada 'Fiesta de los Idoyas'.

Esta jornada festivo tiene por finalidad dar a todas las chicas que llevan este nombre la posibilidad de reunirse en la ermita izabar para honrar a su patrona y para conocer el sitio que da origen a su nombre.

fiesta-dia-idoyas-isaba-7
Ambiente festivo en los alrededores del Santuario de Ntra. Sra. de Idoya en Isaba

Esta fiesta se ha celebrado hasta el año 2008 el primer domingo de julio; pero desde 2009 la fiesta se ha trasladado al día anterior, es decir, al primer sábado del mes de julio.

Las Idoyas que acuden ese día, como las que acuden a lo largo del año, suelen registrar su nombre y sus datos en el 'Libro de Idoyas' habilitado por el ermitaño a tal efecto. Son ya más de un millar largo, de Idoyas, las que han registrado su nombre.

Significado de Idoya, un nombre en euskera

fiesta-dia-idoya-isaba-5
El nombre de Idoya

El nombre Idoya es de origen vasco y significa 'agua quieta, pozo', en referencia a las características geológicas del lugar donde se da culto a la Virgen, en el Santuario de Idoya en Isaba, Navarra.

Una segunda interpretación de esta palabra es 'la quietud tras la lluvia', es decir, Idoya significa la calma que queda en el ambiente justo después de que una tormenta termina. De nuevo, un concepto relacionado con la quietud del agua.

Este es un nombre femenino, que se pone a las niñas. Puede escribirse Idoia, Idoya o Ydoya, siendo la grafía 'Idoia' la aceptada en idioma euskera batúa, y por ello la más extendida.

Publicado en www.xn--significado-de-los-sueos-mlc.com

La ermita, un edificio del siglo XVI

fiesta-dia-idoyas-isaba-1
Santuario de Ntra. Sra. de Idoya en Isaba

La ermita de la Virgen de Idoya goza de la categoría de Santuario. Construida en el siglo XVI, configura en su aspecto exterior un gran bloque rectangular con muros de sillar adornados con tres contrafuertes marcando los tramos, y otros diagonales en las esquinas de la cabecera.

En su interior alberga una nave de tres tramos con sendas capillas a la altura del crucero, y cabecera recta. En el presbiterio, tras una verja de forja de mediados del XVI, un bello retablo de hacia 1700 acoge a la imagen titular.

Adosada a la ermita está la popularmente conocida como Casa de la Cofradía, o del ermitaño, con puerta de acceso fechada en 1800.

Pograma

fiesta-dia-idoias-isaba-8
Imagen de Ntra. Sra. de Idoya
5 de Julio - Sábado

12:00

- Misa en la ermita / Meza ermitan.

12:30

- Aperitivo con música / Lunch-a musikarekin batera.

Las que quieran vestirse de roncalesas, poneros en contacto con: Ana Rosa 699 646 175
Erronkariz janztea nahi duzuenok, jarri harremanetan Ana Rosarekin 699 646 175

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.