fiesta-san-blas-pamplona3
La imagen de San Blas procesiona por las calles de Pamplona
3 de Febrero

Cada 3 de febrero, un aroma peculiar embriaga todos los rincones de la ciudad de Pamplona, capital de Navarra. Es el olor a San Blas, a roscos, a tortas de txantxigorri, a caramelo bendecido... El protector de la garganta celebra su día.

fiestas-san-fermin-pamplona-1
Primer encieero de San Fermín. Fotografía: Susana Vera - El País
Del 6 al 17 de Julio. Día principal: 7

El lanzamiento del Chupinazo, a las doce del mediodía del 6 de Julio y el grito de ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!, desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona es esperado por miles de personas que se dan cita en la Plaza Consistorial. Se da así el pistoletazo de salida a las fiestas más visitadas desde todos los rincones del mundo, gracias a personajes como Hemingway y a los conocidos Encierros.

fiesta-san-saturnino-pamplona-1
Procesión de San Saturnino en Pamplona. Fotografía: Iñigo Azugaray-49
29 de Noviembre

San Saturnino, también conocido como San Cernin (como se le denomina en occitano) es el patrón de la ciudad de Pamplona / Iruña. El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, en donde se le dedicó el templo gótico, así que no te extrañes si oyes hablar de la Iglesia de San Cerni.

fiesta-olentzero-pamplona-1
En la noche del 24 de Diciembre la ciudad de Pamplona recibe al Olentzero
24 de Diciembre

El día 24 de diciembre por la tarde, en la ciudad de Pamplona, sale el desfile que acompaña al Olentzero. Esta figura representa a un carbonero que, según la tradición, baja del monte el día de Nochebuena para pasearse por los pueblos y llevar regalos a los niños.