fiesta-san-saturnino-pamplona-1
Procesión de San Saturnino en Pamplona. Fotografía: Iñigo Azugaray-49

San Saturnino, también conocido como San Cernin (como se le denomina en occitano) es el patrón de la ciudad de Pamplona / Iruña. El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, en donde se le dedicó el templo gótico, así que no te extrañes si oyes hablar de la Iglesia de San Cerni.

El 29 de Noviembre se celebra su festividad y la ciudad de Pamplona lo conmemora con un programa de actos que incluye la tradicional procesión en honor al santo, la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el concierto de La Pamplonesa. Se aprovecha esta festividad para encender la iluminación navideña de la ciudad e inaugurar el belén en el zaguán de la Casa Consistorial.

De la procesión, que discurre por el casco viejo de la capital navarra, destaca su comitiva. Hacia las 10:00 de la mañana sale de la Plaza del Ayuntamiento. No falta nadie: la corporación municipal vestida de gala, txistularis, dantzaris, la banda 'La Pamplonesa' y por supuesto la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que sin duda encandila a los más pequeños de la casa.

En torno a las 12 horas regresa el cortejo a la Plaza Consistorial donde los dantzaris interpretan algunos bailes en honor a la ciudad.

No dejéis de visitar la iglesia de este Santo ubicada en el casco histórico, entre el Ayuntamiento y el Museo de navarra, fácilmente reconocible por su amplio atrio porticado que precede a su entrada. 

fiesta-san-saturnino-pamplona-20
La Comparsa de Gigantes en las Fiestas del Patrón de Pamplona. Foto: Navarra Información

En el interior, un bello templo de nave única y amplia. A la salida podéis mirar al cielo y divisar la torre sur, allí está el popular 'gallico', una veleta en forma de gallo, uno de los emblemas más populares de la ciudad, y el reloj que anuncia puntual el comienzo de cada encierro durante las Fiestas de San Fermín.

Saliendo de la Iglesia de San Saturnino, hay en el suelo una placa que recuerda el 'pocico' en el que San Saturnino bautizó a los primeros cristianos de Navarra, entre ellos al que sería su primer obispo, San Fermín.

Un buen momento para acercarse a Pamplona y disfrutar de la alegría y hospitalidad que transmiten sus gentes.

Breve historia de San Santiurnino

Según la tradición, este Santo obispo y mártir, fue detenido por los paganos en el capitolio de Tolosa y arrastrado por las escaleras desde lo alto de edificio hasta que destrozados la cabeza  y el cuerpo entregó su alma a Cristo hacia el 250. Saturnino, Obispo de Tolosa es uno de los Santos más populares en Francia y en España. Hacia el 250 fijó su residencia en Tolosa, en esta época había pocas comunidades cristianas y muchas paganas que se llenaban de fieles que sacrificaban a los ídolos, que eran toros.

Procesión de San Saturnino, o San Cernin como se le denomina en occitano. Fotografía: Iglesia Navarra

Saturnino que había  llegado hace poco a Tolosa probablemente de África, había empezado a atraer fieles fruto de su predicación,  provocando la ira de los sacerdotes paganos y la multitud impuso a Saturnino que sacrificara a un toro, sobre el altar del Capitolio y ante el rechazo de éste a sacrificar al animal, los sacerdotes lo ataron al cuello del toro al que picaron para que corriera escaleras abajo del capitolio, arrastrando al Obispo hasta despedazarlo. Su cuerpo quedo en la calle hasta que dos piadosas mujeres lo recogieron y le dieron sepultura en una fosa profunda.

Publicado en blog.campingelmolino.com

El culto a San Saturnino

fiesta-san-saturnino-pamplona-5
Imagen de San Saturnino en el templo de su nombre en Pamplona

El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, que dedicó a este santo y mártir su parroquia el templo gótico bajo su advocación. La celebración en torno a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos. El Voto a San Saturnino fue adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, en consideración a su arraigo popular y a la labor evangelizadora que la tradición atribuye al mártir cristiano en la capital navarra. Años más tarde se consagraría como patrón de Pamplona.

Publicado en navarra.elespanol.com

Programa de Actos

fiesta-san-saturnino-pamplona-20
Las reliquias de San Saturnino procesionan por las calles de Pamplona. Foto: Ayuntamiento de Pamplona / Iruña
29 de Noviembre - SAN SATURNINO

09:30

- Salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses. Desfilarán por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, San Ignacio, Comedias, Pozoblanco, Zapatería y Plaza Consistorial, donde se unirán a la Corporación municipal y posteriormente a la procesión.

10:05

- Salida de la Corporación municipal desde la Casa Consistorial para dirigirse a la cercana iglesia de San Saturnino.

10:15

- Inicio de la procesión en honor al patrón de la ciudad que recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri, calle Nueva y otra vez San Saturnino hasta la iglesia. Regreso a la Casa Consistorial sobre las 12:20 horas.

En la procesión participarán también la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, los dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros y guardia de gala.

11:00

- Misa solemne, en la Iglesia de San Saturnino. Parte musical a cargo de la Capilla de Música, con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

12:10

- Los Gigantes y Cabezudos regresarán a la Plaza Consistorial donde bailarán en presencia de la Corporación municipal y el público. Retornarán a la estación de autobuses por la calle Mercaderes, Chapitela, plaza del Castillo, paseo de Sarasate, calles Alhóndiga, Tudela, García Ximénez, Yanguas y Miranda y plaza de la Paz.

17:30

- Inauguración del Belén en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona.

17:45

- Encendido de la iluminación navideña en la fachada de la Casa Consistorial.

20:00

- Concierto extraordinario de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre. El concierto tendrá lugar tanto el jueves 29 como el viernes 30 de noviembre. Las entradas se pueden adquirir en en la página web de Teatro Gayarre o en las propias taquillas al precio de 10 euros.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.