fiestas-santa-ana-tudela-3
Inicio de las fiestas de Santa Ana en la Plaza de los Fueros de Tudela. Foto: Turismo de Navarra

Tudela, capital de la Ribera de Navarra, se tiñe de blanco y rojo para celebrar las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana y Santiago. El cohete del 24 de Julio, al mediodía en la Plaza de los Fueros, marca el inicio de siete días de fiesta ininterrumpida en los que tudelanos y visitantes abarrotan calles y plazas para dar paso a charangas, pasacalles, procesiones, bailes, encierros...

Es un buen momento para disfrutar de la cultura local en su mayor esplendor. Se puede asistir a un programa llenos de actos y disfrutar de la música, así como de las tradicionales procesiones en honor a Santa Ana y Santiago, la 'Revoltosa', la 'Gigantada', los Encierros de Reses Bravas... todo un no parar. Tienes una semana entera para dejarte ver por Tudela.

.

fiestas-santa-ana-tudela-9
Comparsa de Gigantes de Tudela. Foto: Diario de Navarra

Si usted nunca ha asistido a la Fiesta de Santa Ana, sin duda se la recomendamos. La algarabía, la alegría, el color, el buen ambiente en la calle y la incesante música impregnan el espíritu festivo de los participantes.

Se trata de una oportunidad única para quienes no conocen Tudela y quieren vivir las corridas de toros y los encierros con el vértigo de correr con la adrenalina como aliada, en una tradición cuyas emocionantes carreras son esperadas por muchos a lo largo del año.

Al son de las gaitas acontece uno de los más llamativos actos: desfilan por calles y plazas Gigantes y Cabezudos venidos desde toda Navarra. Sin olvidar los espectáculos musicales y los homenajes celebrados por las peñas, asociaciones que vertebran las fiestas.

El popular y tradicional canto 'Pobre de mí', con las voces ya rotas, pone punto y final en la Plaza de los Fueros.

Actos para NO perderse

- La Revoltosa

También llamado ‘La Revolvedera’, ‘La Revoltosa’ es el baile típico de las fiestas de Santa Ana de Tudela y ocupa uno de los actos centrales del programa. El baile en sí consiste en dar vueltas al quiosco de la Plaza Nueva a toda velocidad mientras la banda de música, acompañada por los gaiteros, toca desde el interior del mismo.

Los músicos son los encargados de ralentizar la marcha o incrementar su velocidad de los participantes. Es un acto alegre que se celebra todos los días de fiestas desde el 24 de julio (tras el Baile de la Era, la Polka de Tudela y la Jota) y que hasta la pasada década de los años 70 tenía a mitad un cambio de sentido de la marcha. Esta peculiaridad se eliminó debido a las caídas y choques que se producían entre los participantes.

Su celebración comenzó en el año 1928, cuando la banda municipal de Tudela interpretó varios popurrís vascos que, con el paso de los años, se acabaron unificando en una misma versión (1941).

Publicado en Diario de Navarra

- La Gigantada

La 'Gigantada' es otro de los actos más tradicionales de las fiestas patronales de Santa Ana. Su inicio tuvo lugar en 1971 y es tanto su éxito que muchas localidades lo han incorporado a sus respectivas fiestas. Lo organiza la Orden del Volatín, formada por personas que desean que las tradiciones y la cultura popular no se pierdan.

La concentración tiene lugar a las 10:30 de la mañana en el Paseo del Queiles, desde donde las comparsas y las bandas inician un recorrido por las calles del casco antiguo de la capital ribera. 

Con el título 'Navarra, Tierra de Gigantes', se dan cita entre 20 y 30 comparsas de Gigantes con cerca de 100 figuras, procedentes de distintos lugares de Navarra, que durante la mañana recorren las calles de Tudela, repartiéndose por diferentes plazas, para que los niños y mayores puedan disfrutar de esos espectaculares bailes de altura. Pero el momento más vibrante es cuando todos juntos se alzan y bailan alrededor del quiosco de la Plaza de los Fueros.

- Las Procesiones

Tudela celebra tres procesiones durante las fiestas de Santa Ana:

La primera tiene lugar el 25 de julio, en honor al Apóstol Santiago. El recorrido se realiza por el Casco Antiguo de la ciudad.

Antiguamente se sacaba una imagen que no era la estatua de Santiago, sino la de San Juan que Juan II, rey de Navarra, regaló a la cofradía de Santiago. Esta cofradía procede del antiguo hospital medieval de Santiago Apóstol, sito en el Casco Viejo, en la calle que lleva el nombre del santo, próximo a las murallas y al Camino Real por el que accedían a Tudela los transeúntes.

fiestas-santa-ana-tudela-6
Imagen de Santa Ana. Foto: Plaza Nueva

En el siglo XVIII se decidió transformar la imagen. Se le colocó un segundo brazo derecho estirado empuñando una espada, un sombrero de ala y una túnica de pergamino con conchas.

Uno de los elementos a destacar es el Pendón de Santiago, el cual es muy alto y a veces también se saca en la procesión de Santa Ana. Otro de los elementos más destacados es la terna que data del siglo XVII ó XVIII.

Desde comienzos del siglo XX, la procesión partía del Convento de las Clarisas situado en la actual plaza de Sancho El Fuerte. Cuando trasladaron el convento a otra zona alejada, la procesión se trasladó a la Catedral.

fiestas-santa-ana-tudela-11
La imagen de Santa Ana 'La Vieja, rodeadas de numerosos tudelanos, colocada ante el altar mayor en el saludo que protagoniza cada mañana del 26 de julio a la patrona. Foto: Blanca Aldanondo / Diario de Navarra

La segunda, el día 26 de julio, se celebra en honor de Santa Ana La Vieja. La salida se realiza desde la iglesia de la Magdalena y recorre las calles del Casco Antiguo de la ciudad.

La tercera es la más significativa y se realiza en honor de la Patrona de Tudela.

Santa Ana fue nombrada Patrona de la ciudad en 1530. En esa fecha los pueblos de la merindad eran asolados por la peste. Varias calles fueron cerradas, fumigaron las casas y las personas acomodadas huyeron de Tudela. La gente, en desesperado recurso, acudió a Santa Ana. Hicieron una misa llamada de 'Salud' y posteriormente hicieron voto a la santa de celebrar perpetuamente su fiesta y llevarla en procesión si libraba a su ciudad del azote de la enfermedad. 

fiestas-santa-ana-tudela-4
Procesión de Santa Ana. Foto: Turismo de Navarra

Según carta que el Ayuntamiento dirigió al virrey en 1531, Santa Ana fue nombrada patrona de Tudela en sustitución de San Pedro Ad-Vincula, en agradecimiento por librar a la capital de la Ribera de la peste.

En 1727 el Ayuntamiento decide que en la procesión no salgan más imágenes que la de Santa Ana, pero deberá ser la que se venera y pone en la fiesta principal. Así, se coloca en la peana y es conducida en hombros por cuatro sacerdotes. Desde 1817 hasta 1863 los franciscanos fueron los porteadores de la imagen, hasta que se acordó que fueran seglares con túnicas quienes la llevaran. Dicha costumbre sigue vigente en la actualidad.

Fotografías

fiestas-santa-ana-tudela-10
Fotografía: Toño de la Parra - Plaza Nueva

Programa de Actos - SUSPENDIDAS

fiestas-santa-ana-tudela-2
Encierros. Foto: Turismo de Navarra

  • Próximamente